Google trabaja en nuevos estándares de privacidad para evitar las huellas digitales y proteger a los usuarios

Está siendo un momento de novedades para Google. Junto al anuncio de su nuevo rebranding para Android, llegan a su blog noticias sobre sus nuevas iniciativas para la seguridad en la web. La iniciativa se plantea para el largo plazo, en busca de que desaparezcan las huellas digitales.


Según Google, pretenden crear una arquitectura en la web que promueva la privacidad del usuario, salvaguardando la información que pueden obtener de él vendedores y anunciantes. Las nuevas propuestas, llegan bajo el marco de su «Sandbox de privacidad».


El nuevo presupuesto de privacidad


La propuesta de Google pasa por lo que han denominado como «presupuesto de privacidad». Mediante este, los sitios web podrían llamar a las API para obtener información sobre los usuarios, pero de forma limitada. Una vez se agota el presupuesto, el navegador dejaría de responder a las llamadas de las API. El fin es preservar el anonimato de los usuarios, impidiendo que las web recopilen más datos de los necesarios.


Como usuarios en la web, se nos identifica dentro de grupos con gustos publicitarios específicos. Google quiere que el presupuesto de privacidad tan solo permita a las páginas web realizar solicitudes si pertenecemos a un grupo «suficientemente grande».


Google cuenta, del mismo modo, la imposibilidad actual con la que cuentan los usuarios a la hora de eliminar sus huellas digitales, algo que, según ellos, no es transparente de cara al usuario, ya que este no puede evitar que el desarrollador lo identifique, aunque dicho usuario esté en contra.


Según la compañía, los esfuerzos de los navegadores por bloquear las cookies han sido el principal motivo del surgimiento de las huellas digitales. Del mismo modo, según sus datos, bloquear las cookies reduce sustancialmente los ingresos de los anunciantes, hasta un promedio del 52%. Por ello, buscan nuevas formas para que se recopilen datos sobre el usuario, intentando responder a las demandas de usuarios y anunciantes.


La compañía indica que este proyecto para mejorar la privacidad de los usuarios en la web, mediante el presupuesto de privacidad, es un proyecto ambicioso, para el largo plazo. No obstante, esperan que los desarrolladores adapten este tipo de métodos en el futuro.



Fuente: Genbeta


¿Quieres convertirte en un experto en rastrear huellas informáticas? En EducaciónIT tenemos un curso por el cual conocerás el trabajo de un Perito Informático y/o Analista Forense Informático, incorporando la metodología y herramientas correspondiente, analizando metadata de correos electrónicos, etc. Conoce más sobre nuestro curso de Informática Forense – Siguiendo las huellas informáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.