¿Por qué participar del Seminario de Ajedrez y Toma de Decisiones?

Pensar con antelación, prever movimientos de la competencia, desarrollar la capacidad crítica, tomar decisiones bajo presión, gestionar equipos. Hay muchas similitudes entre las situaciones que se plantea un ajedrecista y las estrategias utilizadas por ejecutivos, gerentes y directivos de empresas.


En base a esto, cada vez más personas y compañías de diferentes sectores (Industria, Tecnología, Retail), buscan acercarse al ámbito ajedrecístico.


Objetivo del Seminario: 

Aplicar el ajedrez a la formación de personas para desarrollar en ellos el pensamiento crítico (critical thinking), a fin de familiarizarlos con el razonamiento y la lógica, además de brindarles herramientas para analizar situaciones, elaborar estrategias y resolver problemas. Se entrega Certificación de Asistencia al Seminario.


Contenido:

  • El tablero cómo modelo de decisiones. 
  • La estrategia y su evolución. 
  • El legado de los Grandes Maestros. 
  • El proceso del cambio constante. 
  • Implementación de tácticas. 
  • Chess Business Plan.


¿Dónde y cuándo será el seminario?

  • Auditorio de EducaciónIT – Lavalle 648 – 8º Piso
  • Jueves 21/10/2019 – De 19 a 22 horas


Disertante: Marcelo A. Núñez

  • Fundador de ChessMind.
  • Especialista en Commercial Management. 
  • Docente de Ajedrez – FEDA (Federación Española de Ajedrez) y FIBDA (Federación Iberoamericana de Ajedrez). 
  • Chess Instructor – Certificación Internacional otorgada por FIDE (World Chess Federation). 
  • Chess Coordinator Certificate – Titulado por ECU (European Chess Union).


¿Querés saber más sobre esta disciplina?


En la actualidad, el mundo profesional y personal, se encuentra sumergido en constantes cambios y reformas que generan stress, incertidumbre y presión para poder decidir con eficacia.  


Podemos sostener entonces, que un Ajedrecista y una persona que tenga que tomar decisiones críticas, casi cada día de su vida, en realidad hacen lo mismo.


Y en este sentido ya no solo hablamos de Directivos de empresas, sino además, de estudiantes, profesionales, empleados o emprendedores. 


Todos deben tomar decisiones generalmente difíciles, generalmente con rapidez, y sobre todo, generalmente bajo presión. 


El proceso cerebral de un jugador de ajedrez y el proceso general de toma de decisiones es prácticamente el mismo.


Los ajedrecistas son expertos en la solución de problemas en escenarios competitivos y de gran complejidad e incertidumbre. Ello hace que hayan adquirido una gran experiencia en la toma de decisiones desde una perspectiva de calidad y precisión, ya que el mínimo descuido conduce al fracaso.


Podemos afirmar que en el denominado Deporte de la Mente, la excelencia en la toma de decisiones alcanza grados de exigencia máximos. En donde por ejemplo, se desarrollan los siguientes aspectos fundamentales:

  • Análisis: de la posición actual, es decir, si hay algo que cambiar debemos conocer en detalle el escenario y contexto de la situación.
  • Estrategia: ¿a qué posición queremos llegar?, establecer objetivos.
  • Táctica: ¿qué “movimientos” realizar para conseguir esos objetivos?

La aplicación de los conocimientos y de las experiencias de los Grandes Maestros del ajedrez son de gran utilidad para desarrollar la capacidad decisoria en escenarios críticos, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, adaptabilidad a los cambios de contexto, además de la planificación y estimulación del pensamiento lógico y lateral.


Desde ChessMind promovemos la utilización del ajedrez como herramienta transversal, donde sostenemos que el adquirir el hábito de la ejercitación y estudio de los movimientos del tablero brindará mayor amplitud de variables, análisis de consecuencias y disminución de riesgos a la hora de tomar una decisión.

“La partida de ajedrez movida tras movida genera nuevas realidades, cambios a los que hay que someterse, enfrentar y resolver. Pero más allá de ello hay que tener un plan, una estrategia rectora que se irá adaptando a cada paso a las nuevas circunstancias imperantes”.

Peter Thiel – Cofundador de PayPal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.