6 mitos sobre la Dark Web y la verdad detrás de ellos

Mucho de lo que la gente sabe proviene de rumores, informes policiales o noticias. Como cualquier tecnología incomprendida, los rumores y los mitos exageran los aspectos positivos, negativos, leyendas y el renombre de la dark web. Como la mayoría de los rumores y mitos, hay un indicio de verdad en estas fábulas.


Pero, ¿qué es un mito de la dark web y cuál es la verdad detrás de este? Aquí hay varios mitos y las verdades detrás de sus orígenes.


“Sólo la gente mala usa la dark web”

Solo necesitas usar la dark web si estás buscando productos perversos y contenido perturbador, ¿Es verdad? Incorrecto. Hay muchos usos para la web oscura. Si bien hay delincuentes, también hay defensores de la privacidad, disidentes políticos y muchos otros usuarios.


“Todo el crimen cibernético tiene lugar en la Web Oscura”

Todo crimen cibernético tiene lugar también en la dark web, ¿Es verdad? Nuevamente incorrecto.


La gran mayoría de los delitos informáticos tiene lugar en la red normal, que es donde se congrega la mayor parte del mundo conectado a Internet. Para ser justos, la web oscura es un lugar práctico para que los ciberdelincuentes reúnan e intercambien información. Hay foros clandestinos de hacking, mercados darknet y otros servicios similares.


Pero el simple hecho del asunto es que es más probable que sufras un delito cibernético en la web que usas a diario, como cuando navegas en Facebook y redes sociales que en la red oscura.


“La dark web es más grande que la web normal”

Una imagen común utilizada para ilustrar la web oscura es el iceberg. Aquí está uno: El problema es que los tamaños relativos no son correctos, y mucho menos el hecho de que Internet no funciona en capas, según la imagen:



El internet regular, o «clearnet», comprende miles de millones de sitios web. El segundo nivel, La Deep Web, es el Internet que no puedes buscar usando un motor de búsqueda regular. Se trata de bases de datos académicas, portales bancarios, redes internas de la empresa, cuentas de correo web y otros datos que una búsqueda de Google no mostrará.

En comparación con la red clara, la red oscura es insensiblemente pequeña. Las estimaciones sobre el tamaño de la web oscura oscilan entre 250,000 y 40,.000 sitios. En la red Tor, decenas de miles de estos sitios alojan ransomware y otro malware. Muchas variantes de ransomware envían a las víctimas a la red oscura para pagar su rescate utilizando criptomonedas no rastreables, como Bitcoin o Monero.


“La dark web es solo para profesionales de la tecnología”

Algo que leo con frecuencia es: «¿Cómo encuentro la web oscura?» La percepción de la web oscura es que está oculta, secreta y alejada de todos. Si bien la realidad es que puedes acceder a la web oscura utilizando el Navegador Tor, que cualquiera puede descargar y comenzar a usar.


El navegador Tor es un navegador Mozilla Firefox modificado con varias extensiones de seguridad y privacidad importantes adicionales. Sigue siendo uno de los métodos más fáciles y seguros para acceder a la web oscura.


“Acceder a la dark web es ilegal”
La web oscura en sí no es ilegal.

Sin embargo, la web oscura utiliza un cifrado sólido para mantener seguros los sitios, servicios y usuarios. En algunos países, el uso de cifrado fuerte es ilegal. Como no puedes acceder a la web oscura sin utilizar algún tipo de cifrado, violarás la ley en esas jurisdicciones.


Por ejemplo, en China, el uso de cifrado fuerte es ilegal. Por lo tanto, usar el navegador Tor y la red Tor es una actividad criminal. El gobierno chino también prohíbe el uso de redes privadas virtuales (VPN), otra forma de cifrado que puedes utilizar para aumentar tu privacidad. Los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Turquía, Irak, Corea del Norte y muchos más enfrentan problemas similares. (Aquí te muestro el listado de los mejores proveedores de VPN).


La segunda parte de la respuesta se refiere a algunos de los contenidos y materiales siniestros que puedes encontrar en la web oscura. Hay una regla práctica fácil de usar en la web oscura: si es ilegal en el lugar donde vives, sigue siendo ilegal en la web oscura. El uso del cifrado para ocultar la actividad no lo legaliza.


Yo te recomiendo encarecidamente el uso de una VPN para proteger tu privacidad y aumentar tu seguridad. Si necesitas un excelente proveedor de VPN de confianza, yo te recomiendo NordVPN.


“Estás completamente seguro en la dark web”

Otro mito común de la web oscura se refiere a tu seguridad. La web oscura utiliza encriptación y extensiones de bloqueo de script para aumentar significativamente tu seguridad y privacidad. Pero eso no significa que estés completamente seguro, ni mucho menos.


Algo de confusión proviene del uso de la web oscura para acceder a sitios normales. Aún puede visitar tus sitios de Internet habituales utilizando el Navegador Tor, aunque algunas variantes de la web oscura no tienen la funcionalidad. Con respecto a Tor, cuando accedes a un sitio normal, tu tráfico de Internet pasa a través de un nodo de salida.


Un nodo de salida es como un puente entre la web oscura y la web normal. Si bien el origen de tu tráfico seguirá siendo seguro, si inicias sesión en una cuenta de redes sociales, tu cuenta de redes sociales seguirá mostrando tu actividad.


¿Cuál es el mito más común de la Dark Web?

Estos mitos de la web oscura se centran en la privacidad, la seguridad y el funcionamiento de la web oscura. Eso es sin profundizar en la leyenda que rodea parte del contenido que supuestamente puedes encontrar.



Fuente: 1000tipsinformáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.