Mark Shuttleworth cree que sin la fragmentación, Linux podría haber triunfado en el escritorio, pero entonces no sería Linux

Linux ha triunfado en todo menos en el escritorio, y para muchos, incluido el mismo Linus Torvalds (CEO de Canónical, la empresa responsable de Ubuntu), una de las principales de razones de esto tiene que ver con la fragmentación.


Para Mark Shuttleworth, sin duda la distro que más lejos ha llegado en traer Linux desde el escritorio a las masas, piensa de forma similar, pero al mismo tiempo, comenta algo que también es completamente cierto: si Linux estuviese restringido a una sola visión, entonces no sería Linux.


En una entrevista con TFiR, Shuttleworth habló sobre esto, sobre cómo la única forma de tener un solo escritorio sería si Linux fuese algo cerrado y controlado por una única entidad, entonces simplemente no sería Linux, cuya base fundamental es que todo el mundo puede hacer con él lo que quiera.


También habló sobre cómo la comunidad linuxera (especialmente los ingenieros) tiende a ser bastante intensa en sus opiniones y cómo todo el mundo quiere algo diferente a los demás. Es el tipo de gente que atrae Linux.


«El software libre atrae a personas que quieren ser diferentes y esto también hace un poco difícil el crear algo que funcione para todos»


Aún tengo esperanzas para Linux en el escritorio… realmente no ayuda mucho si intentas tratar de empujar demasiado la idea de que un escritorio es el mejor escritorio, porque entonces la gente dice ‘oh, pero no es el mejor escritorio para mi’. Esto es una lección que aprendí de los días de Unity, creí que estábamos haciendo un trabajo realmente hermoso y bueno, pero a la gente no le gustó que le obligaran a usar eso, así que ahora mi visión es: vamos a dar soporte al entorno de Gnome, vamos a dar soporte al entorno de KDE, vamos a dar soporte al entorno de Mate. Eso le da a los desarrolladores la libertad de elegir de entres todas esas cosas.


Mark dice que de verdad no entiende por qué la gente se ensañó tanto con Unity. De hecho va a tan lejos como a decir que con la convergencia realmente estaban haciendo algo diferente, pero la comunidad no lo permitió: «Íbamos diez años por delante, pero la comunidad no nos dejó hacerlo».


Admite que Canonical fracasó en eso, por muchas razones, en parte también por su culpa, y al mismo tiempo está convencido que la convergencia entre macOS y iOS llegará, es algo que va a pasar, y ya ellos con Ubuntu lo habían dibujado hace una década.




Fuente: Genbeta

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.