¿Qué es una dirección IP? ¿Puede revelar tu ubicación?

La dirección IP de tu computadora es necesaria para que los sitios web sepan dónde enviar tus datos, pero ¿es un arma de doble filo? ¿Podría alguien encontrar tu ubicación física solo a través de tu dirección IP?


¿Qué es una dirección IP?

El nombre completo de una dirección IP es “Internet Protocol address (dirección de Protocolo de Internet)”. Su nombre completo dice mucho sobre cómo funciona; es una dirección desde la cual tu computadora envía y recibe datos.


Es mejor imaginar las direcciones IP como una dirección de calle para Internet. Como seres humanos, recordamos mejor los nombres, por lo que a nuestras calles se les dan nombres que podemos recordar fácilmente. Las computadoras, sin embargo, prefieren trabajar en números, y una dirección IP es su forma ideal de moverse.



Cada sitio, computadora y servidor en Internet tiene una dirección IP. Cuando deseas cargar un sitio web, tu computadora envía una solicitud a la dirección IP del sitio web por su contenido. Luego, el sitio web envía su contenido a tu PC utilizando la dirección IP de tu computadora.


Esto es muy similar a enviar una carta a alguien. Necesitas su dirección para enviarles una carta, y ellos necesitan la tuya para devolver el favor.


Lo que puedes averiguar de una dirección IP – Información recopilada sin el uso de herramientas

Digamos que tienes la dirección IP de alguien a mano. ¿Puedes averiguar su ubicación solo con la dirección IP, sin utilizar ninguna herramienta?


Los números solos realmente no te darán nada con qué trabajar. No es como un número de teléfono donde puedes decir de qué país es por su código de país.


Las direcciones IP se asignan a las empresas en lugar de a los países, por lo que no puedes saber de qué país es la dirección IP a menos que estés familiarizado con la empresa propietaria. Como tal, por sí mismo, es muy difícil rastrear una ubicación con solo mirar una serie de números.


Información recopilada con el uso de herramientas

Las cosas se vuelven un poco diferentes cuando trabajas con la ayuda de una herramienta de búsqueda de IP. Estos tienen el poder de extraer información de la dirección IP y proporcionarte una estimación de dónde se encuentra el usuario.


En cuanto a la información que obtendrás, es probable que pueda ver el ISP que está utilizando el usuario, así como una idea aproximada de dónde vive. En áreas rurales, esta información puede ser suficiente para localizar a alguien, pero en espacios urbanos, el área es tan amplia que es imposible saber dónde está la computadora del usuario.


En resumen, si bien las personas pueden conocer definitivamente tu país, ISP y ciudad con tu dirección IP, no podrán ir tan lejos como para saber tu nombre, calle o número de casa.


¿Cuál es la ubicación de mi dirección IP?

Si estás interesado en saber qué información tiene tu dirección IP sobre ti, ¿por qué no lo pruebas tú mismo? Hay muchas herramientas en línea que le permiten saber qué información pueden recopilar solo con tu dirección IP.


Las direcciones IP dinámicas hacen las cosas más difíciles

Además de todo esto, la mayoría de los enrutadores están configurados para usar direcciones IP dinámicas. Esto significa que cada vez que se reinicia el enrutador, toma una nueva dirección IP del ISP. ¡Una dirección IP que usaste en el pasado ya no puede apuntar en tu dirección!


Esto es excelente para mantener las cosas en privado, pero no es tan útil para las personas que desean alojar servidores. Para poder conectarse constantemente a un servidor en tu hogar, el usuario requiere una dirección IP estática que no cambie. Si cambia después de cada reinicio del enrutador, ¡es como tratar de enviar una carta a alguien que siempre se está mudando de casa!


Por qué no escribimos direcciones IP

¡Es muy posible que hayas estado navegando por Internet durante mucho tiempo y, sin embargo, nunca hayas ingresado manualmente una dirección IP! Si son tan importantes para que las computadoras y los servidores se comuniquen entre sí, ¿por qué no las usamos?


¿Recuerdas cómo los humanos trabajan mejor con nombres que con números? Eso es lo que usamos cuando accedemos a un sitio web. Si deseas visitar Google, no tienes que recordar la dirección IP del sitio web; simplemente escribe “www.google.com” y listo.


Por supuesto, esto no lo entiende la computadora; necesita una dirección IP en lugar de un nombre. Cuando recibe una URL, la pasa a un servidor DNS que le da a la computadora la dirección IP correcta para ir. El servidor DNS actúa como un “intermediario” entre las direcciones URL amigables con los humanos y las direcciones IP amigables con las computadoras.


Cómo la policía encuentra la dirección de una persona

Sin embargo, si todo esto es cierto, ¿por qué la policía sabe a qué casas dirigirse cuando hay una actividad ilegal en línea? Hay un montón de historias sobre hackers o compartidores de archivos ilegales que son capturados por la policía y luego arrestados.


Esto se debe a que el ISP que usas tiene toda la información necesaria para rastrear tu actividad hasta tu hogar. Les diste tu nombre y dirección como parte del proceso de registro, y el ISP puede usar eso para rastrear qué actividad proviene de qué hogar.


Cuando la policía quiere detectar el uso ilegal, rastreará una dirección IP que está realizando dichas acciones ilegales. Luego se acercarán al ISP que posee esa dirección IP y les pedirán la dirección de tu casa. Si la evidencia es lo suficientemente sólida, el ISP estará obligado a entregar legalmente la dirección del objetivo.


Cómo ocultar una dirección IP

Si la idea de que alguien conozca la ciudad y el país de tu hogar es suficiente para asustarte, ¡puedes evitar esto! La mejor manera de ocultar tu dirección IP en línea es con un buen servicio de VPN.


Las VPN funcionan omitiendo tu ISP fuera de la ecuación. Tu computadora cifra los datos que envía, luego los pasa a través de tu ISP al servicio VPN. La VPN luego pasa tu solicitud al sitio web que deseas visitar.


Si alguien intenta averiguar dónde vives con tu dirección IP, verá la dirección de la VPN en lugar de la tuya. Es posible que se den cuenta de que te estás escondiendo detrás de una VPN, ¡pero no podrán ver dónde te estás escondiendo!


Conocer tu dirección IP

Si bien una dirección IP es la ubicación de tu computadora en Internet, no revela mucho sobre tu ubicación física. ¡Si vives en un área urbana, es casi imposible que alguien te rastree utilizando solo una dirección IP!




Fuente: 1000tipsinformáticos

Una respuesta a “¿Qué es una dirección IP? ¿Puede revelar tu ubicación?”

  1. Te recordamos que no debes compartir publicamente, en ninguno de nuestros sitios, informacion que podria servir para que otras personas te identifiquen. Esto incluye datos personales como tu nombre, tu direccion o el lugar donde vives, el nombre o la direccion de tu escuela, tu numero telefonico, tu direccion electronica y detalles de tus cuentas en las redes sociales. Cualquier informacion personal que publiques puede ser vista por otras personas. Nosotros no somos responsables por lo que otros hagan con esa informacion, asi que recuerda tener cuidado con lo que publicas. Si publicas informacion de esta clase en nuestro sitio, la eliminaremos. Y si ves que alguien lo ha hecho, escribe inmediatamente al equipo de LJO a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.