Seis habilidades que debes aprender a manejar para desempeñarte en el Internet of Things (IoT)

Una por una, las habilidades en las que debes capacitarte para ser un profesional en el área.


Si tu idea es insertarte en el mercado laboral tecnológico, lo ideal es tener conocimiento de las últimas tendencias, de los más requerido por las empresas. En ese orden, una de las tecnologías más pujantes de los últimos tiempos tiene que ver con la denominada IoT: Internet de las cosas.


El mercado laboral demanda, en la actualidad, profesionales muy específicos como responsables de proyecto, developers de software, ingenieros de telecomunicaciones. Y, además, les exige a estos que continúen sumando habilidades.


Según una investigación de la revista Forbes, estas son las siete habilidades clave para trabajar en IoT:


Centrarse en lo móvil: las cosas englobadas por la IoT suelen ser dispositivos móviles y el hardware utilizado suele ser de tamaño pequeño. Se trata de hardware de menos autonomía, de procesadores de menor potencia y de no mucha capacidad de almacenamiento.

Saber analizar datos: es clave la habilidad de extraer información valiosa, la capacidad de análisis. Sin ella, la IoT perdería sentido.

La seguridad: este ítem es de las mayores preocupaciones de estos tiempos. De hecho, habrás leído, ha habido varios incidentes respecto a esto en los últimos tiempos. Por caso, en la empresa Cannonical, desarrolladores del sistema UBUNTU de Linux, apuntan a que esta habilidad es clave para trabajar con IoT. De hecho, lo requieren para el casi el 70% de sus propuestas laborales.

La nube: los dispositivos de la IoT acostumbran a estar conectados a la nube. De hecho, envían sus datos a ella. La nube conecta todo, por lo que quienes trabajen en IoT deben ser capaces de crear software para todas las plataformas.

Capacidad de llevar a cabo desarrollos escalables: quien trabaje con estas tecnologías precisará crear software escalable. Más para trabajar en grandes y desafiantes proyectos, desde fases bien germinales.

Capacidad de trabajar en equipo: el trabajo en IoT demanda la colaboración entre distintos desarrollos y la ayuda de distintos profesionales y áreas de una empresa. Verás, ya no cuenta aquella vieja imagen del desarrollador que trabaja aislado en su cubículo.


Más allá de que en cualquier profesión actual se demanda a los profesionales tener conocimientos de vanguardia y estar informado con las últimas novedades, en el caso de la IoT es clave la especificidad. Por eso, resulta clave el estudio y conocer los pormenores. Aquí, toda la información sobre IoT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.