La Wikipedia se apaga y PornHub, Twitch y Reddit protestan contra la nueva directiva de copyright europea

En Europa, el Internet como lo conocemos se encuentra en peligro de cambiar radicalmente gracias a la nueva propuesta de directiva de copyright, específicamente los artículos 11 y 13 de la misma, que no solo afectarán a grandes empresas, sino a creadores y usuarios.


A pesar de haber sido rechazados temporalmente, esto solo sirvió para ganar tiempo, y de hecho, la propuesta sigue viva y con mayor fuerza que nunca, por ello, grandes nombres de la web se han sumado a la lucha en su contra, así como YouTube lleva tiempo haciéndole la guerra, ahora son sitios como la Wikipedia, PornHub, Twitch y Reddit quienes se unen a la campaña.


El Artículo 11 permitiría a los editores de contenido y medios cobrar a las plataformas que enlacen sus historias («impuesto al enlace»), algo que según Google, podría cuasar que los medios que aparecen en su buscador pierdan hasta el 45% de su tráfico.


El Artículo 13, hace que las plataformas sean legalmente responsables de que los usuarios carguen material con derechos de autor («filtro de carga»), lo que obligaría a plataformas como YouTube a filtrar muchísimo contenido en Europa para no arriesgarse a violar derechos de autor.


«Es nuestra última oportunidad»

Ese es el encabezado de la Wikipedia alemana en estos momentos. Si navegas desde Europa, es posible que te encuentres con este mensaje en algún momento durante los próximos días, puesto que para protestar los artículos 11 y 13, Wikipedia estará temporalmente offline en la UE.


La Fundación Wikimedia ha emitido un comunicado rechazando la directiva y alentando a los europeos a contactar a los parlamentarios antes del 26 de marzo:


El 26 de marzo, el Parlamento de la UE votará para aprobar o rechazar el texto final de la Directiva de la UE sobre derechos de autor. A pesar de algunos esfuerzos muy reales para que esta directiva funcione, la Fundación Wikimedia no puede apoyarla tal como está.

Aunque hay importantes logros para la comunidad abierta en el texto actual, la inclusión de los artículos 11 y 13 perjudicará la manera en que la gente encuentra y comparte información en línea.


SaveYourInternet


Sitios como Twitch y PornHub han decidido incluir banners en la cabecera de sus páginas bajo el hashtag #SaveYourInternet. En Twitch explican en su mensaje que el artículo 13 es una mala reforma de los derechos de autor porque podría limitar el contenido que tú y tus comunidades crean y comparten en Twitch. En PornHub han sido más simples: «El porno bloqueado apesta».



Actualmente, en Reddit, si eres un usuario europeo e intentas subir cualquier tipo de contenido al sitio, verás un mensaje emergente con una advertencia de error «Copyright no detectado». Aunque es un mensaje «falso» de momento, es un ejemplo de cómo se vería Reddit para los habitantes de la EU si la directiva es aprobada:



No podemos publicar tu enlace o contenido multimedia a menos que verifiques que posees los derechos de autor. Y, si solo eres un creador pequeño y no un gran conglomerado, buena suerte con ello.

ES BROMA (tus posts están bien). Pero no estaremos bromeando si la nueva directiva de copyright europea es aprobada por el Parlamento.


Los tres mensajes dirigen a los usuarios al sitio pledge2019 desde el que te ayudan a encontrar a tus representantes para que se comprometan a votar en contra del artículo 13. Además de esto, en Change.org, la petición ya ha sido firmada más de cinco millones de veces, pero es mucho más importante contactar a los parlamentarios.


Aún se puede acabar con la directiva o hacer cambios sobre ella y sus artículos, el momento clave del voto del Parlamento puede darse entre el 25 y el 28 de marzo, o incluso entre el 15 y 18 de abril, apenas a un mes de las elecciones.




Fuente: Genbeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.