Las tendencias 2019 en el mundo del software

La velocidad con que se dan las innovaciones incrementales en tecnología de Software y electrónica hace que hayamos perdido la capacidad de sorprendernos.


Todos los días aparece un nuevo dispositivo o aplicación con capacidades que no podríamos haber imaginado hace solo 10 años atrás.


De todas las áreas en donde la tecnología tiene mayor presencia hay tres que tienen un impacto enorme en nuestras vidas, en nuestra cotidianeidad y en la forma en que nos relacionamos con el trabajo, la sociedad, la vida.


Internet de la Cosas (IOT), pasó de ser algo interesante como heladeras que te avisan que la manteca está vencida o cepillos de dientes “smart” a ser algo cotidiano y con impactos claros en la forma de vida. Implantes médicos como sensores de glucosa conectados con el smartphone o de ritmo cardíaco están cambiando la forma en que las personas con enfermedades cardiovasculares o metabólicas cuidan su salud, y son millones de personas.


Los edificios inteligentes ahorran energía eléctrica, el tráfico en las grandes ciudades es mejor gracias a que mientras usamos Waze o Google Maps estamos enviando también información a la nube sobre la velocidad de nuestro auto. Esta tecnología es un impulsor clave de la transformación digital en varias industrias. Por ejemplo, son infinitas las posibilidades que brinda a las organizaciones de atención médica a través de medicamentos inteligentes, registros de salud electrónicos y una atención más profunda y personalizada. De la mano del boom de IOT, llega otra tendencia: la conectividad. Las tecnologías 5G apoyarán un mundo que cada vez quiere sentirse más conectado y en consecuencia, impulsará aún más la innovación de Internet de las cosas. Para que podamos lograr nuestra visión de interconectar ciudades enteras, es necesario poder avanzar en la recopilación, el análisis y la gestión de los datos, haciendo posible que todos estos procesos sucedan en tiempo real. 5G también amplificará significativamente el mercado de IOT, brindado elementos cruciales como la velocidad de ancho de banda.


Otro de los trend topics del cual no pudimos escapar en el 2018, fue la Inteligencia Artificial (IA). Durante el transcurso del año pasado fuimos testigos de un aumento dramático en las plataformas, herramientas y aplicaciones basadas en IA y Machine Learning o Deep Learning. Estas tecnologías no solo afectaron positivamente a la industria del software, sino también a otras como la agrícola, robótica y la automotriz. Es probable que sigamos viendo un progreso en el 2019 y en el futuro. De acuerdo a un estudio realizado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información de Connecticut (Estados Unidos), para el 2020 el 30% de las empresas de todo el mundo utilizarán IA, en al menos uno de sus procesos de ventas. Estas innovaciones continuarán aportando avances científicos, en parte, gracias a la gran cantidad de datos que las nuevas tecnologías han recopilado y que ahora tenemos a nuestro alcance. Los descubrimientos en Machine Learning resultarán en una IA nueva y mucho más sofisticada. Pero quizás el impacto más profundo de las tecnologías IA sea que están re-dibujando la forma en que las personas trabajan y poniendo presión a la sociedad para re-entrenar y re-crear modelos de empleo en donde el trabajo repetitivo de análisis de datos ya no vamos a hacerlo los humanos.


Junto con la Inteligencia Artificial, Virtual Reality (VR) y Augmented Reality (AR) se han destacado como tecnologías de vanguardia con grandes posibilidades de intervenir profundamente la forma en que vivimos y trabajamos. Estas soluciones, que permiten explorar mundos generados con una simple computadora, o que sobreponen gráficos a nuestro entorno inmediato, son cada vez más usadas en la industria del entretenimiento. Este año, las aplicaciones de VR y AR se volverán más sofisticadas, a medida que los dispositivos se vuelvan más potentes y capaces de crear imágenes de mayor calidad. Nuestra comprensión de cómo los humanos pueden navegar e interactuar de manera útil en entornos virtuales o aumentados, también evolucionará, lo que llevará a la creación de métodos más “naturales” de interacción y exploración del espacio virtual.


El escenario de innovación incremental acelerada en el que nos encontramos se mueve a velocidades cada vez mayores, como el vortex de un tornado, como profesionales y como sociedad tenemos que re-aprender acerca de la realidad del trabajo, las personas y la tecnología, pero por sobre todo comenzar a trabajar para diseñar un mundo en el cual la “inteligencia“, el análisis y las decisiones ya no son privativa de los humanos, y como especie nos estamos convirtiendo en un simbionte con la tecnología.




Fuente: Ámbito.com


  • 51
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    53
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.