Marketing digital: 5 razones que lo hacen esencial y determinante

En los últimos años el marketing digital ha ido evolucionando a tal punto que ignorarlo puede ser sinónimo del fracaso. Este es el real alcance del Marketing Digital en el mundo de los negocios.


¿Cuál es la verdadera importancia que tiene para una marca la presencia online? Si tienes una empresa, o si quieres proponerle a una mejorar su posicionamiento en redes y mejorar sus ventas, el marketing digital, bien llevado a cabo, puede ser LA HERRAMIENTA. No es novedad que la cantidad de usuarios en Internet se multiplica día a día, por lo que las posibilidades de llegarles a ellos vía Marketing Digital pueden ser infinitas.


Te propongo entonces repasar, punto por punto, las razones de la importancia del Marketing Digital.


1.“Si tu empresa no está en Internet, ¡tu empresa! no existe”

No cualquiera dijo esta frase. La dijo Bill Gates, uno de los cofundadores de Microsoft y una de las personas más importantes de la historia más reciente.


Vivimos en una era digital, en la que pasamos gran parte de nuestro tiempo en Internet, utilizando redes sociales, comentando blogs, foros, leyendo noticias… Pero, vayamos al punto, también acudimos a Internet para informarnos sobre determinados productos o empresas. De aquí viene la importancia de la presencia online de una empresa. Piensa que para 2019 se estima que casi el 60 % de la población mundial utilizará Internet.


Decía, entonces, que la presencia online de una empresa pasó a ser uno de los capitales más importantes, ya no tanto por la sola cuestión de compartir información, sino porque construye credibilidad. Como hay mucha competencia en Internet, es importante poder definir una buena estrategia de marketing digital.


2.Los resultados de tu estrategia son medibles

Al día de hoy, por suerte, contamos con herramientas online con tal evolución que nos permiten conocer (y reconocer) el perfil de un potencial cliente. Nos permite saber:


  • Qué necesita
  • Qué ha estado leyendo en Internet
  • Qué le gusta y qué no
  • Qué lo llevó a querer comprar lo que desea
  • Entre tantas otras cosas…

Con esta información que miden algunas herramientas, podemos apuntalar, por caso, una buena estrategia digital: así, sabremos el mejor modo de ofrecerle el producto que desea. Esto genera que podamos segmentar al público al que apuntaremos y aumentar el alcance.


3.Mejor relación con el cliente y mayor cercanía

Porque llega prácticamente a todos, Internet se ha convertido en el más óptimo mecanismo de ventas. Termina operando como una red global, en la que interactúan tus ideas y pensamientos con las de todo el mundo. Básicamente: te permite vender productos a cualquier rincón del planeta.


Entonces, ¿cómo puedo satisfacer a un cliente? Con una correcta estrategia de marketing digital podremos ofrecerle todo lo que busca: brindarle la mejor atención.


Con una atención eficaz, métodos de venta simples e info actualizada, le ahorraremos tiempo y al responderle sus dudas frecuentes, nos aproximaremos mucho a generarle satisfacción. Gracias a Internet y la estrategia de marketing digital adecuada, el cliente se sentirá cerca, sentirá que tu empresa o emprendimiento se ocupa de él o ella del mejor modo.


4.La precisión: se busca lo que se desea

Entre otro montón de cosas, internet (junto con las herramientas publicitarias) facilita que, con un anuncio, tu emprendimiento comunique con precisión a la persona correcta, en el lugar deseado, en el momento indicado. Esto no sucede, piensa un segundo, con la publicidad en otro tipo de medios, como la radio, la gráfico o la tele, en los cuales no se segmenta el público y hasta incluso resulta difícil medir los resultados.



En este sentido, Internet está llena de usuarios que hacen búsquedas precisas y, al acceder a ellas a través de distintas estrategias de marketing digital, los anuncios que generemos más que molestarlos, podrán brindarles soluciones. ¡Win-Win!



Un ejemplo atractivo de esto es la inteligencia de Google Ads. Esta herramienta nos hace ver, cuando navegamos por la web, anuncios de productos que sabe que nos interesan.



Una empresa, con la adecuada estrategia de marketing digital, tiene un plus: el tiempo y la información que les ofrece a sus clientes y potenciales clientes. Para los clientes, el acceso resulta simple si la información es directa.


Las redes sociales, EL motor para elevar las ventas

En 2018 se realizó un interesante estudio que arroja que sólo en América Latina, las redes sociales tienen una tasa de penetración de entre 73% y 83% de personas. Es más, también se ha concluido que de ese total, el 38% afirma que pasa más de tres horas por día.


Con una buena estrategia de marketing digital en redes sociales tendrías un gran campo de acción en el que generar clientes (¡y qué campo de acción!).


Y el otro detalle que juega a favor, siempre con la estrategia de marketing digital más adecuada, es la viralización del mensaje. Un acierto comunicativo llama a otro; esto es, un cliente llama a otro. El boca en boca tradicional, actualmente, cobra la lógica del viral.


En conclusión

Este repaso, esta exploración por algunas de las infinitas posibilidades del marketing digital, no hacen más que mostrarte lo importante que puede ser tener una buena estrategia que, rápidamente, puede traducirse en el éxito de tu empresa o emprendimiento.


Profundiza tus conocimientos sobre marketing digital aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.