Estos son los motivos por el cual Javascript es el lenguaje más popular

Siempre es buen momento para empezar a programar y una de las mejores puertas de entrada para hacerlo es, definitivamente, JavaScript. En esta nota encontrarás todos los motivos que sostienen tal afirmación.


El -nada menor- apoyo de la industria

Un poco de historia: cuando Gmail fue lanzado por Google quedó en evidencia el poder de JavaScript. Y al día de hoy, gigantes como Netflix o Spotify, Uber y hasta la NASA emplean este lenguaje en la construcción de sus plataformas tecnológicas.


¿Sabías que además, JavaScript tiene un comité de desarrollo del lenguaje? ¿Y que de ese comité forman parte los mejores ingenieros de las más grandes empresas de tecnología del mundo? Este Comité sirve para que, ni más ni menos, el lenguaje avance y no se estanque. Vivimos en un mundo dinámico. Y JavaScript lo es.


El gran apoyo de los mejores ingenieros de la industria hace, por caso, que en EEUU haya cada vez más demanda de developers de JavaScript y que estos puedan llegar a ganar hasta casi 100 mil dólares por año.


1. Puedes programar lo que desees


Si bien en un principio este lenguaje se usó para la creación de animaciones simples en web sites, con el lanzamiento de nodeJS, la industria cambió y las posibilidades de programación con JavaScript crecieron, prácticamente, sin conocer límites.


Por ejemplo, Netflix utiliza JavaScript en sus apps para todos los dispositivos. ¡Un lenguaje, usado a través de todos! También puede servirte para programar drones, bots, manejar bases de datos…


2. Nunca te quedas quieto: con JavaScript no te queda otra que crecer

Si bien a lo largo de un tiempo prolongado el lenguaje no se vio actualizado, te da una importante libertad: programar con el paradigma que prefieras.
En este sentido, con JavaScript puedes programar desde las cosas más básicas hasta las más complejas, las que requerirán que aprendas nuevas cosas de manera constante. ¡Te desafía!


3. JavaScript tiene una comunidad que puede contenerte

A veces, de manera equivocada, puede creerse que programar es una actividad que se realiza en soledad. Pero, debes creerme, no es tan así.
De hecho, JavaScript ha sido, en 2018, el lenguaje de programación más empleado y en los distintos foros de la web encontrarás colegas con quienes compartir tus experiencias y / o solucionar tus problemas. Hasta meetings en distintas ciudades.


Acorde con la encuesta llevada a cabo por HackerRank en cien países, el 71% de los desarrolladores dominan Java, mientras que el 73% dominan JavaScript. De aquí que este lenguaje es hoy el más popular. Mira esta elocuente gráfica:



En la encuesta a 71.000 desarrolladores de 100 países llevada a cabo por HackerRank, el 71% dominan Java, y el 73% Javascript, por lo que puede decirse que es el lenguaje de programación más popular de 2018. Curiosamente, solo el 42% de los estudiantes de informática lo dominan, indicando que es un lenguaje que se aprende en el trabajo, no en la Universidad.



La comunidad de JavaScript tiene por característica, además de su intensa actividad, la simpleza: se trata de una comunidad que no se mueve en base a “verdades absolutas”, sino que no deja de innovar y de valerse de las nuevas experiencias de sus integrantes.



A modo de conclusión, claro, es bueno reconocer que nadie puede volverse una eminencia de JavaScript en poco tiempo, pero sí que el camino para utilizar el lenguaje del mejor modo es interesante por demás. ¡Amén de los desarrollos que puedas llegar a llevar a cabo!


Compañía, desafíos, aprendizaje, evolución, desarrollo, de todo esto y mucho más se trata JavaScript.


Si quieres más información acerca de JavaScirpt, puedes sacarte todas tus dudas explorando los recursos y conociendo tus posibilidades aquí.

Un comentario en “Estos son los motivos por el cual Javascript es el lenguaje más popular

  1. SRS. AL cobol no hay con que darle, todos los bancos y compañías que manejan grandesl volumens de infomacion, lo usan –
    Creo que el cobol es mas fácil de aprender que otros lenguajes, además un programa de cobol se pude leer mas fácilmente.-
    Soy cobolero viejo, de cuando nacieron las computadoras. Nos llaman los Dinosaurios.-

    Sooy
    Sou un co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.