Quedate conmigo: el desafío de retener al talento corporativo

Vacaciones ilimitadas, licencias extendidas o fondos para estudiar son algunos de los beneficios que las firmas otorgan para evitar la rotación.


El talento es uno de los bienes más preciados de las empresas, por eso retener a los empleados destacados es uno de los mayores desafíos que tienen que enfrentar. Es que aquellos hoy no solo buscan un buen salario, sino que también quieren sentirse valorados, contar con posibilidades para desarrollarse, poder balancear su vida laboral y personal, y oportunidades para crecer profesionalmente.


Los incentivos que hoy ofrecen las compañías van desde una importante cobertura médica hasta la posibilidad de trabajar desde su hogar dos días por semana; licencias extendidas por maternidad y paternidad; la posibilidad para desarrollarse en el exterior, y oficinas con gimnasios y juegos de mesa.


Entre las compañías que ofrecen varios de estos beneficios se destaca Globant. “En nuestras oficinas tenemos frutas, masajes, médicos, nutricionistas y peluqueros. Además, pueden hacer reiki, yoga y meditación, y contamos con convenios con gimnasios para que puedan ir nuestros empleados. Quienes han sido mamás y papás recientemente pueden extender sus licencias con goce de sueldo”, cuenta Mercedes MacPherson,


Por su parte, Jonathan Cohen, director de recursos humanos de la compañía de software MuleSoft, revela que su empresa brinda vacaciones ilimitadas. “Todos pueden tomarse los días que deseen”, confirma. Además, estos trabajadores cuentan con “educción”, a través de lo cual se les reintegran hasta 100.000 pesos por año para que puedan capacitarse y estudiar. “También reciben hasta 2500 pesos por mes para invertir en su bienestar y el de sus familias para que lo destinen, por ejemplo, en gimnasios, masajes, deportes y membresías deportivas, entre otros servicios”, explica Cohen.


Los empleados de MuleSoft cuentan con cobertura médica y 26 semanas de licencia paga para el padre o la madre que esté a cargo del cuidado del bebé. “Una vez al año todos los colaboradores viajamos a San Diego, California, para trabajar en nuestra planificación anual y definir los objetivos del año”, señala el ejecutivo de MuleSoft.


Google se destacó desde sus inicios por contar con divertidas atracciones para sus empleados. La sede local cuenta con dos espacios para que los empleados puedan desayunar, almorzar y tomar su merienda. Además, en cada piso hay cocinas equipadas con comida que incluye desde chocolates y galletitas hasta productos sin TACC. Otro de los beneficios muy valorado es su fondo para educación. “Si un empleado quiere hacer un MBA o posgrado y el gerente lo aprueba, Google cubre dos tercios del costo si se trata de cursos relacionados con el negocio, y un tercio si son estudios para desarrollo personal”, comenta Natalia Casa, responsable de recursos humanos en Google Hispanoamérica.


Esta organización también ofrece más tiempo para los empleados que acaban de ser padres. Desde 2017 se amplió la licencia por paternidad a 12 semanas. Por su parte, las madres tienen un mínimo de 18 semanas de permiso de maternidad. También se pueden agregar dos semanas para trabajar al 50%, pero cobrando el 100%. Esto aplica tanto para los padres biológicos como para aquellos que adopten chicos.


“Durante los primeros 90 días de vida del bebé, el empleado podrá presentar para reembolso gastos de alimentos en su hogar (hasta un tope predeterminado). Y en las oficinas contamos con una sala maternal”, resume Casa.


En esta misma línea, Facebook otorga a todos los empleados que se transforman en padres cuatro meses de licencia, para ayudar a cuidar del nuevo miembro de su familia.


También Mercado Libre cuenta con beneficios similares. En este caso, para facilitar la adaptación al trabajo luego de su licencia, las mamás de Mercado Libre pueden gozar de una jornada flexible con presencia reducida en la oficina durante el primer año de su hijo sin sufrir reducción de su remuneración. Y los papás también pueden tomarse 15 días hábiles.


“Todas nuestras políticas de ‘ser padres’ son inclusivas y aplican de la misma manera en caso de nacimientos o adopción y parejas del mismo género”, señala Sebastián Fernández Silva, VP de recursos humanos de Mercado Libre.

La compañía de e-commerce ofrece programas para integrar a las familias de sus colaboradores al mundo de la tecnología. “Por otro lado, contamos con un programa de asistencia a nuestros empleados que incluye apoyo en temas jurídicos, impositivos, financieros, emocionales y nutricionales. Y tenemos políticas de flexibilidad horaria”, resume Fernández Silva.


En el caso de la consultora Accenture, las opciones de flexibilidad laboral se enmarcan en un programa llamado Accen Flex, a cargo del área de recursos humanos. “El programa tiene tres ejes: jornadas flexibles generales, programa para padres y madres y el programa exclusivo de fin de año y vacaciones. En su totalidad, el programa ofrece 14 opciones de flexibilización de jornada que el propio empleado puede programar”, manifiesta Federico Welsh, director de recursos humanos de Accenture.


Los beneficios son variados y parecen sumarse opciones más originales a medida que pasan los años, pero el objetivo es el mismo: que el empleado se quede, que elija a diario su trabajo y que se sienta valorado.






Fuente: La Nación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios en “Quedate conmigo: el desafío de retener al talento corporativo

  1. Es un artículo muy interesante, aunque en mi pais dificilmente se aplicarian condiciones de trabajo como estas para nuestros colaboradores, aun nos falta mucho camino por recorrer.

  2. En mucho de estos casos las empresas mencionadas son picadoras de carne. Por otro lado son empresas que no intentan retener talento sino mas bien títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.