Diferencia entre lenguajes de scripting, lenguajes de marcado y lenguajes de programación

En el campo de la programación, hay diferentes tipos de lenguajes que uno puede usar. Cada lenguaje está diseñado para servir a un propósito específico. Solo necesitas averiguar qué quieres hacer, luego puedes seguir adelante y elegir un lenguaje que se ajuste al trabajo.

Los tres tipos de lenguajes con los que es probable que te encuentres son los lenguajes de programación, de marcado y de secuencias de comandos o scripting.


Existen varios casos en los que es posible que necesites usar más de un lenguaje de programación. Esto puede ser cuando estás construyendo una aplicación móvil potente o un sitio web interactivo complejo. Incluso cuando se usan juntos, cada tipo de lenguaje desempeñará un papel específico para hacer que el producto final funcione a la perfección. En este artículo, descubriremos las diferencias entre los lenguajes de programación, marcado y de secuencias de comandos.


Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es simplemente un conjunto de reglas que le dicen a un sistema informático qué hacer y cómo hacerlo. Da las instrucciones de la computadora para realizar una tarea particular. Un lenguaje de programación consiste en una serie de pasos bien definidos que la computadora debe seguir estrictamente para producir el resultado deseado. Si no sigue los pasos como se ha definido, se producirá un error y, a veces, el sistema informático no funcionará como se esperaba.


Estas instrucciones suelen ser escritas por programadores que tienen un conocimiento profundo de un lenguaje de programación en particular. No solo conocen la sintaxis de ese lenguaje, sino que también dominan las estructuras de datos y los algoritmos utilizados para ese idioma. Esto se debe a que la función básica de un lenguaje de programación es traducir los datos de entrada en resultados significativos.


Los ejemplos de lenguajes de programación incluyen C, C++, Java y Python.


Lenguajes de marcado

Por el nombre, podemos decir fácilmente que un lenguaje de marcado tiene que ver con imágenes y apariencia. Básicamente, este es el papel principal de los lenguajes de marcado. Se utilizan para la presentación de datos. Determinan la perspectiva final o la apariencia de los datos que deben mostrarse en el software. Dos de los lenguajes de marcado más poderosos son HTML y XML. Si ha sutilizado estos dos lenguajes, debes tener en cuenta el impacto que pueden tener en un sitio web en términos de estética.



Un HTML utilizado correctamente con la ayuda de CSS dará como resultado un sitio web hermoso o sorprendente. Los lenguajes de marcado se caracterizan por etiquetas que se utilizan para definir elementos en el documento. Son legibles porque contienen textos normales.


Existen diferentes tipos de lenguajes de marcado y cada uno de ellos está diseñado para desempeñar una función específica. Por ejemplo, la función principal de HTML es dar una estructura al sitio web y su componente. Por otro lado, XML fue diseñado para almacenar y transportar datos estructurados. Si planeas ser un desarrollador de aplicaciones para usuario, considera la posibilidad de mejorar tu conocimiento sobre los lenguajes de marcado.


Lenguajes de scripting

Un lenguaje de scripting es un tipo de lenguaje que está diseñado para integrarse y comunicarse con otros lenguajes de programación. Los ejemplos de lenguajes de script utilizados comúnmente incluyen JavaScript, VBScript, PHP entre otros. Se utilizan principalmente en combinación con otros lenguajes, ya sean lenguajes de programación o de marcado. Por ejemplo, PHP, que es un lenguaje de scripting, se utiliza principalmente en combinación con HTML. Es seguro decir que todos los lenguajes de scripting son lenguajes de programación, pero no todos los lenguajes de programación son lenguajes de scripting.


Una de las diferencias entre los lenguajes de script y los lenguajes de programación es en términos de compilación. Si bien es una necesidad para compilar una programación, los lenguajes de scripting se interpretan sin compilarse. Es importante tener en cuenta que los lenguajes de script se interpretan directamente desde el código fuente.


Debido a la ausencia del proceso de compilación, los lenguajes de script son un poco más rápidos que los lenguajes de programación. En los últimos años, hemos visto un uso generalizado de los lenguajes de scripting en el desarrollo del lado del cliente de las aplicaciones web.


Fuente: 1000tipsinformáticos.com

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.