¿Cuáles son las diferencias entre seguridad de red y ciberseguridad?

Los grupos de TI deben considerar diferentes niveles de seguridad. Por ejemplo, las similitudes y diferencias entre la seguridad cibernética y la seguridad de red están estrechamente relacionadas.

Seguridad de la información, seguridad de la red, ciberseguridad: la industria está inundada de términos para describir cómo las empresas protegen sus datos de red. Si bien la experiencia de vadear a través de una mezcla de terminología para describir una operación o función específica no se limita a la industria de redes, el uso de varios términos complica el proceso de desarrollar un enfoque efectivo para asegurar los datos dentro de la empresa.


En particular, reina la confusión sobre las diferencias entre la seguridad de red y la ciberseguridad. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Tratemos de aclarar la confusión.


¿Qué es la ciberseguridad?

Técnicamente hablando, la ciberseguridad considera la seguridad de todo el continuo cibernético. En otras palabras, se preocupa por proteger los datos dentro del espacio de computación en red de una empresa. En la práctica, esto incluye asegurar dónde se almacenan los datos, dónde se manipulan y dónde se transportan. En pocas palabras, la ciberseguridad se refiere a la protección de datos, tanto en reposo como en movimiento.


En términos prácticos, la ciberseguridad se puede considerar como la seguridad de todo el espacio informático, desde el activo de información hasta el usuario de información, incluyendo todos los componentes intermedios. El usuario no necesita ser un humano; como resultado, la ciberseguridad también cubre las comunicaciones entre los sistemas de procesamiento de datos. Dicho esto, cuando los profesionales de TI hablan en términos de ciberseguridad, normalmente están más preocupados por la seguridad de los datos que se almacenan y no se transmiten.


¿Qué es la seguridad de la red?


En la infraestructura informática moderna de la empresa, es probable que los datos estén en movimiento y que estén en reposo. Aquí es donde entra en juego la seguridad de la red. Si bien técnicamente es un subconjunto de la ciberseguridad, la seguridad de red se ocupa principalmente de la infraestructura de red de la empresa. Trata temas como asegurar el contorno de la red; los mecanismos de transporte de datos, tales como conmutadores y enrutadores; y aquellas piezas de tecnología que proporcionan protección para los datos a medida que se mueven entre nodos de computación.


Por supuesto, todo esto plantea la pregunta: si la seguridad de red es simplemente un subconjunto de la ciberseguridad, ¿por qué incluso subdividir el dominio? Una de las razones es que la ciberseguridad tiende a considerar la seguridad, incluida la evaluación de tecnologías como el cifrado. El cifrado es importante, pero no necesariamente tiene que ver con los problemas que enfrentan las empresas al proteger la red.


Además, no siempre es la seguridad de red versus la ciberseguridad, ya que las dos se complementan entre sí en el continuo de protección de datos. Si uno piensa en términos de protección de datos tanto en reposo como en movimiento, entonces la seguridad de la red cubre los datos que viajan a través de la red, mientras que la ciberseguridad se ocupa de proteger los datos en reposo.


La diferencia crítica entre la seguridad de red y la ciberseguridad


Donde la seguridad cibernética y la seguridad de red difieren es principalmente en la aplicación de la planificación de la seguridad. Un plan de ciberseguridad sin un plan para la seguridad de red está incompleto; Sin embargo, un plan de seguridad de red puede ser independiente.


Mirando esto de otra manera, la seguridad de red es un subconjunto de la ciberseguridad, que, a su vez, es un subconjunto de la seguridad de la información, otro tema aparte. Sin embargo, si evalúas tus necesidades de seguridad, la planificación debe reducirse al nivel más bajo. En cada nivel, los procedimientos y las herramientas deben garantizar que se controle el acceso a la información confidencial y se tomen medidas para detectar y mitigar cualquier infracción que pudiera conducir a la divulgación de dicha información. En última instancia, la supervivencia de una empresa podría depender del éxito en la creación de dicho marco.





Fuente: 1000tipsinformáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.