El impacto global de IA en las diferentes industrias

Un estudio de 2017 realizado por PWC calculó que el PIB será 14 por ciento más alto para 2030 como resultado de la adopción de IA, que contribuirá con 15.7 billones de dólares adicionales a la economía global.

La Inteligencia Artificial (IA) ya ha comenzado a tener un impacto transformador a través de cada industria. Desde ayudar a los empleados en compañías de transporte a predecir tiempos de llegada o problemas que pudieran surgir, a predecir las toxinas presentes en granos para alimento. Ayuda a los científicos a aprender cómo tratar el cáncer de manera más efectiva y agricultores han comenzado a descubrir cómo cultivar más alimentos a través de utilizar menos recursos naturales.

Para cavar más a profundidad en el impacto de negocio que la IA puede llevar a industrias específicas como manufactura, minorista, de atención médica, servicios financieros y el sector público, Microsoft solicitó el reporte de The Economist Intelligence Unit: “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies”, en el cual se encuestó a más de 400 ejecutivos que trabajan en varias industrias a través de ocho mercados: Alemania, Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido y Tailandia. La meta del estudio es ayudar a educar a los líderes de negocio en el significativo potencial de IA a través de industrias y países.

Aportes clave

Los negocios esperan que IA tenga un impacto positivo en crecimiento (90 por ciento), productividad (86 por ciento), innovación (84 por ciento) y creación de empleos (69 por ciento) en sus países e industrias.
Nueve de cada 10 ejecutivos de todo el mundo (94 por ciento) describen IA como algo importante para resolver los retos estratégicos de sus organizaciones.
Más de uno de cada cuatro (27 por ciento) comentan que sus organizaciones ya han incorporado IA en procesos y servicios clave, mientras que otro 46 por ciento tiene uno o más proyectos piloto de IA en proceso.
A pesar de las preocupaciones expresadas con frecuencia sobre reemplazo en los empleos, los encuestados mostraron un amplio optimismo acerca de que IA creará nuevos roles. En general, casi seis de cada 10 (59 por ciento) creen que IA incrementará los salarios y 56 por ciento ve en la actualidad un impulso a la tasa de empleo en su país o industria.
De manera sorprendente, las economías en desarrollo tienen un optimismo más significativo acerca de los efectos positivos de la IA, pues 83 por ciento de ellos esperan un incremento, comparado con sólo seis de cada diez encuestados en las economías avanzadas.
El impacto de IA en la industria

Un error común es el que menciona que a la IA le toma un largo tiempo crear un impacto, cuando la realidad es que puede tomar semanas a una organización ver los beneficios. Existe una oportunidad tremenda para que la IA incremente las capacidades humanas a través de diferentes industrias, mientras capitaliza las capacidades humanas únicas para la creatividad y la agilidad, características humanas que son difíciles de imitar por las computadoras.

Manufactura

Los casos de uso principales son investigación y desarrollo (29.6 por ciento), analítica predictiva (28.4 por ciento); y gestión de operaciones en tiempo real (25.9 por ciento). Un reporte de 2017 de la compañía de investigación ARK, sugiere que para 2025 el precio de los robots industriales descenderá 65 por ciento. De manera natural, esto causaría un punto de inflexión en la demanda de robots a través de diferentes industrias. Por ejemplo, los robots industriales de ABB, muchos de ellos que corren sobre Microsoft Azure, han creado más de 200 soluciones para fabricantes.

Atención médica y ciencias de la vida

Los casos de uso principales son la gestión de riesgo y la analítica (22.5 por ciento); involucramiento social (21.3 por ciento); y creación de conocimiento (21.3 por ciento). De manera eventual, los avances en IA liberarán a la fuerza de trabajo clínica para que se enfoquen en y resuelvan problemas más apremiantes como diagnósticos de alta complejidad. Por ejemplo: Tecnología Adaptiva que utiliza IA para decodificar el sistema inmune y prevenir enfermedades.

Sector Público

El sector público tiene unos particulares altos niveles de adopción de aprendizaje automático (34 por ciento), tal vez debido a su compromiso en crear ciudades inteligentes más limpias y seguras y en ayudar a las municipalidades a predecir niveles de tránsito, polución y crimen. La mayoría de los encuestados espera que la innovación impulsada por IA en su país e industria en los siguientes cinco años sea liderada por el sector privado (47 por ciento), aunque 41 por ciento indica que esperan que sea distribuido de manera equitativa entre los sectores público y privado. Por ejemplo, DataKind tiene una iniciativa “Vision Zero” que utiliza IA para reducir las muertes y colisiones en el tránsito en Bellevue, Washington.

Minorista

Los casos principales de uso son analítica predictiva (32.9 por ciento); y servicio al cliente (30.6 por ciento). Por ejemplo Lowe, la cadena de mejoramiento del hogar, trabajó con Fellow Robots para implementar LowerBots, robots autónomos de cinco pies de alto impulsados por Microsoft Azure, que escanean el inventario de los estantes y asisten al personal de la tienda con datos de inventario, métricas e inteligencia de estantes.

El CEO es el centro de cualquier estrategia de IA

Como Judson Althoff, nuestro vicepresidente ejecutivo de negocios comerciales a nivel mundial, destacó hace poco y lo confirmó el estudio, la efectividad de una estrategia de IA viene con riesgos a menos que los CEO tomen a IA como un imperativo estratégico. Los CEO deben apoyar el uso de IA e involucrar a los empleados. Una fuerte asociación entre la parte directiva y los equipos de TI para el desarrollo de tecnología es esencial para incrementar el uso de IA de proyectos más pequeños a un uso más amplio.

Los ejecutivos encuestados de todos los países incluidos esperan que en cinco años vivirán en economías inteligentes integradas por negocios más inteligentes. Los líderes que superarán a su competencia serán aquellos que adopten IA, transformen sus operaciones, mercados, industrias, y, no menos importante, sus fuerzas laborales. Visiten el blog de Microsoft AI para conocer los proyectos en los que trabajamos y lean acerca de cómo las organizaciones utilizan IA para transformar los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.