Facebook sufre el primer gran hackeo de su historia y deja expuestas más de 50 millones de cuentas

Los piratas informáticos aprovecharon la funcionalidad de “ver como” -que permite al dueño de una cuenta conocer el aspecto que tiene su perfil a ojos de una tercera persona- para adueñarse y hacerse con el control de las cuentas de terceros.

 

El pasado martes, la compañía informó a al FBI y al Irish Data Protection Comission -encargada de velar por el reglamento europeo de protección de datos- de una brecha en su sistema de seguridad cuyo origen y móvil les eran desconocidos.

 

Facebook tardó dos días, hasta la noche del jueves, en solucionar su problema de seguridad. Sin embargo, la investigación interna continúa abierta y la compañía desconoce si “se hizo un mal uso de las cuentas”, según ha detallado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un mensaje en su red social.

 

 

“El martes supinos que un atacante había explotado una vulnerabilidad técnica para robar el acceso a más de 50 millones de cuentas”, ha señalado.

 

Un hecho que, tras saltar a la opinión pública el propio Zuckerberg ha calificado de “un tema de seguridad muy grave” que “se están tomando muy en serio” en declaraciones a medios estadounidenses.

 

Según la compañía los piratas informáticos estaban aprovechando la funcionalidad de “ver como” -que permite al dueño de una cuenta conocer el aspecto que tiene su perfil a ojos de una tercera persona- para adueñarse y hacerse con el control de las cuentas de terceros.

 

Como respuesta a este ataque, Facebook ha optado por resetear las cuentas de 90 millones de usuarios en todo el mundo, que tendrán que volver a introducir su nombre de usuario y contraseña para recuperar el acceso a su cuenta.

 

Además de las 50 millones de cuentas que han quedado expuestas por la brecha de seguridad, la compañía ha decidido resetear por precaución las cuentas de otros 40 millones de usuarios que habrían accedido a la función de “ver como” a lo largo del último año.

 

Un hackeo en el peor momento para Facebook

Este hackeo ha llegado en el peor momento posible para Facebook. Tras su última presentación de resultados en el mes de julio, las acciones de la compañía se desplomaron un 21% hasta situarse en el entorno de los 170 dólares.

 

El desplome bursátil vino precipitado por un crecimiento del 1,44% durante el último trimestre, una cifra muy por debajo de las que venía cosechando durante los últimos ejercicios.

 

Además, Facebook enfrenta a una grave fuga de usuarios en Estados Unidos. Según recoge la última encuesta del Pew Research Center, el 25% de los usuarios ya se habrían dado de baja en esta red social. Un porcentaje que, en la franja más joven de edad, asciende hasta el 44%.

 

¿Qué debo hacer para asegurar mis contraseñas?

Lo más importante para evitar que se cuele alguien en tu cuenta de Facebook es tener una contraseña muy segura. No debes incluir tu nombre, números predecibles – como fechas de nacimiento- o palabras comunes o que se puedan asociar a ti fácilmente.

 

Además, Facebook ofrece la opción de activar la verificación en dos pasos. Este sistema de ‘defensa’ extra que exige un código que se genera de manera aleatoria y que se envía por mensaje a un número de teléfono, además de tener que escribir nuestro nombre de usuario y contraseña.

 

Así, aunque alguien sepa tus credenciales de Instagram y trate de acceder desde su móvil u ordenador, no podrá entrar en tu cuenta salvo si tiene también tu teléfono y recibe el SMS con el código. Es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, tanto en Facebook como en cualquier otro servicio que lo ofrezca, sea WhatsApp, Instagram, Gmail u otros.

 

 

 

 

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.