7 empleos del futuro

Descubrí los7 empleos del futuro y no te quedes afuera del nuevo paradigma de trabajo del siglo XXI.

 

En la era digital actual, los avances tecnológicos invaden toda la esfera de actividades que rodean al hombre; y el mundo laboral no es la excepción. Estos cambios afectan directamente a la necesidad de empleos que hoy ni siquiera existen o todo lo contrario, que están a punto de desaparecer. En efecto, muchos de los empleos que hoy se realizan de manera presencial o manual están siendo y serán reemplazados por dispositivos electrónicos o robóticos, que sustituyen la mano de obra humana.

 

Es esencial que como trabajador logres adaptarte a las necesidades laborales del mercado, para no quedarte excluido del sistema laboral actual y del futuro. Para ello, es imprescindible que actualices tus conocimientos vinculados con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que amplíes tus saberes en materia de idiomas y que conozcas cuáles serán las profesiones del futuro.

 

Los 7 empleos del futuro: aspectos positivos y negativos

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2017, el fenómeno de la transformación digital conlleva consecuencias positivas, pero también negativas. Dentro de estas últimas, se puede mencionar la supresión de puestos de trabajo y la exclusión de muchos sectores de los asalariados y la mano de obra en general. De esta manera, va en aumento un grupo de trabajos que tienen menor grado de complejidad, que pueden ser definidos como estructurados y de carácter repetitivo y con un alto nivel de predictibilidad. Estos trabajadores serán reemplazados por robots o procedimientos digitales-electrónicos.

 

Por otra parte, gran parte de los trabajos que se realizan in situ en la oficina se están llevando a cabo y se desarrollarán aún más bajo la modalidad home office. Ello sucede no solamente para disminuir los costos asociados a un trabajador tradicional, sino también porque las empresas están prefiriendo buscar un mayor nivel de optimización de la calidad laboral y del rendimiento asociado, por medio de un trabajo en equipo que esté integrado, que sea multicultural y desde una perspectiva global.

 

Los 7 empleos del futuro: ¿cuáles son?

La mayor parte de estos empleos se ven atravesados por el inminente y vertiginoso desarrollo tecnológico digital. De este modo, la amplia variedad de profesiones que se están desarrollando hoy en día y a largo plazo tiene como elemento común la necesidad de adquisición de nuevos conocimientos sobre: cuestiones digitales (Internet, creación de contenido online, seguridad informática, etc.), robótica, impresión 3D y dronesNeurocienciasBiotecnologíaNanotecnologíaexportación de servicios, etc.

 

¿Querés conocer específicamente los 7 empleos del futuro? Hacelo, a continuación.

1. Psicólogos o profesionales especializados en Neurociencias

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se optimizarán los procesos mediante el avance científico y tecnológico. La Neurociencia, disciplina que estudia la relación entre sistema nervioso y cognición, será sobrevalorada. Por esta razón, tanto los psicólogos como otros profesionales de la salud que se especialicen en esta temática tendrán una perspectiva de desarrollo positiva.

 

2. Biotecnólogos

La Biotecnología es considerada como la disciplina que estudia la aplicación tecnológica, científica y de ingeniería industrial en toda clase de procesos biológicos. Este tipo de profesionales podría trabajar en áreas como: la agricultura, la ganadería, la industria alimenticiafarmacéutica y de la salud, junto con el cuidado del medio ambiente.

 

A su vez, se podría mencionar la importancia de la especialización en Nanotecnología. Esta se encarga de estudiar el diseño y la manipulación a nivel atómico-molecular para aplicar los conocimientos en ámbitos médicos, químicos, físicos, biológicos y tecnológicos.

 

3. Ingenieros informáticos

La Ingeniería informática será un empleo del futuro, ya que se ocupará de brindar soluciones integrales en las áreas de: la electrónica, la computación, la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificialprogramación, la seguridad informática, las telecomunicaciones y el mundo digital en general. Este tipo de profesionales podrá trabajar tanto en el ámbito público como en el privado con la misma intensidad.

 

4. Ingenieros especializados en energía eólica

La Ingeniería será positivamente afectada en el futuro. Se destacarán las ingenierías que estén íntimamente relacionadas con el desarrollo de energías alternativas.

 

De acuerdo con el United Nations Environment Programme (UNEP), se menciona el caso de los Ingenieros civiles que se encargarán de crear y adaptar la infraestructura tradicional en función de políticas y regulaciones medioambientales; junto con los Ingenieros especializados en energía eólica. De este modo, se buscará la complementación de las tradicionales energías con las energías renovables.

 

5. Exportador de servicios de alto valor agregado

En el contexto laboral del futuro, se seguirán globalizando los servicios en materia profesional. Por eso, el rol del exportador de servicios de alto valor agregado será fundamental. Profesionales del ámbito empresarial y de marketing fusionarán sus conocimientos con el desarrollo de la tecnología para fortalecer este sector de la economía en auge.

 

6. Redactor de contenidos freelance

El mundo freelance seguirá creciendo, debido al continuo y acelerado desarrollo del área digital. Se destacarán profesionales como los redactores de contenidoseditores audiovisualesCommunity Manager, publicistas, entre otros. Los trabajadores remotos serán cada vez más y aumentará la posibilidad de trabajar dentro del mercado internacional.

 

7. Abogado especialista en Derecho Internacional

Por el incremento de las relaciones comerciales entre Estados, será imprescindible el rol de los profesionales que tengan conocimientos en Derecho Internacional. Un abogado especialista en esta materia deberá conocer los marcos legales, impositivos y culturales que rigen el contexto económico y de relacionamiento global en el ámbito público y privado.

 

 

 

 

Fuente: Computrabajo

Un comentario en “7 empleos del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.