Así es como Google registra tus movimientos pese a que le pidas que no lo haga

Es posible que Google esté manteniendo un registro de tus movimientos sin tu conocimiento. Una reciente investigación ha revelado que, pese a que hayas apagado el historial de ubicaciones, sigue guardando tu localización en el apartado “actividad web y de apps”.

No es ningún secreto que Google sepa dónde estás en cada momento. Incluso podemos ver un mapa de todos los lugares que hemos visitado a lo largo del tiempo con nuestro smartphone. Vamos, que si le dejas Google sabe más de ti que nadie.

 

No obstante, hasta ahora creíamos que lo hacía con permiso, pero una investigación reciente llevada a cabo por Associated Press y publicado en The New York Times ha demostrado lo contrario: Google registra tus movimientos sin tu permiso y, lo que es más, los guarda incluso cuando le pides explícitamente que no lo haga.

 

Supuestamente podemos evitar que la empresa guarde un registro de absolutamente todos los lugares por los que hemos pasado desactivando el historial de ubicaciones de Google. “Puedes apagar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones apagado, los lugares a los que vas ya no se guardan“, asegura la compañía desde su página web. Más claro imposible.

 

No obstante, si confiabas en que que la compañía de Mountain View no sabría qué andabas metido desde que desactivaste el historial de ubicaciones (tal y como prometían) sentimos decirte que estás equivocado. Incluso cuando desactivas esta función Google sigue manteniendo un registro de tus ubicaciones.

 

Para empezar, Google automáticamente guarda tu ubicación cuando abres maps. Así, cuando la app del tiempo se actualiza automáticamente también registra más o menos donde te encuentras. Incluso cuando haces una búsqueda cualquiera como “beneficios del pepino para la salud” registra y guarda la latitud y longitud de tu ubicación.

 

De ser ciertos los resultados de la investigación – que ha sido corroborado por informáticos de Princeton – hasta cierto punto Google estaría incumpliendo las preferencias del usuario. No hace falta ni decirlo, pero por su pudiera caber alguna duda: esto está mal.

 

Si vas a permitir que los usuarios apaguen algo llamado ‘Historial de ubicaciones’ entonces todos los lugares donde mantengas historial de ubicaciones debería estar apagado“, explica Jonathan Mayer, informático en Princeton, destacando la obviedad del asunto.

 

No obstante, Google no lo concibe así. “Hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluyendo: Historial de ubicaciones, Actividad de web y de apps y mediante servicios de ubicación del dispositivo“, explicaron. “Proveemos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas pueden encenderlos o apagarlos y borrar sus historiales en cualquier momento“.

 

Es decir, si no quieres que Google guarde un registro de los lugares que visitas también tendrías que desactivar la actividad de web y de apps, que está encendido por defecto. Metiéndome a myactivity.google.com he podido comprobar como, efectivamente, Google sabía que esta mañana he hecho unas cuantas búsquedas desde el trabajo que, por cierto, sabe exactamente dónde está.

 

google informacion de mi ubicacion

 

 

El problema realmente no está en que Google registre tu ubicación, pese a formar parte de su modelo de negocio también sirve para ofrecerle una mejor experiencia al usuario. El conflicto está en que al usuario le debería quedar claro que, pese a que la información ya no se guardará en el historial de ubicaciones, sí quedará registrado en mi actividad de web y apps – y no lo está.

 

De nuevo nos enfrentamos a la misma problemática en la que se ven envueltas muchas compañías tecnológicas con la privacidad: la información está a disposición del usuario, ¿pero el usuario es capaz de encontrarlo y entenderlo?

 

 

 

 

Fuente: TicBeats

Un comentario en “Así es como Google registra tus movimientos pese a que le pidas que no lo haga

  1. Buenas tardes , mi nombre es Luis A . Zacarias , y mi comentario es acerca de mis paginas de gmail – , y quisiera decirles que yo en ningún momento pedi un cambio de formato , o que sea actualizado , ya que con el anterior , estaba conforme . Y el nuevo formato que me presentan no es de mi agrado y no me muestra ningúna cosa nueva o que de mi conformidad . Desde ya espero una pronta respuesta Atte . S.S.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.