Un mundo de datos: presentan un nuevo sistema de almacenamiento inteligente

Ed Walsh, gerente general de IBM Storage durante el evento de presentaciónSe trata de FlashSystem 9100 de IBM, que mejora la velocidad en la transmisión de información. Cómo se usa el machine learning para anticipar problemas y administrar mejor los recursos.

 

 

 

 

 

IBM lanzó FlashSystem 9100, un sistema de almacenamiento que añade una capa de inteligencia artificial para anticipar problemas y administrar mejor los recursos. En una época donde los datos son el nuevo petróleo, ofrecer un entorno seguro y donde se puedan minimizar los riesgos de pérdida de información se volvió clave. Así se remarcó durante el evento de presentación que la compañía llevó a cabo en Ciudad de México. Fue el primer lanzamiento mundial que hizo la empresa desde América Latina. Con este producto, IBM busca sacarle ventaja a sus principales competidores en el segmento, como Dell/EMC y Pure Storage.

 

Esta nueva solución está optimizada con memorias no volátiles (tal como se denomina a las memorias que pueden retener información guardada incluso cuando hay cortes energéticos) y está construida con tecnologías IBM Spectrum Virtualize e IBM FlashCore que, entre otras cosas, implica compresión acelerada por hardware, desduplicación y protección de datos.

 

Ofrece hasta 2 petabytes (PB) de almacenamiento en 2RU (Unidades de Rack) y hasta 32PB all flash en un único rack estándar de industria 42RU. Según se destacó en el encuentro, un array de 2U brinda una latencia de 100 microsegundos, IOPS de 2,5 M y una banda de 34 GB por segundo . Esto significa rapidez en la transmisión de datos y velocidad en la capacidad de respuesta.

 

IBM presentó su nueva solución de almacenamiento Flash 9100 con inteligencia artificial

FlashSystem 9100, que estará disponible en el mercado a partir de agosto, está pensado para entornos multinube, es decir para empresas que recurren a más de un proveedor de servicio en la nube, pública o privada. En este sentido, se destacó en la presentación que se puede extender este uso a más de 440 sistemas de almacenamientos heterogéneos de IBM y otros proveedores.

 

“La era de los datos está aquí. Los que puedan aprovechar el poder de esa información tienen una ventaja competitiva”, subrayó Eric Herzog, vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Storage Systems (Sistemas de Almacenamiento) de IBM, en el marco del encuentro.
El directivo remarcó que se pueden implementar las soluciones de diferentes modos, por ejemplo para la administración de copias, protección de datos y recuperación de información en caso de incidentes.

 

Se destacó el uso de inteligencia artificial para prevenir incidentes y la velocidad en la transmisión de datos

 

Seguridad en el manejo de datos

Un punto que se destacó es la encriptación de los datos en los sistemas de almacenamiento, una medida de seguridad para evitar que la información quede expuesta ante una posible intromisión en la transmisión.

 

Por otra parte, esta solución permite gestionar el acceso de manera personalizada. Es decir que se pueden establecer límites en el acceso a datos y también configurar contraseñas para el ingreso a determinada información. Se trata de una medida de seguridad para minimizar las chances de ataques internos, es decir por personal dentro de la compañía.

 

Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente general de IBM México, recordó que usar los datos para crear valor genera una ventaja competitiva en el mercado.

 

Para qué sirve la inteligencia artificial en este caso

Todas las soluciones de almacenamiento que incluyen IBM FlashSystem 9100, incorporan Store Insights, un plataforma basada en inteligencia artificial que ofrece los siguientes beneficios:

 

Anticiparse a posibles incidentes

Se analiza constantemente la información para establecer probabilidades de incidentes. Esto sirve para elaborar un plan proactivo para prevenir esos posibles incidentes identificados por la inteligencia artificial y que, como está basada en machine learning (aprendizaje de las máquinas), evoluciona constantemente: aprende de la experiencia.

 

“La era de los datos ya está aquí”, remarcó Eric Herzog, vicepresidente de Marketing y Gestión de Producto de Storage Systems (Sistemas de Almacenamiento) de IBM.

 

Hacer un uso efectivo de los recursos

La inteligencia artificial permite evaluar las diferentes opciones y decidir dónde almacenar la información, para lograr un mayor rendimiento de los sistemas.

 

“Si una organización cuenta con diferentes tipos de discos, más y menos avanzados, la inteligencia artificial identifica cuáles son los datos más críticos o que se usan con mayor o menor frecuencia y en función de eso recomienda dónde conviene guardar cada tipo de información. Le ofrece al analista diferentes tipos de parámetros y recomendaciones para que evalúe dónde y cómo guardar esos datos”, explica a Infobae Juan Carlos Gutiérrez, director de Storage de IBM para América Latina.

 

La tecnología flash en el almacenamiento

Los datos son protagonistas absolutos. Sirven tanto para ofrecer servicios personalizados como para construir estrategias de marketing. Las empresas más valiosas del mercado basan su estrategia en el uso y procesamiento de este activo. Pero, ¿dónde se guarda esa información? ¿Cómo se almacena y cuida este nuevo petróleo del siglo XXI?

 

Aquí es donde cabe hablar de sistemas de almacenamiento, dentro de los cuales se destaca la tecnología flash, que ofrece un rendimiento de hasta 15 veces superior que los discos duros, menor probabilidad de falla y generan menos calor. A su vez, se destaca por su velocidad en la respuesta y por permitir guardar mayor cantidad de datos en espacios más reducidos.

 

En la actualidad, un 30% de las compañías utilizan este tipo de almacenamiento y se espera que en los próximos dos años la cifra alcance el 50%, según datos de la consultora IDC.

 

 

 

Fuente: Infobae

Un comentario en “Un mundo de datos: presentan un nuevo sistema de almacenamiento inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.