Qué dice la declaración del primer foro sobre IA y IoT de la región

La semana pasada Argentina fue la sede del primer foro organizado por el Ministerio de Modernización y la UIT. Cerro con un documento con 7 puntos para mejorar las ciudades






La Argentina se convirtió en la sede del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial, IoT y Ciudades Inteligentes de América Latina, y concluyó con un llamado a la innovación política a toda la región.


El encuentro tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, y fue organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Participaron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hector Huici; y la vicepresidenta de Enacom, Silvana Giudici; entre otros.




El objetivo del foro fue reunir a profesionales para discutir sobre el papel de las nuevas tecnologías para dar forma a ciudades más adaptables y sostenibles, abordando distintos desafíos urbanos.


Al cierre, se presentó Declaración de Buenos Aires, un documento que reconoce que el 80 por ciento de la población latinoamericana –650 millones de personas– vive en las ciudades, y que la IA y el IoT tienen un gran potencial para mejorar la calidad de vida, desde los servicios públicos hasta las operaciones urbanas.


Los 7 puntos de la Declaración de Buenos Aires


La Declaración de Buenos Aires reúne una serie de siete puntos en donde se destaca, por ejemplo, el valor del análisis de datos en tiempo real, el procesamiento y la gestión ética de la información. También habla de importancia de las normas internacionales para apoyar la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de las ciudades, y de la ciberseguridad. Estos son sus puntos:

  1. Concienciar sobre el papel de la IA y la IoT en el desarrollo de ciudades inteligentes, generando confianza en la aplicación de IA e IoT en las ciudades.
  2. Actualizar las políticas públicas para prepararse para un futuro de IA, desarrollando políticas para prepararse para la influencia de IA en los mercados laborales y la demanda asociada de innovación en educación y desarrollo de habilidades.
  3. Promover la producción y el suministro de tecnologías para ciudades inteligentes, aprovechando la inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes en la familia IoT para desarrollar ciudades que se adapten a las necesidades locales.
  4. Fomentar la colaboración y la asociación público-privada, mejorando la cooperación entre países, ciudades y organizaciones para compartir el conocimiento y las mejores prácticas relevantes para IA y los marcos de políticas asociados.
  5. Aprovechar el potencial de IA para que el IoT sea más seguro, implementando elementos de AI en el diseño de sistemas de IoT para mejorar la seguridad, la privacidad y la confianza.
  6. Construir una ‘Plataforma de Ciudad Inteligente’ para establecer hitos de desarrollo urbano y compartir datos relacionados y mejores prácticas, una plataforma abierta que incluya ciudadanos capaces de apoyar la innovación colectiva de ciudadanos, sectores industriales y organismos del sector público.
  7. Incorporar soluciones de inteligencia artificial en los servicios públicos, aprovechando el análisis de datos con inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones por parte de los órganos administrativos.



Con los avances en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial procuramos facilitarle la vida a los ciudadanos y acercarles el Estado a través de la provisión de servicios y, así, posibilitar una mayor cantidad de trámites a distancia para que no tengan que replicar gestiones en papel en ningún organismo”, afirmó la vicepresidenta de Enacom, Silvana Giudici.


Y agregó: “También sirven para otros desarrollos fantásticos que, a través del Ministerio de Modernización, ya son una realidad como la telemedicina, la historia clínica virtual y las consultas médicas a distancia”.













Fuente: http://canal-ar.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.