Las 10 mejores programadoras de la historia

https://iqglobal.intel.com/lar/wp-content/uploads/sites/16/2016/08/programadora-1160x631.jpg“La mayoría de los programadores exitosos son hombres” esta es una de las muchas ideas erróneas sobre los programadores.






Las programadoras a menudo se ven fuera de los reflectores y su contribución es menos conocida en el mundo. Hoy te mostraré una lista de las 10 mejores mujeres programadoras cuya contribución jugó un papel muy importante en el campo de la informática y la tecnología de la información.


Las 10 mejores programadoras de todos los tiempos

  1. Grace Hopper

Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906 – 1 de enero de 1992) fue una de las primeras programadoras de la computadora Harvard Mark I. Ella inventó el primer compilador de un lenguaje de programación de computadora y una de los que popularizó la idea de lenguajes de programación independientes de la máquina.


Sus ideas influyeron en el desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Ella introdujo el término “depuración” para corregir fallas en la computadora y errores de programación. También es recordada como “Amazing Grace”.

  1. Ada Lovelace

Ada Byron, también conocida como Lady Lovelace (10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852) fue escritora y talentosa matemática. Ella fue la primera mujer en idear un algoritmo que podría ser procesado por una máquina o la computadora. Baste decir basado en sus notas que el algoritmo que ella inventó habría sido procesado con precisión en la primera computadora de la máquina general. Ella es considerada la primera programadora de computadoras del mundo.

  1. Lois Haibt

Lois Mitchell Haibt (nacida en 1934) es una científica informática estadounidense. Ella fue una de las diez personas del equipo de IBM que desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación exitoso de alto nivel. Durante el desarrollo de FORTRAN, analizó el flujo de programas producidos por otras secciones del compilador. Ella también creó el primer analizador sintáctico de expresiones aritméticas. Haibt planeó y programó toda la sección. Haibt también formó parte de un equipo de once personas para desarrollar y lanzar el primer manual de referencia para FORTRAN en 1956.

  1. Barbara Liskov

Barbara Liskov (Nacida el 7 de noviembre de 1939) es una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en informática en los Estados Unidos y es una ganadora del Premio Turing que desarrolló el principio de sustitución de Liskov. Liskov ha liderado muchos proyectos importantes, incluido el sistema operativo Venus, un sistema de tiempo compartido pequeño, de bajo costo e interactivo; el diseño e implementación de CLU.


Barbara también creó Argus, el primer lenguaje de alto nivel para apoyar la implementación de programas distribuidos y para demostrar la técnica de la promesa de canalización y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos. Dirige el Grupo de Metodología de Programación en el MIT, con un enfoque de investigación actual en Byzantine fault y computación distribuida.

  1. Frances Elizabeth Allen

Frances Elizabeth Allen (4 de agosto de 1932) es una científica informática estadounidense y pionera en el campo de la optimización de compiladores. Allen fue la primera mujer becaria de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Turing. Sus logros incluyen trabajo seminal en compiladores, optimización de programas y paralelización. Pasó la mayor parte de su carrera desarrollando compiladores de lenguajes de programación de vanguardia para IBM Research.

  1. Jean Bartik

Jean Jennings Bartik (27 de diciembre de 1924 – 23 de marzo de 2011) fue una de los programadores originales de la computadora ENIAC. Ella y sus colegas desarrollaron y codificaron muchos de los fundamentos de la programación mientras trabajaban en ENIAC, ya que era la primera computadora de su tipo.


Después de su trabajo en ENIAC, Bartik continuó trabajando en BINAC y UNIVAC y pasó tiempo en una variedad de compañías de tecnología como escritora, gerente, ingeniera y programadora.

  1. Margaret Hamilton

Margaret Heafield Hamilton (nacida el 17 de agosto de 1936) es una científica informática estadounidense, ingeniera de sistemas y propietaria de un negocio. Fue Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, que desarrolló software de vuelo a bordo para el programa espacial Apollo. Su equipo fue responsable del desarrollo del software de vuelo para el programa espacial Apollo, que incluía algoritmos diseñados por varios científicos sénior para el módulo de comando Apollo, módulo de aterrizaje lunar y el posterior Skylab.


Ella fue quien inventó el término “ingeniería de software” durante los días de la misión espacial de Apollo.

  1. Shafi Goldwasser

Shafrira Goldwasser (nacida en 1958) es una informática estadounidense-israelí y ganadora del Premio Turing en 2012. Contribuyó en gran medida en el campo de la teoría de la complejidad computacional, la criptografía y la teoría de números computacionales. Ella es la coautora del cifrado probabilístico, que estableció y logró el estándar de oro para la seguridad del cifrado de datos.


Shafi también co-inventó las pruebas de conocimiento cero, que probabilística e interactivamente demuestran la validez de una afirmación sin transmitir ningún conocimiento adicional, y son una herramienta clave en el diseño de protocolos criptográficos.

  1. Adele Goldberg

Adele Goldberg (7 de julio de 1945) es una científica informática que participó en el desarrollo del lenguaje de programación Smalltalk-80 y varios conceptos relacionados con la programación orientada a objetos mientras era investigadora en el Xerox Palo Alto Research Center (PARC), en la década de 1970. Mientras trabajaba en PARC, Goldberg desarrolló Smalltalk-80, que desarrolló el enfoque orientado a objetos de Simula 67 e introdujo un entorno de programación de ventanas superpuestas en pantallas de visualización de gráficos.
El formato innovador de Smalltalk era más simple de usar y también personalizable y los objetos podían transferirse entre las aplicaciones con un mínimo esfuerzo. Goldberg también participó en el desarrollo de plantillas de diseño, precursoras de los patrones de diseño comúnmente utilizados en el diseño de software.

  1. Radia Perlman

Radia Joy Perlman (nacida el 1 de enero de 1951) es una programadora de computadoras e ingeniera de redes estadounidense. Ella es bien conocida por su invención del protocolo spanning-tree (STP), que es fundamental para la operación de puentes de red. También realizó grandes contribuciones a muchas otras áreas de diseño y estandarización de redes, como los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. También es conocida como la “madre de Internet”.



Sin duda la contribución de las mujeres a la informática ha sido muy grande. Este artículo solo menciona 10.









Fuente: 1000TipsInformaticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *