Microsoft anuncia «la era de la nube y el borde inteligentes»

Satya Nadella, CEO de MicrosoftEl gigante tecnológico ha celebrado este lunes su conferencia anual de desarrolladores Build 2018, en la que ha compartido las novedades basadas en inteligencia artificial





La conferencia anual para desarrolladores de Microsoft, Build, siempre nos ofrece gratas sorpresas sobre presente y futuro de los productos de la compañía. El año pasado, durante el mismo evento, Microsoft anunció su nube inteligente, el servicio para que los dispositivos del internet de las cosas se conecten y almacenen los datos generados, dotándoles de una capa de inteligencia. Por ejemplo, el video generado por las cámaras de seguridad como tal no tiene utilidad, pero si le añadimos esa inteligencia artificial, podremos obtener datos interesantes sobre patrones, identificación de objetos o usuarios. Pues bien, este año, según el CEO de Microsoft,Satya Nadella, ha llegado «la era de la nube y el borde inteligente».


Esta nube inteligente de Microsoft está compuesta de dos elementos: la IA que provee la conexión a internet, la nube propiamente dicha; y el borde inteligente, es decir, los dispositivos inteligentes sin necesidad de estar conectados a la red. Los modelos de inteligencia artificial que funcionan en la nube se pueden desplegar en dispositivos formando el internet de las cosas.


Estos ejemplos de reconocimiento visual en imagen y video han sido llevados a la práctica junto con el líder en fabricación de drones DJI, donde estos dispositivos son capaces de detectar microfracturas tuberías de forma instantánea. Esta tecnología tiene aplicaciones en agricultura, seguridad e infinidad de campos más. Lo mismo ocurre con la nueva cámara de Qualcomm, que estará disponible a finales de año, hará realidad la visión computerizada.


«Estos avances crean una increíble oportunidad de desarrollo, pero también la responsabilidad de crear un producto de confianza que beneficie a todo el mundo», ha afirmado Nadella, que a hecho hincapié sobre cómo la tecnología, en concreto la inteligencia artificial, está rompiendo barreras de los discapacitados, ayudándoles a interactuar con el mundo e interpretarlo. «La electricidad o el motor de combustión interna fueron los ejes de la revolución industrial. Ahora es la computación el causante de una nueva revolución. Los coches y drones autónomos, los productos y servicios personalizados, son el presente», ha asegurado.

La responsabilidad ética de las tecnológicas

Por otro lado, Satya Nadella ha destacado la responsabilidad social que tenemos sobre la tecnología que estamos creando. La privacidad y la preservación de ésta es un derecho básico. Microsoft está preparado para el GDPR, la nueva ley europea de protección de datos. El proyecto de regulación de la nube es como el acuerdo de Ginebra de nuestro tiempo, para evitar los hackers y el abuso. «Necesitamos una inteligencia artificial ética. Construir una IA responsable que nos ayude a construir un futuro mejor».


Los sensores de la inteligencia artificial no acaban ahí. Kinect, que fue lanzado para Xbox hace siete años como controlador por gestos, ha evolucionado hasta fusionarse ahora con su dispositivo de realidad mixta, Hololens, y potenciar la detección ambiental de objetos. Así esta tecnología, que intercala imágenes reales con virtuales, se ha enfocado este año en soluciones para empresa, por ejemplo, con la asistencia remota, cualquiera puede ayudar a un operador en una fábrica compartiendo la visión espacial. Con Microsoft Layout, el poseedor podrá superponer nuevos diseños de planta en el entorno real.

Cortana y Alexa hablarán entre ellas

La batalla de los asistentes virtuales lleva años entre nosotros. SiriAlexaGoogle Home o Cortana, son algunos ejemplos. Ahora Microsoft ha anunciado que Cortana será capaz de conectar con Alexa para hacer, por ejemplo, un pedido en su tienda, y a su vez Alexa será capaz de conectarse con Cortana para consultar el calendario de Office 365. Un hecho sin precedentes que hace que se pueda utilizar Alexa desde el ordenador o Cortana desde un dispositivo Echo.


La integración de Windows Dynamics Microsoft Graph hace que muchas funciones del trabajo se automaticen, junto con Cortana y la inteligencia artificial, esta tecnología es capaz de transcribir todas las conversaciones de una reunión, identificando a cada participante, y sacando conclusiones, incluso siguientes pasos como organizando una siguiente reunión.






Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *