5 Consejos para proteger información en las redes sociales

Imagen relacionadaCon la llegada de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram cada dia los usuarios se vuelven menos conscientes del peso de la información que se comparte, arriesgando la privacidad.





El uso de redes sociales como herramienta para comunicarse, compartir o para el tiempo de ocio, se han vuelto fundamental en la actualidad, convirtiéndose en un factor frecuente para la vida cotidiana. Estos factores otorgan una visión bastante completa de lo que nos permite hacer una red social, sin embargo, existe otro factor muy importante, uno que no siempre se contempla:la seguridad como usuarios.



En las últimas semanas se volvió público uno de los mayores escándalo de filtración de datos, en el cual, se vio involucrada la red social más popular del mundoFacebook. La información fue utilizada por la firma Cambridge Analytica para influenciar sobre las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.



Tal polémica ha encendido las alarmas sobre la ciberseguridad alrededor de todo el mundo, cuestionando que tan segura se encuentra realmente nuestra información personal. Carlos Castañeda, Experto en Seguridad de Unisys Latino América, nos compartió 5 prácticas por medio de las cuales nos podremos proteger mejor nosotros mismo nuestra información personal.



1- Frecuentemente se debe revisar cuáles son las aplicaciones a las que les permitimos acceder a nuestro Facebook. Distintas páginas, servicios o juegos nos piden conectarnos a nuestra cuenta para poder acceder a ellos, y al hacerlo les damos permiso para llegar también a nuestra información personal. Debemos estar seguros de lo que conectemos a nuestra cuenta, verificar su distribuidor y eliminarles el acceso una vez dejemos de utilizar la página o aplicación.



2- La configuración de privacidad de la cuenta de Facebook se debe revisar continuamente. Uno debe verificar qué detalles pueden ver las aplicaciones, páginas o otros usuarios de Facebook, y controlar este flujo de información asegurándonos que la información esté disponible solo para quienes queremos que lo esté.



3- Leer cuidadosamente (¡SIEMPRE!) las políticas de privacidad de los servicios donde el usuario se suscribe o cuáles son las aplicaciones que instala usando su cuenta de Facebook. Cada vez que nos registramos en una nueva aplicación se debe leer los términos del servicio y prestar especial atención a la política de privacidad y revisar si los datos contenidos en el perfil podrían ser compartidos con otros.



4- Borrar periódicamente los datos de navegación. Cada navegador tiene su propio mecanismo para eliminar los datos generados durante la navegación. También es aconsejable habilitar yutilizar la navegación en modo incógnito.



5- Evitar usar aplicaciones de empresas o distribuidores desconocidas o de procedencia o legalidad dudosa. En el caso de Facebook fue una aplicación llamada thisisyourdigitallife la que sustrajo la información de los perfiles, pero la aplicación solo le dijo a los usuarios que la información se usaría únicamente de forma académica, nunca comercial.



La protección de la vida digital y de la información es también parte de la responsabilidad de los usuarios, por eso es necesario aprender y concientizar sobre lo que se divulga en redes sociales y el alcance que toda la información almacenada en ellas puede tener.









Fuente: revistaitnow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.