9 hechos sorprendentes sobre Linux que probablemente no sabías

Resultado de imagen para linuxFue hace casi 30 años cuando salió al mercado la primera versión de Linux y, desde entonces, este sistema operativo ha alcanzado un importante lugar junto a Microsoft Windows. Linux ha resultado ser uno de los sistemas operativos más reconocidos y ampliamente utilizados.

Entusiasmado por UNIX, Linux ha logrado atraer a una gran cantidad de gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Yahoo, Twitter, Amazon y mucho más. Sin embargo, cuando se trata de evaluar la tasa exacta de adopción de Linux en el mercado, la tarea es un poco difícil ya que las fuentes para obtener copias son muy numerosas. Al apreciar el trabajo duro de los trabajadores y los desarrolladores, Linux se ha diseñado de tal manera que explorar y aprender cosas sobre este sistema operativo se ha vuelto cautivador.

  1. Linux no es el sistema completo que usamos

Para aquellos que creen que Linux es un sistema completo, aclaremos que es solo una parte de eso. Linux es uno de esos programas que proporciona recursos esenciales para otros programas. Por lo tanto, el sistema que se utiliza es una amalgama de sistemas Linux y GNU. Se requieren muchas cosas para crear un sistema operativo completo, como editores de texto, compiladores, sistemas X Windows y más. Según los informes, GNU estaba tratando de construir un sistema operativo independiente desde 1984. Y luego, a principios de los 90, también creó uno exitosamente, que carecía de Kernel. Este proyecto de GNU tenía su propio Kernel, conocido como GNU Hurd, sin embargo, no se completó. Y luego, en algún lugar en 1992, el Kernel Linux entró en el centro de atención y cumplió con las necesidades.

Por lo tanto, Linux no es todo el sistema operativo, sino solo Kernel. Por el contrario, GNU Linux es el sistema operativo que está disponible en diferentes variedades.

  1. Más del 90% del código fuente está escrito por otros desarrolladores

El proyecto Linux no es el trabajo duro de un grupo de programadores sino muchos de ellos. Después de 1996, este proyecto comenzó a crecer a un ritmo acelerado. Inicialmente, Torvalds había lanzado solo 10,000 líneas de código y hoy, el número ha llegado a millones. Aproximadamente, se dice que 10,000,000 y más desarrolladores de todo el mundo contribuyeron con sus bits a su desarrollo. Y, sorprendentemente, el número no se detiene allí. Con cada día que pasa, más desarrolladores se están asociando con este proyecto, agregando más funciones y haciéndolo más sorprendente.

También es de destacar que solo el 2% del Kernel lleva códigos de Torvalds y la mayoría de las partes del Kernel Linux están escritos en Assembly y C. En 1991, la primera versión 0.01 tenía 10239 líneas de código durante su lanzamiento y consumía solo 65 KB. Hoy, un Kernel de Linux normal tiene más de 10 millones de líneas de código y este número crece cada año en un 10%. Linux 4.12, que se lanzó en julio de 2017, tenía 24,170,860 líneas de código. Todos los días, los desarrolladores agregan 4500 líneas y cambian 1500 líneas.

En 2016, los programadores corporativos habían desarrollado casi el 75% del código de Linux. En la versión actual, Google tiene su contribución del 1,1%.

  1. Microsoft también contribuye al desarrollo del kernel de Linux

Microsoft, uno de los principales actores en el dominio del desarrollo de software, también contribuye significativamente al desarrollo de Linux. Una vez, las líneas de código de Microsoft eran más que canónicas. Sin embargo, Microsoft no contribuye a mejorar Kernel, por el contrario, su contribución es más para el soporte del hipervisor Hyper-V en Linux .

La intención principal de Microsoft detrás de la virtualización de su sistema operativo en Linux es hacer que funcione mejor y de manera más eficiente. Después de todo, esa es la razón por la cual Linux es un GLP. Permite a otros contribuir y solucionar sus problemas simultáneamente. Por lo tanto, es bastante obvio para Microsoft utilizar Linux, teniendo en cuenta el comportamiento favorable al desarrollador que Microsoft está planteando durante años.

  1. La mayoría de las supercomputadoras usan Linux

Casi 498 computadoras de 500 trabajan con mayor velocidad en Linux. Aunque Linux ha estado dando una dura competencia a todos, sin embargo, en la situación actual, está derribando a cualquier otro competidor que se cruce en su camino. Dado que las supercomputadoras están creciendo a un ritmo más rápido, otros sistemas como IBM AIX y más no van a resistir la competencia durante un período de tiempo más largo.

En lo que respecta a la informática de alto rendimiento, Linux ha logrado convertirse en una opción entre los usuarios. En 1998, el número de adopción de Linux era solo del 1-2% y hoy es más del 90%. Hay varias razones que contribuyeron a hacer famoso a Linux, como la facilidad de administración, los recursos de la comunidad, la seguridad, la compatibilidad y más.

  1. Sistemas operativos móviles basados ​​en Linux

En la era actual, puedes encontrar fácilmente más de 10 sistemas operativos móviles basados ​​en Linux. En general, las personas perciben que Android es el único sistema operativo que se ejecuta actualmente en Linux. Sin embargo, aparte de eso, hay 10 sistemas operativos más que usan Linux. La lista incluye nombres como Firefox OS, OpenZaurus, Ubuntu Touch, Sailfish OS, Mobline y más.

En Smartphones, Linux tiene un seguimiento significativo. El  Kernel Linux se usa para construir varios sistemas operativos principales, incluyendo Android de Google , Maemo de Nokia y WebOS de Palm.

Independientemente de que Samsung domine el mercado de los teléfonos inteligentes con su serie Galaxy, el primero que lanzó cada teléfono inteligente fue HTC. Y, principalmente, Android de Google se ejecuta en el kernel de Linux. Sin embargo, Google había modificado Android varias veces para hacerlo ir más allá de su base original.

  1. Google tiene su propia distribución de Linux –Goobuntu

Para sus empleados internos, Google proporciona su propia distribución de Linux, que se conoce como Goobuntu. Basado en versiones estándar de Ubuntu, Goobuntu solo es utilizado por los empleados de Google y todavía no está disponible para el público. Ya que el uso de Linux no es un gran problema para los desarrolladores, por lo tanto, después de algunas modificaciones y ajustes, Goobuntu estaba perfectamente preparado para los empleados de Google que llevan políticas de seguridad específicas. Sin embargo, en el pasado, hubo varios rumores sobre la distribución de Goobuntu por parte de Google al público en general. Desacreditando estos rumores, el fundador del proyecto Ubuntu no mostró tal inclinación hasta el final de Google. Hubo otra variante de Ubuntu, conocida como Gobuntu.

Esta versión no estaba asociada de ninguna manera con Google. Incluía contenido libre y alterado, sin embargo, ya no está disponible.

  1. Las versiones iniciales del kernel de Linux no eran para Licencia Pública General 

Las versiones iniciales de Linux Kernel conllevaban algunas restricciones para uso comercial y no eran estrictamente para el público en general. El kernel solo se usa para ejecutar programas, ya que es completamente inútil sin él. Incluso Torvalds tuvo que ejecutar varios programas de GNU para comprender el lanzamiento inicial de Linux. Algunas de las herramientas que incluía eran editores de texto, shell, compiladores y más. La versión inicial también tenía un shell bash. Sin embargo, en 1992, Torvalds lanzó el núcleo bajo la Licencia Pública General y la primera versión era 0.99.

Yggdrasil fue el primer distribuidor comercial de GNU Linux. En 1992, se lanzó en formato de CD. En 1999, Red Hat fue una de las primeras compañías en establecerse con él.

  1. Tux (El pingüino logotipo de Linux)

Recomendado por Torvalds para proporcionar un pingüino mascota a Linux, Tux nunca pretendió ser un logotipo de Linux sino una mascota. Tux significa Tuxedo. Hubo una competencia de logotipos para Linux y durante esta competencia, se envió Tux, sin embargo, nunca ganó. Larry Ewing, un programador, diseñado con una imagen utilizando la primera versión de la herramienta de edición de fotos de Linux, GIMP.

Aunque, inicialmente, varios desarrolladores sugirieron muchos animales como zorros, tiburones, halcones, águilas y más, sin embargo, el pingüino se quedó atrapado en la mente de Torvalds, de ahí el resultado. En lugar de un pingüino fuerte y voluminoso, Torvalds quería uno lindo y tierno.

  1. Áreas de aplicación de Linux

Hablando sobre el área de aplicación de Linux, la lista es bastante grande. Incluye la Flota Submarina de la Marina de los EE. UU., Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Tamil Nadu con fines educativos, Administración Federal de Aviación, trenes bala de Japón, la Bolsa de Nueva York, Control de Tráfico de San Francisco, CERN, Rusia, sistemas de control de tráfico aéreo, Brasil, control de reactores nucleares de barcos y submarinos, Venezuela, Google, Facebook, Cisco, LinkedIn, Twitter, TiVo, Toyota, el sitio web de alojamiento de servidores de la Casa Blanca y mucho más operan en el sistema operativo Linux.

En lo que respecta a la animación, los efectos visuales de Titanic fueron diseñados por James Cameron en las máquinas que se ejecutaban en Linux. Y, en la película Avatar, las aplicaciones 3D se desarrollaron en la plataforma de Linux utilizando el software de este.

Además de estos, hay varias otras cosas que se ejecutan en Linux, como:

  • 95% de 1 millón de dominios principales
  • Comercio electrónico que incluyen Walmart, Amazon, PayPal y eBay
  • Más del 80% de teléfonos inteligentes
  • 75% de las empresas habilitadas para la nube
  • Electrónica de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.