¿Qué es el software propietario? – 5 maneras en que supera al software de código abierto

que es software propietario ventajas y desventajas¿Has pensado en la forma en que está diseñado el software de tu computadora? Si compraste tu PC en persona, lo más probable es que estés ejecutando software propietario: software que generalmente se crea con fines de lucro, para el cual no puedes editar el código fuente tú mismo.



Cuando aceptas un acuerdo de licencia de usuario final extenso (esos que nunca leemos) cuando instalas un nuevo programa, es probable que estés instalando software propietario.


¿Por qué la mayoría del software que encontramos en Windows, macOS y nuestros teléfonos inteligentes son propietarios? Bueno, hay ciertas ventajas en este estilo de creación y distribución de software que llevan a muchos desarrolladores a verlo como el camino a seguir.


¿Qué es el software propietario?


El software propietario es un software de propiedad privada de un dueño. Eso significa que alguien posee los derechos de propiedad intelectual sobre el código que hace funcionar el programa. El propietario puede ser una empresa o un desarrollador individual.


El software propietario también se conoce como software de código cerrado. Esto contrasta con el software de código abierto y gratuito, que te permite ver, editar y redistribuir el código que hace que un programa funcione. El software propietario no te concede este permiso. En cambio, su código a menudo no es accesible. Las empresas distribuyen estos programas como archivos binarios que no podemos abrir.


El software de fuente cerrada puede ser frecuente en estos días, pero ese no siempre ha sido el caso. Si bien el término “software libre” apareció en la década de 1980, y el “código abierto” no se acuñó hasta 1998, el software era en gran parte sin costo y sin restricciones antes de 1980.

Ese fue el año en que el Congreso de los Estados Unidos Extendió la protección de derechos de autor a los programas de computadora Compañías como IBM y Apple alentaron este cambio porque querían una forma alternativa de monetizar productos informáticos. Este modelo de negocio se ha convertido en la forma de facto para producir software.


Entonces, ¿qué atrae a los desarrolladores al modelo propietario? ¿Y cuáles son los beneficios para los usuarios? Estos son algunas de las razones. 


  1. Plan de ingresos

Desarrollar software lleva tiempo. ¿Cómo ganas dinero haciéndolo? Si eres una empresa de informática, tus ingresos principales provienen de las ventas de hardware. Pero entonces estás en una situación difícil si todos los que necesitan o quieren una computadora ya la compraron.


O tiene que planificar la obsolescencia y acortar arbitrariamente la vida de tu producto, o encuentras una forma de monetizar el software que las personas usan en esas máquinas (o, como la industria nos han mostrado, ¿por qué no las dos?).


Microsoft es un gigante tecnológico gracias a la capacidad de software de derechos de autor. Durante la mayor parte de su historia, la compañía ha hecho la mayor parte de su dinero de las ventas de Windows y Microsoft Office. Apple es más conocida por su hardware, pero también aporta dinero de las ventas de música en iTunes y las ventas de aplicaciones en la App Store de Apple.


Si eres un desarrollador independiente que busca crear tu propia aplicación o iniciar una empresa de software, hacer que tu programa sea propietario permite un plan de negocios bastante directo. Si eres un creador de software de código abierto, la forma de ganar dinero no es tan clara.


  1. Más fácil de establecer la visión y la dirección

No solo es más fácil determinar un plan financiero con un software de código cerrado, sino que es más fácil establecer cualquier tipo de plan.


Tú y tu equipo son las únicas personas que tienen algo que decir sobre la forma que toman un proyecto. Trabajar en privado te da la libertad de experimentar de manera radical sin temor a que alguien te derribe tu prototipo a medio terminar. También puedes trabajar en un proyecto durante años sin que nadie lo sepa y critique tu lento progreso.


En Linux, Ubuntu abandonó recientemente la próxima versión de su interfaz Unity después de pasar años preparando el software para su lanzamiento (y recibiendo un poco de crítica en el camino).


El proyecto GNOME lanzó la versión 3.0 en 2011, pero pasaron años antes de que la interfaz alcanzara un punto que muchos considerarían maduro. Si intentas lanzar un proyecto solo cuando estás listo o si lanzas una experiencia menos completa al principio e iteras en el camino, los ojos miran y comentan lo que haces.


Las personas tienden a resistirse al cambio y pueden derribar un proyecto por ser demasiado diferente de lo que saben. Un poco de privacidad contribuye en gran medida a darte una oportunidad de luchar a tu software.


Por otro lado, una vez que obtienes tu visión en el mundo, el software propietario a menudo vive y muere en función de lo competitivo que sea. Muchos proyectos asombrosos han desaparecido a lo largo de los años debido a su incapacidad para generar suficientes ingresos.


Estos programas pierden compatibilidad con los sistemas operativos más nuevos, y los desarrolladores nunca lanzan el código. Por lo tanto, los usuarios se pierden. Mientras tanto, los proyectos creativos de código abierto pueden continuar existiendo sin generar ganancias, ya que nunca fue el objetivo de ganar dinero.


  1. Fomenta más software para el consumidor

Cuando entras en una tienda, hay una gran posibilidad de que todo el software que ves en la pantalla sea de código cerrado. Esto incluye todo, desde sistemas operativos hasta escáneres de virus y videojuegos. El desarrollo de software propietario ve los programas como productos, por lo que fomenta la creación de más productos.


El desarrollo de código abierto trata el software más como código. El código debe ser gratuito para ver, editar y compartir. Y si ya existe un programa que hace lo que necesitas, hay menos razones para escribir tu propio código desde cero. Eso no es para sugerir que no hay mucho esfuerzo duplicado en el mundo de código abierto, pero no hay la misma cantidad de personas haciendo versiones rivales de programas similares para obtener la mayor cantidad de dólares.


Apple App Store y Google Play están llenos de aplicaciones propietarias. Steam está lleno de juegos de código cerrado, muchos de los cuales son bastante innovadores.


Hay muchos programas de código abierto geniales en el mundo, pero muchos de estos programas han existido durante años, sino décadas. Simplemente no hay tantas aplicaciones de escritorio de código abierto de calidad disponibles.


  1. Mejor seguridad en algunas situaciones

Es posible que hayas oído hablar de la seguridad como una de las ventajas del software de código abierto. Cuando todos puedan ver el código, podemos ver y abordar posibles exploits. También podemos confirmar si el programa está haciendo algo sospechoso.


Pero este es solo el caso si alguien realmente revisa todo el código. Un error puede existir en un componente central de cada computadora Linux durante décadas sin que nadie lo note. Por supuesto, esto también ocurre en software propietario como Windows. Eso solo demuestra que ninguno de los enfoques es necesariamente una mejor forma de tratar los errores.


No obstante, hay algunos escenarios en los que es mejor recurrir al software de código cerrado. ¿Todos necesitamos ver el código fuente de los programas utilizados para lanzar misiles? Probablemente sea mejor para pocas personas tener acceso a dicho software y la experiencia para hacerlo. Y aunque la seguridad a través de la oscuridad no puede ser la única línea de defensa, hay casos en que ayuda.


  1. Más soporte receptivo

La mayoría del software de código abierto y gratuito se proporciona en el estado en que se encuentra. Puedes informar errores y esperar que alguien se tome el tiempo para solucionarlos, pero nadie está obligado a hacerlo. Si tienes el conocimiento, puede solucionar el problema tú mismo y compartir la solución con los demás. Esa es una de las grandes ventajas del software de código abierto, pero la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de corregir los errores de nosotros mismos, incluso si somos programadores.


El software propietario a menudo se proporciona como un producto. El propietario ve a los usuarios como consumidores, y tienen la expectativa de que lo que compren funcione de cierta manera. Por lo tanto, los desarrolladores tienen una mayor obligación de abordar los problemas. A veces hay una dirección de correo electrónico o un número de teléfono claro con los que puedes comunicarte para recibir asistencia.


Eso no quiere decir que el software de código cerrado no tenga errores. Lag y un bajo rendimiento se encuentran entre las principales razones por las que las personas consideran cambiar de Windows a Linux. Pero al menos sabes a dónde recurrir y tener cierto grado de influencia cuando necesitas ayuda.


¿Es mejor el software propietario?


El software propietario es propenso a cambios drásticos y, a veces, incluso a un comportamiento manipulador para competir en el mercado. El software costoso tampoco está disponible para personas sin el dinero o en regiones donde el programa no está en venta.


Pero sería completamente deshonesto decir que el modelo propietario no tiene sus beneficios.


El software propietario puede ofrecer una forma más clara de ganar dinero, pero estos programas tienden a desaparecer una vez que el ingreso se agota.









Fuente: 1000tipsinformaticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.