Entrevista Febrero 2018: Club de Chicas Programadoras

Este mes entrevistamos a los creadores del proyecto Club de Chicas Programadoras, que “busca motivar a las jóvenes para que ingresen al mundo de la tecnología y la programación”.



¿Cómo surgió la idea de Chicas Programadoras?

El software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del futuro va a requerir conocimientos de informática. Sin embargo, las chicas eligen cada vez menos estudiar Ciencias de la Computación. En los años 70, el porcentaje de mujeres en Carreras de Ciencias de la Computación y Lic. en Ciencias de la Computación UBA era un 75%, mientras que en la actualidad, ese porcentaje ronda el 11%.
Frente a esta realidad, el Club de Chicas Programadoras, impulsada desde la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Sistemas Informáticos) y fundada por Juan Navarro y María Laura Palacios (socios de distintas empresas de software) busca motivar a las jóvenes para que ingresen al mundo de la tecnología y la programación.
Los clubes pretenden no solo enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las chicas el entusiasmo por la informática y por el potencial transformador que tiene. Buscamos que desarrollen relaciones de amistad entre ellas y así generar un grupo de apoyo, interés y crecimiento conjunto. Queremos que conozcan casos inspiradores de otras mujeres exitosas en las ciencias y en especial en las Ciencias de Computación.

¿Qué apoyo tuvieron y tienen actualmente para llevar adelante este proyecto?

“Clubes de Chicas Programadoras” es una iniciativa impulsada por varias empresas de informática de nuestro país, apoyadas por la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina). Actualmente el programa ya incorpora a varias otras instituciones y está en pleno proceso de expansión, trabajando en conjunto con la organización Americana CSIS (www.csis.org) y con el Consulado Americano.

¿Cuántas chicas han participado del programa? ¿Las ven con el entusiasmo y “ganas” como para insertarse en el mundo IT?

Hemos alcanzado más de 100 chicas con el programa. Participan con mucho entusiasmo aprendiendo sobre tecnología, desarrollando páginas web y aplicaciones de celular.

¿Qué tipo de actividades llevan adelante?

El programa que hemos diseñado se inspira en otras experiencias internacionales, y consiste en actividades y charlas de las que pueden participar chicas con cero, poco o mucho conocimiento de informática. No hay costo por participar, y se proveen las computadoras y el acceso a internet en forma gratuita.
Nos reunimos una vez por semana dos horas. Las actividades se realizan por la tarde, para no interferir con las clases.
Contamos con una red de mentores, responsables por la capacitación y la coordinación de las actividades. La gran mayoría de los mentores son mujeres con roles en tecnología en las empresas que nos apoyan, o voluntarias y voluntarios interesados por el proyecto.

¿Cómo ven el mercado laboral hoy en día en cuanto a la posibilidad que tienen las mujeres de insertarse al mundo IT?

La CESSI estima que cada año hay unos 5000 puestos de trabajo que no se ocupan en la Industria del Software por falta de profesionales, por lo que esta podría ser una muy buena opción como salida laboral para las adolescentes a la hora de pensar en su futuro.

¿Qué proyectos tienen pensados implementar a futuro en Chicas Programadoras?

En la primavera del 2016 lanzamos dos pilotos para validar el contenido del programa, y recoger experiencias para mejorar las actividades y charlas.
Elegimos dos zonas del conurbano bonaerense, en Monte Grande y Olivos.
Durante el año 2017 trabajamos con chicas en varios lugares de la Argentina, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia (Campana, Escobar, La Plata) y hasta en zonas más distantes como Tucumán. Además, este verano lanzamos Clubes dentro de las Sedes de ICANA (www.icana.org.ar) y a partir de marzo proyectamos expandirnos a otras ciudades del país como Córdoba, Rosario, Mendoza y Ushuaia, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.