Big data, una herramienta para la toma de decisiones

Resultado de imagen para big dataCon ayuda de los datos, las organizaciones pueden conocer cómo planificar mejor, saber más de sus clientes y ser más asertivos a la hora de invertir y desarrollar productos. 



En la actualidad se están generando más datos que nunca. Existe un diluvio de información y la gran interrogante para muchas compañías es ¿cómo procesar la información que no está estructurada?



“En Centroamérica todavía el tema de big data no está totalmente implementado y conocido por las empresas, pese a que existe necesidad y urgencia de éstas para adoptar tecnología y metodologías de big data. Más del 80% de las organizaciones de Centroamérica han iniciado proyectos de big data, pero menos del 10% ha monetizado o tiene resultados concretos en este tipo de proyectos”, explicó Rafael Cisneros, director de Soluciones de Negocios de Telefónica Centroamérica.



Sus palabras fueron dadas en el marco de la séptima edición del TIC Fórum 2018, celebrado en la ciudad de Panamá el pasado 1 de febrero, cuyo lema fue “Big Bang data. La explosión de los datos”, mostrando así su liderazgo en la innovación de las telecomunicaciones a escala global y en la búsqueda permanente de eficiencia en los procesos.



Cisneros manifestó que existe una urgencia por transformar las unidades de negocios hacia la toma de decisiones basadas en datos, pero confesó que para muchas empresas es complejo hacerlo.



Lo que dicen los datos

Por otro lado, la ponencia principal estuvo a cargo de Charlie Vayas, Business Manager Big Data de Telefónica Ecuador, con el tema “Big Data Revolution”, donde destacó que actualmente el 90% de los datos generados hoy en día por las organizaciones no están estructurados.



También comentó que el mundo de Business Intelligence (BI) es estático (informes, KPI, tendencias, planificado, estructurado, etc.); no obstante, con big data se pueden ver patrones, correlación, modelos, exploración, experimentación, data no estructurada, etc.



La Big Data tiene gran cabida en el mundo del retail y la banca. Telefónica cuenta con su servicio de smart step que permite un fortalecimiento de decisiones mediante insigth, basadas en comportamiento real e inteligencia de datos sobre el perfil de determinadas poblaciones.



“En un mundo con data la toma de decisiones es mucho más efectiva. Si no entramos en este mundo estamos en problemas. El sector educativo será uno de los que se verá impactado de manera favorable”, acotó Vayas.



En América Latina existen 1.6 millones de clientes móviles; sin embargo, el 75% de la población no cuenta con un plan de datos, por eso la gran interrogante es ¿cómo se le llega a esa audiencia?



Vayas recalcó la necesidad de invertir en formación y capacitación del recurso humano sobre el manejo de los datos, ya que es vital  que este tipo de información esté segura.



El objetivo del TIC Fórum 2018 es que las empresas e instituciones tomen conciencia de la importancia de los datos y conozcan cómo a través de los mismos pueden planificar mejor, saber más de sus clientes y ser más asertivos a la hora de invertir y desarrollar productos. 



En el evento participaron importantes proveedores tecnológicos de Telefónica como Huawei, Cisco, VM-Ware, Fortinet, Unify Samsung y Martinexsa, los cuales hicieron demostraciones sobre las funcionalidades de los diferentes servicios y soluciones que ofrecen actualmente en el mercado.









Fuente: Revistaitnow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.