Los 10 cargos IT más difíciles de cubrir

empleos dificiles de cubrirSi le preguntas a cualquier reclutador o técnico profesional qué roles son más difíciles de cumplir en 2018, no te sorprenderá su respuesta.







Los puestos en Tecnología de la Información se encuentran en la parte superior de la lista, en parte porque son tecnologías relativamente recientes y se están introduciendo en todo tipo de empresas que están experimentando su transformación digital.


Veremos cómo identificar la demanda de los gerentes que realizan la contratación y como ayudar a los profesionales de TI interesados ​​a explorar nuevas oportunidades en campos que están en necesidad inmediata y tienen un futuro brillante.


  1. El combo asesino: tecnología emergente + sentido comercial

Los expertos nombran una lista de habilidades deseables y experiencia necesaria con áreas emergentes como la computación cognitiva, el aprendizaje automático, el análisis de datos, IoT y blockchain. Pero los verdaderos los candidatos no solo pueden profundizar en su banco de habilidades tecnológicas, sino también estar al tanto de los resultados.

“El desafío no es solo encontrar personas con las habilidades, sino personas que puedan conectar los puntos para crear un impacto comercial”, dice Harley Lippman, fundador y CEO de la firma de personal de TI Genesis10. “Encontrar verdaderos científicos de datos sigue siendo un desafío. Las empresas se han centrado en poner sus brazos en torno a sus datos y sus sistemas. Ahora la atención se centra en cómo explotar los datos para mejorar la toma de decisiones empresariales y crear una ventaja competitiva”.

  1. Pentester con una mentalidad científica

Encontrar candidatos con las habilidades tecnológicas adecuadas en 2018 es un problema menor que encontrar los que tienen habilidades de resolución de problemas. Por ejemplo, las habilidades de seguridad cibernéticason muy demandadas, pero también lo es una mentalidad proactiva, lo que hace que los pentester de alto valor sean difíciles de conseguir.

“Muchos expertos en seguridad pueden ejecutar herramientas, encontrar errores e incluso explotarlos”, dice Doug Barbin, analista principal de seguridad cibernética de Schellman & Co. “Si no puede tomar ese hallazgo y traducirlo a una declaración clara de riesgo y amenaza, los informes también se convierten en ruido y pueden conducir a la acción o inacción incorrecta”.

  1. Auditores de seguridad con profundas habilidades de investigación

Los auditores de seguridad son otra posición donde los gerentes de contratación dicen que tienen problemas para encontrar candidatos.

“Puede reclutar personas con profundidad en las tecnologías de nube y virtualización, plataformas operativas Linux y tecnologías de red y seguridad”, dice Barbin. “Pero si no tienen las habilidades para entrevistar a los desarrolladores, evaluar los conjuntos de control, hacer preguntas difíciles y, lo que es más importante, documentar sus hallazgos de forma coherente, se descarta cualquier experiencia que tengan en la tecnología subyacente”.

  1. El especialista extremo: robótica, criptología y más

Algunos roles son difíciles de cumplir porque la tecnología es innovadora, se requiere una combinación de habilidades y el grupo de candidatos es intrínsecamente pequeño.

“Los roles como los ingenieros de reversión de malware, los expertos de Big Data con una especialización en seguridad o los criptólogos se encuentran entre los más competitivos”, dijo Ben Carr, vicepresidente de estrategia de Cyberbit. “Los candidatos pueden ser extremadamente exigentes con respecto a los puestos que están buscando. Muchas de las posiciones abiertas son funciones críticas y los gerentes de contratación están tratando de encontrar al candidato perfecto; esto se combina para hacer que un mercado ajustado sea aún más difícil de encontrar el candidato adecuado”.

  1. Expertos en GDPR y privacidad de datos

Las empresas que emplean datos personales de residentes europeos deben cumplir con las regulaciones de protección de datos de la UE para mayo de 2018. Sin embargo, encontrar profesionales de la tecnología con experiencia en esta área ha resultado difícil.

“Es un área tan novedosa en este momento, pero también mucho más nueva que nuestras otras líneas de servicio”, dice Lori Jendrucko, gerente de talento en Schellman & Co. Jendrucko dice que ha sido especialmente difícil contratar mujeres en áreas de auditoría de TI en general.

Además, Jim Chilton, CIO de Cengage, está encontrando que la demanda de todo tipo de roles de privacidad de datos es especialmente alta. “La mayoría de las empresas necesita una organización, no solo una persona, centrada en proteger la información de empleados y clientes, así como sus activos digitales”.

  1. Ingenieros de DevOps

La necesidad de trabajadores tecnológicos con experiencia en DevOps no es nada nuevo. Y, sin embargo, las organizaciones dicen que todavía tienen problemas para encontrar talento para este papel vital.

“A medida que DevOps ganó visibilidad, debido a sus enormes capacidades de ahorro de costos como departamento, junto con la racionalización de la infraestructura, muchas empresas están buscando este conjunto de habilidades con poco o ningún éxito”, dice Giancarlo DiVece, presidente de Unosquare. “La mayoría del talento ha caído en DevOps por error, y luego se encuentran aprendiendo en el trabajo”.

Es especialmente difícil crear un equipo de DevOps que pueda mostrar cierta flexibilidad a medida que evoluciona el rol, afirma Sarah Lahav, directora ejecutiva de SysAid Technologies.

  1. Científicos de datos y talento de Big Data

A medida que las empresas trabajan para disputar los datos y utilizarlos para informar las decisiones comerciales, cada vez es más difícil ocupar puestos en gestión de datos empresariales, Big Data y análisis.

“Encontrar científicos de datos reales sigue siendo un desafío”, dice Lippman de la firma de personal Genesis10. “Las empresas se han centrado en poner sus brazos en torno a sus datos y sus sistemas. Ahora la atención se centra en cómo explotar los datos para mejorar la toma de decisiones comerciales y crear una ventaja competitiva”.

  1. Expertos nativos de la nube

A medida que la tecnología de la nube empresarial madura, existe una creciente necesidad, y una oferta limitada de trabajadores de tecnología con habilidades nativas en la nube.

Joe Beda, CTO de Heptio, y anteriormente del servicio de VM en la nube de Google, dice: “Los candidatos que serán más efectivos y estarán en demanda en el próximo año son aquellos que no solo han dominado las nuevas tecnologías emergentes en torno a la nube nativa, pero también tienen la base y las habilidades de las personas para trabajar eficazmente y hacer avanzar a la organización más grande”.

  1. Roles de infraestructura en HQ

Muchas compañías están contratando roles de infraestructura en áreas como visión artificial, aprendizaje en profundidad e infraestructura de IoT, explican Mike Grandinetti, CMO y CSO de Reduxio, pero pocos encuentran la capacidad de preparar roles que requieren presencia en la oficina.

“Con tantas visitas a la nube, es cada vez más difícil encontrar candidatos para funciones de infraestructura locales”, dice Grandinetti. “Las empresas quieren a alguien que “lo haya visto todo”, porque la seguridad y la infraestructura no son papeles para entrenar en el trabajo sin una base firme en el equipo”.

  1. Traductores tecnológicos

Varios reclutadores afirman que están teniendo un momento particularmente difícil para encontrar gerentes de TI que puedan hablar con personal no tecnológico, dice Elisha Thompson, gerente de la sucursal de Philadelphia para el personal de TI en Addison Group.


“Es difícil encontrar candidatos que puedan entrar en cualquier tipo de entorno comercial y prosperar”, dice ella. “Esto es especialmente cierto entre las funciones de seguridad cibernética y DevOps donde la cultura empresarial juega un papel importante en el desarrollo profesional”.


Si bien este informe no está enfocado a Latinoamérica, da una perspectiva de lo que puede ser en el futuro y de lo que se requiere en los países desarrollados tecnológicamente.







Fuente: 1000tipsinformaticos.com

2 comentarios en “Los 10 cargos IT más difíciles de cubrir

  1. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Joel.

    Las empresas siguen creyendo que la gente de IT es pérdida y no se dán cuenta que un experto motivado genera muchas ganancias indirectas que se traducen en reducción de costos de procesos y muchas otras cosas.

    Las empresas siguen sin dar oportunidad a los talentos y siguen beneficiando a gente que solo tiene buena apariencia y con esto me refiero a gente que le dice lo que quieren escuchar a los directivos y no aportan nada.

    Una lástima que nos sigan considerando como de segunda línea, se ha demostrado que talentos de la industria con una buena idea han generado negocios multimillonarios porque las empresas donde trabajaban no supieron aprovechar su potencial y tuvieron que salir a desarrollar su talento en forma independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.