Entrevista Diciembre 2017: Natalia, Claudio y Sebastián, creadores de FassyCom y ganadores del concurso APPccesible

Appcesible es un concurso organizado por CILSA para la creación de aplicaciones inclusivas. Los ganadores nos cuentan su experiencia en el proceso de construcción del proyecto y las ideas inspiradoras que los llevaron a obtener el primer puesto.





Si me tendrías que describir en pocas líneas en qué consiste esta aplicación, ¿que me dirias?


Es una aplicación que permite a  las personas que tienen dificultades en el lenguaje, armar frases  a través de pictogramas organizados en categorías, que se reproducen con una voz real grabada.

¿Cómo fue el proceso de construcción de la app? ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en este proyecto?


El proyecto se desarrolló durante los 3 meses que duró el concurso. Fue hecho en nuestro tiempo libre, nos hubiera encantado estar a tiempo completo, pero en esta oportunidad no se dio así. El desarrollo fue básicamente tratar de llegar a un punto en común teniendo en cuenta sí o sí las ideas de los tres. Éramos como tres pilares para el armado de la aplicación. Si bien todas las ideas eran tenidas en cuenta, estas tenían que pasar por un proceso de selección donde debían ser fáciles de entender, rápidas para usar, offline, adaptables y expandibles y que no sean pesadas al momento de la descarga de la aplicación.

¿Cuáles fueron las tecnologías  y técnicas que utilizaron para el desarrollo?


Claudio: Seguiamos un Modelo de Desarrollo Rápido, donde básicamente hacíamos Brainstorming y pasábamos las ideas por el filtro mencionado. Una vez lograda la feature pasábamos a la fase de testeo. Según el feedback obtenido, implementábamos nuevas mejoras e ideas y volvíamos a repetir el ciclo.

Nuestra idea fue apuntar a la finalización de la aplicación dos semanas antes para evitar el Crunch time, que es cuando el desarrollo de la aplicación debería de concluir, entonces se trata de exprimir todo el tiempo posible. Esto es malo desde distintos puntos de vista, principalmente por el stress que genera y era algo que no nos podíamos permitir, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestros horarios y obligaciones. Pero con un cuidadoso planeamiento es posible evitarlo y pudimos dar fé de eso.

Se emplearon mayormente programas software gratuito: el principal para el desarrollo de la aplicación fue Android Studio. Para la interfaz se utilizaron las guías de diseño de Apple en cuanto a facilidad de uso y adaptabilidad. Se empleó en cada elemento la tecnología 9-Patch para garantizar su correcta adaptación conservando proporciones y legibilidad.

Para grabar los audios que se presentan en los pictogramas se empleó, por defecto, Audacity.

Con respecto al hardware se utilizaron computadoras para el desarrollo y  celulares como medio de prueba  y búsqueda de fallos.

¿Cuán importante es para uds. seguir estándares de accesibilidad a la hora de desarrollar una app? ¿por qué?


La accesibilidad constituye nuestro eje central al momento de desarrollar una aplicación. Sin embargo aún estamos en proceso para  poder abarcar otros tipos  de discapacidad.

Natalia: en mi caso me resulta un tema fundamental porque forma parte de mi día a día, tanto en mi trabajo, en el cual llevo más de 10 años en el área de discapacidad; como también en lo personal por tener familiares y amigos también con esta problemática. Llega un punto en el que la necesidad de ellos se convierte en propia. Cuando aclaramos que aún nos falta aprender es porque todavía no fuimos capaces de  ponernos en el lugar de más personas excluidas. Mientras transitamos vamos descubriendo los vacíos en la tecnología actual. La buena noticia es que estamos en una era ideal para generar estos cambios en materia de tecnología inclusiva.

Claudio: Básicamente, la accesibilidad trata de que nadie quede afuera. Desde el principio pensamos como tener una app que sea lo más amigable posible, a la hora de compartirla y de usarla. De este modo, lo que sería la penetración de la app en distintos lugares está garantizado, ya que si, por ejemplo, una persona de bajos recursos de Chaco, que está a 5 km de lugares urbanizados, necesitase esta app, con tan sólo un celular, Fassycom estaría pudiendo entrar a esa casa — sin importar si tuviese Internet o no. Si alguien ya tiene Fassycom, bastaría solamente que lo comparta directamente celular a celular, por Bluetooth. Es por eso que el tamaño de la aplicación es muy muy chiquitita (ocupa lo mismo que tres canciones en formato .mp3, por ejemplo). También esto es muy útil en el caso de que tenga Internet increíblemente limitado, o si puede acceder a algún punto Wi-Fi que esté restringido en cuanto a datos. Nuestro ideal siempre fue que Fassycom se consiga en segundos y para siempre.

¿En que se inspiraron para crear esta app tan particular e ingeniosa? ¿Tomaron referencias o modelos de apps existentes?


Como comentamos anteriormente, nuestro proyecto nace de la crítica constructiva de la aplicación Let me talk. Además nos basamos en las facilidades de uso que tienen aplicaciones de uso común como Whatsapp o Messenger de Facebook. Realizamos una búsqueda exhaustiva de diferentes tableros de comunicación subidos al playstore de Google, encontramos varios, algunos de EEUU, Francia, y locales. Todos usaban la función de texto a vos al momento de reproducir los pictogramas. Esta característica trae dificultades en la comprensión auditiva de la frase por la extraña pronunciación de las palabras. Y por otro lado, en la construcción de la frase había que navegar por muchos pasos, con animaciones que no resultaban funcionales o botones muy pequeños. Fassycom intenta mejorar ambos aspectos.

¿Cuál fue el objetivo principal de esta aplicación?


Proporcionar un método alternativo de comunicación para personas con dificultades en el lenguaje, adaptable, es decir que evolucione conforme lo hace su usuario, que respete en la mayor medida posible la entonación propia del idioma local, y cuyo manejo sea fácil y cómodo.

¿Qué significó para ustedes la obtención del premio?


Sebastián: Fue un orgullo participar del concurso y que CILSA nos diera la oportunidad de demostrar lo que podemos y sabemos hacer con nuestros conocimientos y experiencias de la vida. Agradezco a los tutores por su constante acompañamiento.

Natalia: En mi caso puedo decir que no es fácil desarrollar aplicaciones y juegos gratuitos porque se hacen a pulmón, y cuando por fin se logran terminar, resulta muy difícil hacerlos circular. CILSA nos dió la posibilidad de no sólo crear, sino también, hacer conocer nuestro pequeño aporte al tema.

Claudio: Personalmente estoy muy contento por mi equipo, ya que fue un logro poder terminar la aplicación sin mayores contratiempos. Me alegra muchísimo haber conocido personas tan cálidas. Se siente genial este reconocimiento ya que hace años arranqué esta carrera y nunca fui premiado de esta forma.

¿La aplicación ya se encuentra disponible en app store?


Estamos afinando algunos detalles para que se encuentre disponible de manera gratuita sin publicidad en el app store. Estará próximamente en la cuenta de CILSA, en Google Play.

¿Les dejó alguna enseñanza este proceso?


Aprendimos que muchas cosas se dan por sentado, en cuanto a que no nos cuestionamos sobre cómo está diseñada la tecnología.

Aprendimos a trabajar en equipo, siendo que los tres venimos de áreas del conocimiento diferentes.

Aprendimos de primera mano que es muy importante actuar, ya que si es un tema que nos interesa, si tenemos la capacidad y si tenemos las ganas es nuestra responsabilidad como profesionales, y más importante, es nuestra responsabilidad como seres humanos, hacer lo que tengamos a nuestra disposición para conectar más y que la diferencia sea menos.

¿Algo que quieran destacar y no hayan mencionado?


Esperamos que esta experiencia nos abra puertas en el desarrollo de más tecnología inclusiva, y poder continuar aprendiendo en el proceso.

FassyCom viene de la transformación de “Fácil” y “Comunicación”. Comunicación implica la puesta en común, el encuentro entre varias personas. No creemos que sea la solución ideal pero si es una prueba de concepto de este pensamiento que tenemos, que busca superar las brechas que existen para que ningún ser humano quede aislado.

Muchas veces no tenemos conciencia de las necesidades que pueden tener las personas con problemas en el lenguaje, hasta que nos toca de cerca. Concursos como estos sirven para concientizar acerca de estos temas e incluso ampliar conocimientos. Nosotros aprendimos de las otras aplicaciones que se presentaron que estaban enfocadas en otros tipos de discapacidad.

Sería importante que se sumen tanto profesionales del área tecnológica y de otras en interdisciplina para generar soluciones complejas para problemas complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.