Microsoft lanza Q#, su nuevo lenguaje de programación para la computación cuántica

Microsoft está trabajando en construir el primer ordenador cuántico escalable del mundo. En septiembre ya habían anunciado que que estaban creando un nuevo lenguaje de programación y un simulador que los desarrolladores podrían usar para probar sus algoritmos cuánticos, y ahora es una realidad.



La empresa ha lanzado un kit de desarrollo junto a una serie de recursos para que los programadores empiecen a construir sus primeras soluciones cuánticas, el Microsoft Quantum Development Kit que ya se puede descargar y también tiene un demo.

La computación cuántica es para Microsoft un de las principales tecnologías que cambiarán a la industria como la conocemos. En palabras de sus ejecutivos: es un salto comparable a pasar de gatear a viajar a un planeta diferente.



El kit de desarrollo con un simulador de computación



El kit de desarrollo incluye el lenguaje de programación Q#, un simulador de computación cuántica, y varios recursos para empezar. Q# es descrito como un lenguaje de programación específico usado para expresar algoritmos cuánticos.

Ha sido creado para ser usado al escribir subprogramas que se ejecuten en un procesador cuántico, bajo el control de un ordenador y programa clásico. Q# está integrado con Microsoft Visual Studio, así que los familiarizados con la herramienta de la empresa encontrarán aún más conveniente aprender el lenguaje.

Con el kit se puede trabajar con un simulador cuántico local que puede simular hasta 30 qubits, la unidad equivalente al bit en la computación cuántica, o se puede usar un simulador basado en Azure que también ofrece Microsoft y que puede simular hasta 40 qubits de poder de procesamiento.

La diferencia entre la computación normal y la cuántica, es que un simple qubit puede procesar muchísimas más operaciones que un bit, a extremos como que lo que actualmente le tomaría la vida completa de un universo en calcular a una supercomputadora moderna, a un ordenador cuántico le tomaría horas o hasta minutos.

Microsoft espera que estas nuevas herramientas abran el mundo de la computación cuántica a más que solo los físicos, y ayuden a avanzar campos como los de la inteligencia artificial y la criptografía.








Fuente: genbeta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.