Entrevista de Octubre: Marcos Mauro, Director de DataArt Argentina

Este mes entrevistamos a Marcos Mauro, Director en DataArt, con más de 10 años de experiencia en el liderazgo de proyectos de desarrollo en reconocidas empresas como E-volution Digital, EA Sports  y Grupo Clarín. También fue productor del videojuego FIFA 13 en EA Sports. Recibido en Comercio Internacional y Marketing, hoy está a cargo de las operaciones locales, la promoción de marca y la búsqueda de talento en DataArt Argentina.



¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

Creo que de muy chiquito, alrededor de mis 5 o 6 años de edad, cuando mis papás me compraron mi primera computadora. Recuerdo que era una Tandy Color Computer (CoCo) con cassettes que se conectaba a la tele.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿en qué tipos de proyectos has participado? ¿Cómo fueron esas experiencias?

A través de mi carrera trabajé en muchos proyectos para consumidores relacionados con Marketing Digital, hotsites, plataformas online y demás. Después fui para el lado de los juegos y productos móviles y online. En mi experiencia lo más rico fue comenzar a trabajar para productos de tecnología, ya que eso me abrió mucho la cabeza respecto de cómo pensar el desarrollo de una solución atada a limitaciones de tiempo, presupuesto, tecnológicas de mercado y negocio.

 

¿Qué significa para vos liderar el equipo de DataArt en Argentina?

Es el desafío más grande que enfrenté en toda mi carrera, sin dudas, pero también el más lindo. Cuando pienso en la misión de DataArt para con el grupo que formamos creo que tenemos la hermosa responsabilidad de generar un espacio donde podamos trabajar el resto de nuestras carreras ¿Qué difícil no?

 

¿Cuáles son las soluciones software que mayormente piden las empresas? ¿son proyectos muy complejos?

Normalmente nuestros prospectos se acercan a nosotros con planteos únicos que no pueden ser resueltos por productos empaquetados. Esto hace que en general trabajamos en proyectos absolutamente únicos que requieren un amplio entendimiento del contexto tecnológico y de negocio de los clientes. Desde pequeñas y ágiles startup de tecnología, hasta clientes Enterprise de gran escala. Normalmente se trata de proyectos de altísima sofisticación técnica y de diseño de la solución.

 

Como Director de DataArt, ¿con qué desafíos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo? ¿Cuáles dirías que son las dificultades más recurrentes con las que tenés que lidiar?

Normalmente, como la compañía es pequeña localmente, me toca involucrarme con absolutamente todos los aspectos relacionados con la operación y muchas veces el manejo del tiempo y las prioridades puede ser difícil. Hoy por hoy, siento que he mejorado mucho en ese aspecto, aunque el tiempo siga siendo escaso. Las dificultades más comunes que suelo tener están relacionadas con encontrar perfiles que puedan complementarse dentro de los equipos de trabajo. Creo que la clave es no buscar sólo talento, sino también no perder la mira de que estamos creando equipos de personas que deben poder –y disfrutar- trabajar juntos para lograr los resultados.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías con las que trabajas en la empresa? ¿Y cuáles han sido tu mano derecha  en el campo en el que se especializan?

Hoy por hoy las tecnologías más presentes en nuestras oficinas son .NET, Java y algunos frameworks de JavaScript como Angular, React y Node. De todas formas, si bien integramos distintas tecnologías, debo decir que los “caballitos de batalla” para proyectos Enterprise siguen siendo .NET y Java.

 

¿Cuáles crees que son las cualidades que destacas en un desarrollador?

Ante todo la capacidad de escribir código funcional, que siga los patrones de diseño aceptados y sea prolijo, obviamente. Pero más allá de eso, que ciertamente se puede aprender, las características más importantes que yo veo son: la capacidad de trabajar en equipo, tener una mente abierta para seguir aprendiendo siempre y la responsabilidad. El bonus track sería tener buena comunicación y hablar inglés fluidamente. Estos últimos atributos aumentan la empleabilidad de todas las personas y creo que justamente la comunicación constituye una de las ventajas competitivas de nuestro país.

 

A tu juicio, ¿Cuáles son las tecnologías que están por venir?

Sin dudas pronto vamos a estar viendo muchísima más demanda de tecnologías asociadas con modelos predictivos, Machine Learning, Fast y Big Data, como Python, Spark, Java Scala, MongoDB, Cassandra y etc. Ojo, no estoy hablando de futuro sino del presente! Estas tecnologías ya se encuentran en alta demanda, y creo que representan las áreas de expertise a las que los desarrolladores argentinos deberían apuntar.

 

¿Cuáles serían las recomendaciones o consejos que les darías a aquellos profesionales que están iniciando su camino en el mundo del desarrollo de software?

Mis recomendaciones serían tres:

  1. Sean absolutamente responsables con el trabajo: es hermoso buscar el incentivo en hacer las cosas bien.
  2. Sean agresivos con el conocimiento: Busquen un lugar donde puedan aprender, váyanse sólo si sienten que no están aprendiendo o que otro lugar les puede enseñar más.

El contexto es todo: Preocúpense por entender a qué se dedica y cómo es el modelo de negocio de la empresa para la que están trabajando y/o su cliente, antes de escribir la primera línea de código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.