Los proyectos Open Source más interesantes de 2018

Si eres desarrollador de software y buscas algún proyecto al que unirte y en el que aprender, 2018 parece que será un año interesante. Son muchos los proyectos Open Source o Código Abierto que se acercan a un punto en el que comenzarán a verse los frutos del duro trabajo de los participantes.



Evidentemente, el Open Source es un campo amplio que abarca varios tipos de licencias y libertad, aunque a grandes rasgos significa que cualquiera -cualquier que tenga la capacidad, se entiende- puede entrar a formar parte de él, modificarlo y añadir nuevas características que enriquezcan al conjunto.

A diferencia del código cerrado y licenciado, muchos proyectos Open Source de los más interesantes acaban dando como resultado software gratuito y al alcance de todos, completamente libre. El más ilustrativo es sin duda Linux, fuente del sistema operativo libre más popular del mundo, aunque también ha contribuido de alguna forma al desarrollo de Android y otras ideas de negocio que han terminado prosperando.

Si quieres subirte al carro y probar algún proyecto Open Source en 2018, estos son los más interesantes.

5. Vue, una librería para desarrolladores

Proyecto código abierto a tener en cuenta en 2018.

Vue es una herramienta que sirve para crear interfaces webs interactivas que se adapten a distintos diseños y soportes. El número de opciones que proporciona son muchas, con diseños originales y buenos acabados, quizás algo que se echa en falta en ciertos proyectos Open Source.

Es necesario tener conocimientos de HTML, CSS y JavaScript antes de empezar a utilizar Vue. Los propios desarrolladores de esta librería recomiendan iniciarse en ellos antes de dar el paso. Desde luego, de todos los proyectos Open Source no es el más accesible, aunque probablemente se trate de uno de los que más éxito tendrán en su sector.

4. Bit, la economía colaborativa del software

Herramienta para compartir código como GitHub.Del ecosistema startup de Israel, uno de los países más importantes en el mundo de la tecnología, llega Bit. Es una plataforma en la que desarrolladores de todo el mundo pueden compartir sus creaciones con otros, así como tomar prestadas herramientas que otros han creado.

Digamos que quieres construir una aplicación, pero ¿por qué crear una herramienta que otros ya han desarrollado y comparten gratis? Por ejemplo, una para arrastrar elementos desde una app a otra. Puedes encontrarla en Bit, hecha y lista para ser utilizada.

De tener éxito, no sólo será un importante proyecto Open Source en 2018 sino que cobrará auténtica relevancia durante los años venideros.

3. KolibriOS, un sistema operativo para educación

Kolibri OS, un proyecto Open Source de sistema operativo para la educación.Linux es el principal sistema operativo Open Source, pero no el único. Constantemente llegan otros, aunque hasta ahora con poco éxito. Uno de los últimos y más interesantes es KolibriOS, un sistema especialmente pensado para el sector educativo y con muchas posibilidades.

Es de bajo consumo, lo que significa que puede funcionar perfectamente en ordenadores lentos y viejos. Con 8 MB de memoria RAM basta, algo que abre las puertas de la informática a muchos alumnos de países en vías de desarrollo. Es toda una oportunidad para que centros educativos puedan incluir herramientas tecnológicas en su programa.

Ya está disponible en español en su página web.

2. Apollo, una herramienta para construir tu propia interfaz

Apollo, una herramienta de código abierto para construir tu interfaz.

En el mundo startup, hay algunos proyectos Open Sourceque serán interesantes en 2018 y que ya lo son en realidad. Apollo Data es uno de ellos. Esta compañía con sede en California comienza a concentrar miradas, no sólo de usuarios sino también de inversores. Sus proyectos encuentran financiación y asociados muy rápidamente.

Su actividad consiste en proporcionar herramientas tanto de código abierto como comerciales para GraphQL. Gracias a sus productos puedes contruir tu propia UI en apenas minutos, como anuncian en su página web. Teniendo en cuenta la cantidad de desarrolladores de Android y otros sistemas que quieren crear aplicaciones, su negocio tiene mucho recorrido por delante.

En su blog se puede consultar en qué trabajan actualmente.

1. 2018, el año de Linux

Linux, de nuevo lo más interesante en Open Source.

Puede parecer una obviedad que hayamos incluido Linux entre los proyectos Open Source más interesantes del año, pero tiene una explicación. Para empezar, la cuota de mercado de las distros de Linux OS en escritorio se ha multiplicado casi por dos en 2017, una cifra que no está nada mal.

Para continuar, el Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en todo lo que hacemos, en el hogar inteligente y distintos gadgets tecnológicos. La mayoría de estos artilugios utilizan alguna versión modificada de Linux para funcionar, de la misma forma que lo hace la mayor parte de los superordenadores del mundo.

Otro reto de cara a 2018 es el espacio. SpaceX planea llevar turistas a la Luna y realizar diversas operaciones en la órbita terrestre, pero ¿sabes que también utiliza Linux?

En definitiva, parece que el próximo año Linux volverá a liderar el mundo del código abierto, de forma silenciosa y ocupan áreas a las que no llegan sus competidores, y eso es una muy buena noticia.






Fuente: http://computerhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *