Argentina se perfila como líder en tecnología para RR.HH.

De acuerdo a un estudio de IDC, el país presentará una fuerte tasa de crecimiento que lo pondrá por delante de sus vecinos regionales. Las razones por las cuales hoy conviene digitalizar.

 

 

 

Las organizaciones están desde hace tiempo abrazando la transformación digital. Sin embargo, el crecimiento dentro de las empresas no fue equitativo. Recursos Humanos fue una de las áreas que no picó en punta en el proceso de la transformación digital y es donde se están dando los cambios más sorprendentes en la Argentina.

 

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la consultora internacional IDC para Meta4 entre 340 grandes compañías en cinco países, Argentina se encuentra en una situación particular. En comparación con los vecinos regionales, la posición no es ventajosa cuando se observa al panorama actual. Sin embargo, el informe prevé que el crecimiento de la inversión en software de Recursos Humanos en el periodo 2016-2020 será del 22%, superando a Colombia (20%), Chile (13%), México (9%) y España (8%).

 

Este incremento apuntará a compensar una actualidad que muestra al país algo rezagado. Debido a la crisis económica de los últimos años, las empresas argentinas no han conseguido niveles favorables en los aspectos que conforman el desarrollo tecnológico de la función de Recursos Humanos”, puntualiza el estudio. En otro pasaje de la investigación se explica que “los niveles de inversión en herramientas de gestión de Recursos Humanos son limitados. Alrededor de 63% de las empresas en Argentina destinan menos de 0.5% del presupuesto de TI en herramientas de este tipo”.

 

Lo que cambió

 

Las tendencias para los próximos años apuntan a organizaciones con menos estructuras fijas y más colaboradores freelance, trabajo remoto, locaciones múltiples gracias al aumento de la conectividad, creciente incorporación de los nativos digitales al universo laboral y robotización de determinadas funciones.

 

Es por esto que el crecimiento de la inversión en tecnología para el área de Recursos Humanos en Argentina se desarrollará en un contexto en que la orientación del mercado para el mediano plazo indica la conveniencia de soluciones globales de Recursos Humanos alojadas en la nube, con todos los procesos centralizados en una única plataforma y la flexibilidad necesaria para gestionar el talento de la compañía en un marco de mayor complejidad y cambios constantes.

 

“Las capacidades  tecnológicas poseen un valor significativo. Pero no es la única variable: también gravitan la idoneidad para trabajar con diferentes monedas, idiomas, husos horarios o normativas legales según el país, y las aptitudes propias en cuanto a la gestión global del talento en las diferentes áreas como selección, evaluación, formación, desarrollo, compensación o movilidad internacional”, opina Pablo Mato, Director General de Cono Sur de Meta4.

 

El primer paso para implementar la digitalización en las empresas vendrá por el lado de la preparación: realizar una auditoría digital, definir con base en ello los nuevos puestos, implementar estrategias de selección avanzadas, buscar talento oculto, instrumentar planes de formación para desarrollar competencias digitales, designar “líderes digitales”, renovar los planes de carrera y ejecutar una transformación cultural digital en la organización.

 

 

 

 

Fuente: http://www.infotechnology.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *