Entrevista a Oscar Schmitz: Director Ejecutivo en CXO Community

En este mes de Mayo entrevistamos al Ingeniero en Sistemas Oscar Andrés Schmitz, quien se desempeña como Director Ejecutivo en CXO Community, comunidad Latinoamericana que desde el año 2008 es líder de ejecutivos de Tecnología, Innovación y Negocios. Lee la entrevista completa ingresando en esta nota.

 

 

¿Cómo surgió su interés por el mundo de la tecnología?

Mis comienzos con la tecnología y desarrollo de software comenzó en el tiempo de las Timex Sinclair 2068, por allá en los 80’… En pleno secundario con orientación industrial, las computadoras estaban generando un cambio y globalización de las computadoras. Quizás fue solo el comienzo, pero fue el despertar de los siguientes años en el aprendizaje en el desarrollo, programación y diseño de software.

 

¿En qué tipo de proyectos profesionales has trabajado y cómo fueron esas experiencias?

En lo laboral tuve oportunidades diversas y por momentos concurrentes, dado que a la falta de profesionales, tuve coincidencias de trabajos en más de dos trabajos al mismo tiempo.

Mi mayor desafío y aprendizaje inicial fue la carrera profesional realizada en una entidad financiera internacional, donde entré como programador y me retiré como Director VP en Sistemas y Tecnología. Luego mantuve una relación laboral en organismos de gobierno, muy focalizado en lo que se refiere a los cambios culturares y mejoras en los procesos internos, basados en innovación tecnológica, desarrollo de nuevos negocios y transformación basado en coaching de las personas de estas organizaciones. De manera paralela fui construyendo una relación académica con universidades, basado en encuentros, discusiones, investigaciones, profesorado, etc.

 

Para quienes no conocen CXO-Community.com, ¿qué función cumple y qué actividades lleva a cabo?

Desde hace casi 10 años, CXO desde sus diferentes portales y redes sociales, permite intercambiar a través de contenidos especializados, encuentros ejecutivos, jornadas y publicaciones, construir un punto de encuentro profesional y académico que permita a las personas aprender, compartir y motivar sobre temas de sistemas, tecnologías, seguridad informática, IT management, gestión empresarial y coaching ejecutivo.

 

¿Qué representa para usted, tanto a nivel profesional como a nivel personal, liderar CXO-Community.com?

 

Una comunidad de más 45.000 seguidores desde sus diferentes líneas de contenidos, requiere una atención y dedicación, es estar en constante aprendizaje en hacia dónde se dirige el mercado en términos de innovación, necesidades de los profesionales y nivel académico requerido.

 

¿Con qué tipo de desafíos/obstáculos se encuentra diariamente en su puesto de trabajo?

Los últimos 5 años han sido de constantes disrupciones digitales. Temas como Cloud Computing, Big Data, Mobilidad, Social Business, SDF, Internet of Things, etc., y ahora todo integrado en el concepto de Transformación Digital. La 4ta Revolución Industrial está generando cambios radicales en todos los planos sociales.

Un porcentaje pequeño de líderes está investigando, diseñando y formulando cambios disruptivos en lo técnico, operativo y a nivel visión de negocios. La mayoría de las personas tienden a hacer lo posible o lo que se encuentran a su alcance para seguir, propiciar y entender estos cambios disruptivos. El resto avanza como los lleva el viendo sin comprender jamás que es lo que está pasando en esta sociedad de cambios radicales.

En tal sentido mis desafíos, y en consecuencia lo que nos transmiten los seguidores, apuntan a para qué afrontar estos desafíos, cómo desarrollarlos y qué estaremos logrando con este cambio. Cambio que no solo se trata de implementar un sistema o nueva infraestructura, sino que mayormente es un cambio cultural, apertura de visión y gestión de cambio.

 

¿Cuáles son las tecnologías con las que mayormente trabaja y cuáles son aquellas tecnologías que más lo apasionan a título personal?

Podemos dividirla en tres grupos. Primero, las propias de curación, publicación y marketing de contenidos (desde los portales, redes sociales como también todo tipo de herramientas de marketing digital). El segundo grupo, en todo lo que se refiere a gestión de proyetos, equipos de trabajo y colaboración (generalmente a través de la nube, como por ejemplo Trello, Keep, etc.). Y el tercer grupo, herramientas de investigación mayormente aprovechando el Big Data informativo, junto con herramientas de explotación y exposición de la información BI.

 

¿Cuál es su visión sobre el mercado IT en Argentina y cómo cree que evolucionará en los próximos años?

Somos una sociedad muy creativa e innovadora. Nos falta trabajar como sociedad en equipo con un objetivo en común con visión al menos a 5 años. Menciono 5 años, para apalancar la idea que sea más allá de una gestión de gobierno, o una gestión de una cúpula de management en el ambiente privado.

Las nuevas tecnologías maravillan lo que son capaces de lograr. La computación cognitiva, learning machine y todos los aspectos de inteligencia artificial. Las cosas se han vuelto más inteligentes y comenzaron a hablar entre ellas, sin un humano en el medio. Cada vez más, la tendencia aplica a innovación tecnológica, pero poco se observa qué pueden hacer las empresas y las personas con estos cambios disruptivos. Podrán pensar que las personas aprenden… Naturalmente… El foco en el para qué del cambio es donde se focalizará este país en los próximos años-

Por el momento, lo más valioso que tenemos los seres humanos aún no puede ser digitalizado: la creatividad, la imaginación, la intuición, las emociones y la ética, las cuales serán cada vez más importantes en el futuro…

 

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están emprendiendo sus primeros pasos en el sector tecnológico?

Estoy participando en varias iniciativas no solo académicas, sino también más técnicas del aprendizaje de los jóvenes en principio entre 18 y 25 años.

Si bien están signados con cualidades propias de la década que les tocó nacer, como tener toda la información disponible, pocos desafíos, apasionarse en lo que hacen, lograr crecimiento profesional, entre otros… creo y estamos creando un cambio puente en estos años.

No solo de programación vive el hombre. Si bien es algo necesario en estos tiempos, una carrera abierta y de aprendizajes múltiples es lo que estaremos necesitando de aquí al futuro. La inteligencia no es una, sino que imparte desarrollar diferentes inteligencias que hace a la persona como un diferencial, más allá de saber programar o dedicarse a un solo foco técnico en cuestión.

Si me aceptarían tres consejos muy puntuales les diría:

  • Hacerle caso a lo que les apasiona. No se encuadren en lo que el mercado necesita hoy, porque mañana será diferente. Pero su pasión se mantendrá dentro de ustedes movilizándose todo el tiempo.
  • El aprendizaje no es solo pensar, sino hacer. El 10% de lo que leemos lo podemos retener en nuestro aprendizaje, pero si lo llevamos a la práctica logramos mantener ese aprendizaje en un 90%.
  • Piensen siempre en querer cambiar este mundo. Más allá que se encuentren cómodos, cada año desafíense en cambiar lo que hayan logrado y vayan por más, esto les demostrará la voluntad que tienen para seguir aprendiendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *