Así funciona en Buenos Aires el primer centro de ciberseguridad de la región

Más de 45 especialistas, entre expertos en seguridad informática, abogados y una filósofa conforman el equipo interdisciplinario de BA-CSirt, el único centro de ciberseguridad latinoamericano que ofrece asistencia a los ciudadanos en materia de delitos informáticos.

 

 

El secuestro de información en redes sociales y la suplantación de identidad encabezan las consultas que recibe el Centro, inaugurado en noviembre pasado por el gobierno porteño con el objetivo de ayudar a las personas que enfrentan estos delitos.

 

“La gente debe saber que tiene adonde recurrir cuando es víctima de ataques o delitos a través de medios digitales, por eso vamos a lanzar una campaña en espacios públicos y capacitaremos a personas en las 15 comunas porteñas para que asesoren a los vecinos”, contó Gustavo Linares, director general de Seguridad Informática del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De ese organismo depende BA-CSirt que, a diferencia de los que existen en otros países de América Latina, responde ante incidentes digitales a partir de las inquietudes de los vecinos, con los ejes puestos en la prevención, la educación y las respuestas a la ciudadanía.

 

CSirt significa Computer Security Incident Response Team (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) y son centros que existen en varios países del mundo.

 

“Nuestro modelo es como el de países de Europa y Estados Unidos, dando respuesta a los vecinos, lo que no ocurre en los otros CSirt latinoamericanos. Recibimos a través de llamados telefónicos o por consultas en nuestra web (https://www.ba-csirt.gob.ar/?u=contacto) las denuncias de la gente. Hacemos un análisis técnico y asesoramos, y en caso de existir delito informamos a la persona dónde puede realizar la denuncia ante la justicia”, explicó el funcionario.

 

Cuando hay delito, el equipo legal a cargo del abogado Daniel Monastersky explica a la persona afectada dónde puede recurrir.

 

“Firmamos convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la idea es que el formulario que se completa en nuestra página pueda servir a la investigación judicial, para que la persona no deba volver a hacer ese trámite, agilizando los tiempos”, detalló el profesional.

 

En un encuentro en la sede del Centro, en el barrio de San Telmo, Linares y su equipo detallaron el funcionamiento del servicio que se inauguró en noviembre del año pasado y que ahora “estamos difundiendo con más énfasis, ya que necesitábamos asentarnos en esta nueva experiencia, por eso estamos trabajando con piezas gráficas y audiovisuales para difundir el CSirt en el subte, metrobus y las comunas porteñas”, señaló.

 

Si bien las estadísticas finas de estos primeros cinco meses de trabajo están en elaboración, el directivo adelantó que “el 60 por ciento de las consultas que recibimos hasta hora son por ransomware (como se llama a los programas maliciosos que secuestran la información en los dispositivos a cambio de un rescate), un 30 por ciento es por suplantación de identidad y el resto son variados, desde phishing (obtención de información confidencial a través de medios supuestamente confiables) a pornovenganza y hostigamiento”.

 

En esta primera etapa, el Centro elaboró materiales preventivos y educativos que pueden descargarse libremente de su portal, que incluyen un “Diccionario para padres”, otro de “Peligros en Internet” e instructivos sobre “Cómo denunciar un delito informático” y “Cómo actuar ante un caso de grooming”, los que son también utilizados para dar capacitaciones en escuelas.

 

También generan alertas sobre amenazas, vulnerabilidades y ataques que pueden leerse en su portal o seguirlas en Twitter a través del hashtag #ALERTASBACSIRT.

 

Desde hoy, el CSirt porteño es parte de la alianza global Stop/Think/Connect (Detenerse/Pensar/Conectarse) que trabaja sobre la seguridad online para ayudar a todos los ciudadanos digitales a que permanezcan más seguro y protegidos.

 

Este año, el Centro participará entre el 14 y 24 de agosto de Innova, un encuentro organizado por el gobierno porteño para mostrar emprendimientos tecnológicos relacionados con la educación, donde montarán un espacio para difundir su trabajo y capacitar a niños y adolescentes a través de un juego sobre seguridad digital desarrollado por el equipo.

 

En tanto, para noviembre tiene previsto un encuentro con adolescente y jóvenes, y el año próximo será el encargado de organizar en Buenos Aires, el simposio de Ciberseguridad de la OEA para la región de las Américas.

 

 

 

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.