Las 5 mejores soluciones de Backup

Elegimos 5 de las las mejores soluciones de Backup para no perder tus archivos. Desde aplicaciones para Windows hasta Apps multiplataforma. Conocelas.




Y aquí estamos. 2017 y seguimos necesitando mantener nuestros archivos más importantes lo más resguardados posibles ¿Se puede? Si que se puede. De hecho, en el ambiente tecnológico hay un secreto a voces que reza algo así como “en informática es preferible trabajar duro la primera vez, dejar todo funcionando a prueba de problemas que enfrentarse a un verdadero problema”. Pues bien, el backup es un claro ejemplo de “rompe las pelotas configurar todo pero a la larga puedo dormir tranquilo” y si bien existen innumerables alternativas para tener respaldos seguros la realidad es que cuando buscamos simplicidad, confiabilidad y facilidad la oferta se achica y bastante.

Pero vamos con los que son, a mi humilde entender, las 5 mejores soluciones de backup. La idea es hacer una lista mas amplia que “los 5 programas” sino presentar soluciones que pueden inclusive trabajar conjuntamente.

Solución 1: Acronis True Image

No me canso de decirlo. Acronis es una suite simplemente sensacional que supo muy bien cómo hacerse un lugar luego de Symantec no supo mantener y modernizar al viejo y querido Norton Ghost. Hace muchos años Acronis comenzó como un software que permitía hacer imágenes y para clonar discos y particiones.

Con las sucesivas versiones, Acronis también incorporó opciones de respaldo. No es su fuerte, pero hace backups y muy bien. Si alguiente quiere una solución integral y única para hacer imágenes de disco y también hacer backups de los directorios más importantes, con la posibilidad de hacerlo de manera incremental y con un sinnúmero de opciones que nos terminan facilitando la vida.

acronis

Acronis no es gratuito. Es más, tampoco es barato. Pero los u$s 50 que vale la licencia se pagan cuando te entra un viruzo jodido o se te rompe el disco, ponés un pendrive y recuperás una imagen de tu sistema andando con todo instalado. Si trabajás con la PC, eso… eso no tiene precio.

Solución 2: EaseUS Todo Backup

Desde hace un tempo vengo instalando en varios equipos que requieren un nivel crítico de seguimiento el EaseUS Todo Backup. Para quién no lo conozca, la empresa EaseUS hace años viene trabajando muy bien y con una filosofía freemium. Por ejemplo, durante un tiempo fue una de las pocas que tenía un programa, el querido EaseUS Partition Master, para redimensionar particiones que funcionase bien en Windows Vista ya que Partition Magic dejó de existir en el 2004.



El Todo Backup funciona muy bien, es fácil de manejar y tiene todo lo que un novato del backup (y también varios veteranos) pueden necesitar. Hace copias de seguridad en intervalos de tiempo que necesitemos, las comprime en un archivo y si queremos hasta las encripta bajo contraseña. Y lo mejor es que todo esto lo hace a un par de clics de distancia.

easeus-tododo-backup

Por si fuera poco, Todo (se llama así, no es el todo de todo) también hace imágenes de disco y permite clonar discos y particiones. Debo decir solo lo probé en este aspecto una vez y logré clonar un disco sin problemas. Quizás, hasta pueda llegar a ser una excelente alternavita gratuia a Acronis porque… ¡it’s free!

Solución 3: Grabadora de Blu Ray

Hola, ¿me vas a putear? Esperá un toque antes.


Las grabadoras de Blu Ray – y de DVD’s también si no se requiere demasiada data – siguen siendo una excelente opción para tener un respaldó al alcance de la mano. Si bien estamos en una época donde abundan los discos duros externos y grabar un disco óptico (sumado a escribir sobre el mismo y luego guardarlo) puede ser considerado una molestia, les voy a contar una historia…


Resulta que había un encargado de sistemas en una empresa que además y debido al tamaño de la misma hacía tareas administrativas. El muchacho se daba maña y a conciencia generaba backups a la antigua (copiar y pegar) a sendos discos duros externos. Fueron años de felicidad y armonía hasta que un día uno de esos virus que busca archivos con ciertas extensiones “importantes” (doc, xls, pdf, jpg y otros) y las encripta para pedir rescate ingresó al equipo que hacía de servidor. Lo que pasó luego fue una sucesión de hechos lamentables ya que sin darse cuenta y mientras hacía backup el virus infectó los discos que éste muchacho usaba para respaldar, que a su vez, tenían  directorios de “backups viejos” dentro. Lo que llevó a tener todo con el virus. Todo.

Moraleja: Si bien está genial contar con soluciones rápidas, hacer un backup en un medio de solo lectora como es un Blu Ray o un DVD es una excelente idea.

blu-ray-rw

Solución 4: Dropbox y derivados

Amo Dropbox. No me imagino mi día a día sin el. Lo mejor de haberme comprado un Galaxy Note 2 en su momento es que mi cuenta de Dropbox ahora tiene como 60GB. Dropbox es una solución excepcional y lo mejor que tiene es la integración con los sistemas ya que se trata de “un directorio más”. Es tan, pero tan indispensable para mi que actualmente cuento con una cuenta PRO (pago u$s 10 al mes por 1TB en la nube).

dropbox

En este momento tengo Dropbox en 3 PC’s y en mi smartphone. En cada máquina tengo sincronizado algunas cosas y otras no. Tengo directorios compartidos desde con una persona hasta con decenas. Si bien existen alternativas gratuitas y excelentes como Google Drive o Microsoft One Drive en mi opinión Dropbox es el que mejor supo adaptarse a las necesidades de los usuarios sin “entrometerse” entre tantos servicios y cosas.



Dropbox es simplemente… un pendrive en la nube y tener allí una copia de lo realmente importante es algo que podrías hacer. Si te preocupa la seguridad comprimís el archivo y luego lo encriptás. Listorti.

Solución 5: Cobian Backup

Veterano pero funcional. Complejo pero poderoso. Cobian backup es mi elección cuando necesito algo que ande y no falle. Sé que quizás pudo haberse quedado en el tiempo, que desde que el autor original lo vendió no es lo mismo, pero tantos años juntos sin fallas hacen que le tenga muchísimo respeto y que por ahora – y en caso de necesitar una solución de backup sencilla – utilice alguna edición de Cobian.



Cómo dicen algunos Linuxeros “no es que Linux no sea amigable, sino que sabe elegir sus amistades” lo mismo va para Cobian. No es fácil, pero con el tiempo uno lo va conociendo y va tomándole cariño y conociendo todas sus capacidades. Es curioso, además, que son varias las versiones de Cobian que se utilizan y depende de cada Administrador la que usa. Es normal que unos usen 7, otros 8 y así hasta la versión 11.

Mención especial: Syncron

Syncron es un software relativamente nuevo. Lo estuve probando especialmente para la ocasión y después que un amigo lector lo recomendara en nuestra Fanpage de Facebook. Se trata de un programa sencillo, que inicia con Windows y lo que hace – y muy bien – es sincronizar directorios. Como pueden ver tiene opciones de filtros y hasta una lista negra de archivos que no queremos que sincronice. Me gustó muchísimo y creo que deberían probarlo.



synkron

Mención especial: Amazon Glacier

No es un servicio “en la nube más”. No se puede comparar con Dropbox, Google Drive y similares porque, sinceramente, usarlo es un dolor en las partes blandas. Pero lo cierto es que si se tiene paciencia y ganas tener un backup de “esas cosas que no son completamente indispensables pero quiero tenerlas resguardadas” en el servicio Glacier de Amazon es una buena idea.



Amazon Glacier maneja un concepto extraño. Permite que podamos guardar muchísima información (incluso teras o petas) a un excelente precio pero con una disponibilidad limitada. Esto significa que si se te rompe el disco rígido con todas las fotos en RAW o vos, si editás videos y se te rompe el NAS con los crudos, podés tener un backup de este tipo de cosas en Glacier sin “fundirte”. Pero eso si, para recuperarlo tenés que esperar un rato ya que la disponibilidad no es inmediata.

El costo es de 1 centavo de dólar por GB al mes (1TB serían algo así como 10 dólares) así que como ven es incomparable. Yo lo uso para guardar backups viejos de sitios webs y cosas por el estilo y la verdad que nunca necesité nada, pero estoy tranquilo que están “dentro del glaciar”.

Eso si, si van a considerar usarlo, tengan paciencia y ganas de aprender porque no es fácil.

 

 

 

 

Fuente: http://tecnovortex.com

Un comentario en “Las 5 mejores soluciones de Backup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.