Trabajo colaborativo y remoto, ¿cómo es la nueva tendencia del mercado laboral?

Los diferentes gadgets y softwares hacen cada vez más sencillo y conveniente el trabajo remoto. Qué tecnologías van a liderar esta creciente tendencia en el mercado laboral. La voz de los expertos.

 

 

 

Día tras día se nota cómo va disminuyendo la cantidad de asistentes en el Mobile World Congress 2017. De hecho, los máximos referentes de las compañías aprovecharon las dos primeras jornadas del evento de tecnologías móviles más importante del mundo, que se está llevando a cabo esta semana en Barcelona, España, para mantener reuniones con clientes y prospectos.

 

Si bien en los stands abundan los gerentes, esta merma en la cantidad de participantes permite disfrutar mejor las diferentes áreas del predio e incluso da la oportunidad de conversar con mayor tranquilidad con los ejecutivos y tomar un café con tranquilidad en algunos de los bares que se han montado, y en los cuales era muy difícil conseguir asiento durante los días previos.

 

Al respecto, uno de los temas que no se encuentran entre los más promocionados pero de todos modos es interesante, es el del trabajo colaborativo, y cómo las nuevas tecnologías pueden simplificar el trabajo diario de los empleados aunque se desempeñen de forma remota.  Para presentar mejor estos temas, las marcas montaron pequeñas salas de demostraciones que durante el lunes y el martes estaban siempre repletas, pero hoy se puede participar sin tener que esperar el próximo turno.

 

“De cara al futuro, los colaboradores utilizarán cada vez menos sus notebooks para poder trasladarse de una manera más confortable. En este sentido, estamos observando que el smartphone puede reemplazar a la notebook”, explica a Infotechnology Nand Mulchandani , Vice President, Strategy & Market Development de Citrix, una firma que desarrolla soluciones de espacio de trabajo como servicio, entrega de aplicaciones, virtualización, movilidad, sistemas de entrega en redes y compartición de archivos.

 

Durante una demo, el ejecutivo muestra un pequeño dispositivo, al que denominan dock, en el cual se inserta en smartphone y desde el cual es posible acceder a todos los archivos de su propietario, ya que se encuentran alojados en la Nube. Entre otras característica, es posible proyectar la imagen de la pantalla en cualquier pared, de forma tal que no es necesario leer desde el teléfono inteligente. “Con este tipo de solución las organizaciones ahorran ya que no tienen que comprar desktops ni laptops”, argumenta el ejecutivo, y agrega que las firmas que más atentas están a adoptar este sistema son las de finanzas, salud, gobierno y transporte. Básicamente, para implementar esta propuesta hay que adquirir el dock y luego abonar una suscripción anual por empleado.

 

“Actualmente, las organizaciones están moviendo la información de los colaboradores de las computadoras hacia la Nube. Como segundo paso, en unos 5 años, será posible que los colaboradores puedan personalizar su espacio de trabajo con el mismo concepto: loguéandose, accederán a una plataforma Cloud que les permitirá que el espacio físico que lo rodea se personalice. De esta manera, la persona trabaja desde su casa, pero puede gestionar las luces de su hogar a su gusto, e incluso proyectar el logo de su compañía detrás de él cuando va a mantener una videoconferencia con un cliente desde su casa”, detalla Mulchandani.

 

Una fusión entre videoconferencia y redes sociales

 

De recorrida por la feria, hay más demostraciones relacionadas con este tema. Por ejemplo, Unify, que es una empresa de software y servicios de comunicación del grupo Atos,  presentó en el MWC nuevas funcionalidades y una extensión para su plataforma Circuit: Circuit Meeting Room, al cual lo describen como como “un facilitador del espacio de colaboración para ambientes de trabajo digitales”. En pocas palabras, se trata de una solución de videoconferencia con funciones de red social para que la colaboración entre los miembros de la reunión sea más fluida. Lo que me pareció más interesante es que todas las sesiones son grabadas y almacenadas en la Nube, por este motivo, todos los usuarios acceden cuando quieren al historial de todas las conversaciones que han mantenido. Como la propuesta incluye un buscador, es rápido visualizar la información que se quiere encontrar.

 

“Circuit meeting room incluye un hardware que soporta salas de entre 6 y 8 personas, aunque puede recibir hasta 300 personas de manera remota. El objetivo es que al momento de la reunión, en vez de cada uno mire su pantalla, todos miren la misma para evitar distracciones y aumentar la productividad”, explica a Infotechnology Andrew Cheel, Head of Circuit Customer Success en Unify. Actualmente esta solución está disponible en Europa por unos 1800 euros, y será presentada en Argentina hacia fines de este año a un precio aún desconocido. Adicionalmente, hay que pagar una suscripción por empleado, que en Europa ronda los 7 euros mensuales.

 

“De cara al futuro observamos que disminuirá el uso de e-mails entre los empleados de una misma empresa ya que utilizarán cada vez más aquellas soluciones que sigan la lógica de las redes sociales. De todos modos, el correo electrónico tiene larga vida ya que seguirá usándose para la comunicación entre clientes y proveedores”, vaticina Cheel.

 

Según ambos entrevistados, para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo es clave que las personas dispongan no solo de herramientas móviles sino que éstas deben tener funciones que faciliten la comunicación ya que es frecuente observar que se pierden muchísimos minutos del día para acceder a una videoconferencia, mientras que la recepción de tantos correos electrónicos se encuentran en la cima de los fenómenos que más distraen a la fuerza de trabajo.

 

 

 

 

Fuente: http://www.infotechnology.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *