Entrevista a Eugenia Casabona: Líder de UX en Almundo e Instructora en EducaciónIT

En el mes de Febrero entrevistamos a Eugenia Casabona, quien se desempeña como Líder de UX (User Experience) en la empresa Almundo y, además, como instructora en Educación IT tanto en el área de UX como así también en Diseño Web. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología  y por qué decidiste orientarte hacia el campo Web?

Estudié diseño gráfico en la UBA, en la famosa época de la burbuja de la web, ya desde entonces me interesé mucho por entrar en ese mundo y empecé a capacitarme de forma autodidacta. Me enteré de algo llamado Google, y ahí comenzó mi camino, que hoy cuenta ya con 16 años en el área.

 

A lo largo de tu carrera profesional, ¿en qué tipos de proyectos has participado? ¿Cómo fueron esas experiencias?

Uff, tantos, tan diversos, trabaje desde proyectos pequeños, hasta otros muy grandes, entre ellos, plataformas de venta de contenidos audiovisual para claxson.com, sitios para niños, pero mayormente en sitios de e-commerce y en los últimos años en turismo, trabajando en despegar.com y almundo.com.

 

¿Qué implica para vos, a nivel profesional, liderar el equipo de UX de Almundo?

En mi carrera profesional es, hasta ahora, el mayor desafío que me ha tocado, ya que me ocupe de formar el equipo desde cero y de implementar la práctica de user experience en la empresa; por eso hoy representa un gran logro cumplido.

 

Como Líder de UX en Almundo, ¿con qué desafíos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

El mayor desafío es lograr coherencia entre todos los equipos y los diseñadores que trabajan en el equipo, que son hoy más de 20, de forma tal que tengamos una experiencia unificada en todas las secciones del sitio web y las aplicaciones para móviles.

 

¿Cuáles son los obstáculos más recurrentes a los que debes enfrentarte?

Los obstáculos más frecuentes son el constante cambio. Trabajo en un mercado muy muy cambiante, y sobre todo muy competitivo, en el cual es vital anticiparse y adaptarse a estos cambios. En muchas ocasiones las resistencias a los cambios generan frustraciones en el día a día con las cuales hay q lidiar para poder avanzar.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías que se utilizan en la empresa? ¿Y cuáles son las tecnologías que más te apasionan a título personal?

Es una empresa innovadora que siempre busca estar a la vanguardia de la tecnología. Por ello hoy en día se desarrollan las aplicaciones mediante Java, Node.JS y HTML5.

Si bien en mi día a día de trabajo no me toca trabajar con lenguajes de desarrollo, mi corazón le pertenece a HTML 5 y CSS3, lenguajes en los cuales he trabajado durante muchos años, e incluso he escrito un libro sobre esa temática.

 

¿Cuáles son las principales enseñanzas y consejos que les transmitís a tus alumnos en base a tu experiencia en este campo?

El principal consejo que les dejo es perder el miedo a equivocarse, porque nunca aprendemos del éxito, siempre de los errores.

Más allá de todos los cursos y capacitaciones que puedan hacer el campo de experiencia de usuario, el aprendizaje real lo van a tener en el campo de batalla, por eso hay que animarse a salir del área de confort e intentar cosas nuevas, equivocarse rápido y reponerse de esos errores.

Y otro consejo que me gustaría dejarles es nunca dejar de ser curiosos, leer mucho, leer todo el tiempo, estar actualizados y nunca dejar de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.