En el mercado laboral IT, sólo uno de cada tres profesionales es mujer

Marissa Mayer de Yahoo! y Ginni Rometty de IBM son nada más que las figuras más importantes de un universo de mujeres que quieren hacerse un lugar en el mercado de la tecnología de la información. Sin embargo, a pesar del creciente interés del sexo femenino por este rubro técnico, sólo uno de cada tres profesionales IT es mujer, según un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

 

“La cantidad de mujeres trabajando en actividades vinculadas al desarrollo de SSI en el país es muy baja, si se la compara con la participación promedio de las mujeres en el mercado de trabajo. El índice de masculinidad (cantidad de varones por cada mujer) asciende a 2,94 versus 1,42 para el total de la economía. Es decir, por cada 3 varones hay una mujer trabajando en SSI (la industria del desarrollo de software y servicios informáticos)”, analiza Paula Nahirñak, investigadora de la entidad detrás del estudio.

 

Para Sebastián Divinsky, socio del centro de formación EducacionIT, las mujeres se desempeñan en su mayoría en la parte de diseño, desarrollo web y programación. “Hoy la necesidad del mercado IT es permanente y cada vez se están abriendo más ramas. Esto va acompañado del cambio social y cultural”, dice, y agrega: “Hoy la oferta IT en el campo laboral es muchísima y se han creado nuevas profesiones y muchas orientadas a la creatividad y a mejorar la experiencia de los usuarios con la tecnología. Culturalmente algo está cambiando y la proporción de hombres y mujeres también”.

 

Esa misma institución académica acaba de revelar una encuesta entre 1880 firmas del sector, donde los resultados arrojan que apenas en un 11 por ciento de los casos la presencia femenina en sus staffs equipara a la de los hombres. A su vez, en 270 casos, ellas son mayoría.

 

La licenciada María Laura Potaschnik, hoy al frente de Soluciones Multimedia, su propia empresa, asegura que se le está dando mucho valor a la mujer en el sector. “Todavía sigue habiendo cierta desventaja a la hora de ocupar cargos gerenciales, donde la mayoría son hombres, pero creo que con el tiempo esto está mejorando y se está encaminando de una mejor manera”, afirma quien en sus años como alumna de EducacionIT, compartía salón con 25 hombres y seis mujeres.

 

El promedio de mujeres por clase depende de las diversas tecnologías. Divinsky pone algunos casos a modo de ejemplo: “Hay algunas categorías que todavía siguen siendo muy “masculinas” dentro del ámbito IT, como las ligadas a servidores, datacenters y redes. En este tipo de cursos el promedio de mujeres no supera el 20 por ciento. En aquellos ligados a la programación o bases de datos el promedio suele subir al 50 por ciento. Mientras tanto en cursos de Diseño Web, Experiencia de Usuario o Multimediales, ellas pueden llegar a ser mayoría sin problemas”.

 

Con respecto al salario, para Nahirñak “se observan diferencias de género, aunque menores a las que se registran en el resto de los sectores de actividad”. “Las mujeres reciben un salario un 4,8 por ciento menor que el promedio en las actividades SSI, mientras que la diferencia alcanza el 15,7 por ciento para el promedio general”, sostuvo la especialista.

 

La fundación Dr. Manuel Sadosky, institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en lo que se refiere a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, condujo en el año 2013 un estudio destinado a obtener conclusiones sobre la relación entre las mujeres y las tecnologías de la información, la informática y los sistemas computarizados. La motivación que impulsó el estudio es claro: de 4.000 graduados de carreras de informática, apenas el 18 por ciento son mujeres, mientras que la demanda de los sectores productivos duplica la oferta total de especialistas en el área.

 

“Siempre es bueno que un equipo de trabajo cuente con integrantes de ambos géneros. Hoy hay más hombres, pero el peso de la mujer es fuerte en el mundo IT. Ellas tienen una óptica distinta tanto en el trato como en materia de trabajo en equipo, donde son muy resolutivas y le dan gran valor a la planificación”, analiza Divinsky de cara a futuro. Por su parte, Potaschnik, reflexiona: “La respuesta que obtengo de los hombres es aceptable y positiva. Siento que la confianza a la hora de contratar un servicio de IT ya no depende tanto del género de quien lo ofrezca, sino de la calidad del servicio en sí mismo. Aún siguen existiendo ciertos tabúes, pero creo que de a poco las mujeres van tomando suma importancia en este sector”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.apertura.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.