Entrevista a Ignacio Fernández: Líder de Desarrollo IT en Experis

En el mes de Diciembre entrevistamos a Ignacio Fernández, quien se desempeña como Líder de Desarrollo IT en la empresa de soluciones tecnológicas Experis. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

A decir verdad, mi interés se dio en primera instancia por Selección de Personal, y se dio que mi primer trabajo realizando esas tareas coincidió con mi ingreso a una empresa de tecnología. Comencé como Reclutador SAP y me fascinó de entrada.

 

¿En qué tipo de proyectos has trabajado a lo largo de tu carrera profesional y cómo fueron esas experiencias?

Tras abrirme de RRHH, mi experiencia se centró en áreas de negocio. En Capgemini tuve la oportunidad de trabajar como Service Leader de toda la práctica de Staff Augmentation. Fue un vuelco enorme en mi carrera y el que, de alguna manera bien tangible, me dio el pie para desempeñarme en ventas, área en la cual trabajo actualmente. Mi función como Service Leader tenía aristas vinculadas a la gestión de los recursos provistos por Capgemini, aseguramiento de la rentabilidad de la Unidad de Negocio y satisfacción del cliente final. Llegamos a trabajar con casi 100 personas repartidas en poco más de 10 clientes, y fue realmente gratificante formar parte de ese crecimiento.

 

Para quienes no conocen Experis, ¿en qué campo se desarrolla la compañía y qué tipo de actividades lleva a cabo?

Como Marca de ManpowerGroup especializada en el mercado de IT, Experis brinda servicios de Búsqueda & Selección, Staffing y Project Solutions.

 

Como Líder de Desarrollo IT en Experis, ¿con qué obstáculos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

A nivel selección, la dificultad para dar con los recursos idóneos, en el tiempo y precio pretendido por el cliente. En el interjuego de esta tres variables se da el nivel de servicio que se presta al cliente al momento de incorporar un candidato. Más allá de esto, y una vez que ha ingresado la persona elegida para ocupar determinada posición, el desafío está en mantenerla motivada y en sintonía con la empresa, dada la competencia que existe en este rubro.

 

¿Qué tipo de proyectos te ha tocado llevar a cabo en la compañía y qué desafíos implicaron?

El principal proyecto en el que participé desde que estoy en Experis fue en el 2016. A comienzo del año pasado, uno de nuestros principales clientes dio un vuelco a nivel estrategia global y se embarcó en un proceso de deslocalización de los recursos tercerizados. Esto implicó no sólo el traslado de la gente a nuestras oficinas, con todas las cuestiones relativas a espacio y equipos que eso implica, sino también un giro en lo concerniente al nivel de servicio que esperaban de nosotros: originalmente, el servicio que se prestaba era de Staffing, y terminó mutando a un esquema enteramente abocado a Servicios, con liderazgo técnico a cargo nuestro, donde la calidad del delivery estaba en nuestras manos. Implicó un cambio notorio en la forma de prestar servicios para Experis, y un gran desafío para llevarlo adelante. Afortunadamente, el año pasado hemos aprendido muchísimo de estas experiencias y hemos podido crecer mucho en este sentido. Para el 2017, la idea es continuar creciendo en este sentido y orientar cada vez más el trabajo con clientes a este tipo de Servicios.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías que se utilizan para los desarrollos de la empresa?

A nivel desarrollo trabajamos mucho con Java, .Net, PL/SQL, ABAP y Cobol Mainframe.

También contamos con equipos muy grandes en Soporte de Aplicaciones. Principalmente con S.O. Unix, Windows, Oracle y SQL Server.

 

¿Cuál es tu visión sobre el mercado tecnológico argentino y cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Un mercado con alta posibilidad de expansión y nuevas inversiones. En vista de una muy probable re-estabilización económica y regularizada inflación las empresas en el sector privado ven un horizonte de desarrollo con más potencial dando como resultado un muy probable crecimiento del sector. Nuevas tecnologías e emprendimientos se van abriendo camino, lo cual potencia aún más el mercado local.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos emprendedores que están dando sus primeros pasos en el campo de la tecnología?

Principalmente el realizar un buen estudio de mercado. Los próximos años tienen buenas perspectivas para nichos de emprendimiento. Existen varios planes en el Gobierno para impulsar dichos proyectos a los que también es buena idea apuntar. Buscar socios y realizar una amplia red de contactos son claves principales para este fin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *