Escasean las mujeres en tecnología

La cantidad de mujeres estudiando y trabajando en áreas de tecnología informática es baja, aunque los especialistas dicen que está creciendo.

 

 

 

 

 

Sólo uno de cada tres profesionales de tecnología informática(TI) es mujer y sólo en el 11% de las empresas del sector hay equivalencia en número de ambos géneros. Los datos surgen de dos encuestas realizadas por EducaciónIT, un centro de formación en sistemas. En el primer caso, se trató de un relevamiento entre 3.380 personas que pasaron por sus cursos. En el segundo, de una encuesta entre 1.880 firmas del sector.

 

La distribución de las mujeres en el amplio espectro de actividades que conforman el sector TI es también desigual: “Servidores, redes, seguridad informática, programación dura, siempre fueron áreas muy masculinas”, dice Sebastián Divinsky, socio de Educación IT.

 

Así, en los cursos ligados a esos temas “duros” el promedio de mujeres no supera el 20%. En cambio, en los vinculados con programación o bases de datos, la proporción sube al 50%. Y en las formaciones sobre diseño web, experiencia de usuario o multimedia, las mujeres, incluso, pueden ser más.

 

Sin embargo, Divinsky dice que la proporción general está cambiando y que el número de mujeres está en alza aún en las áreas “duras” del mundo TI: “Antes todo era mucho más masculino”, asegura. “Hay una explosión de oportunidades laborales y un rubro que era muy cerrado empezó a ampliar posibilidades desagregando tareas e incorporando más personas. Así, todo se diversificó: tanto el género como las formaciones profesionales de quienes trabajan en el sector”, detalla.

 

Pero si en el sector en general el empleo de las mujeres se ubica en un 33%, según esta encuesta, en las carrera universitarias de informática –ingenierías y licenciaturas– la situación es menos auspiciosa. De acuerdo a las estadísticas de las Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) el número total de egresados de carreras informáticas en el país fue en 2014 (último dato disponible) de 3.640, lo que no alcanza a cubrir la demanda laboral del sector.

 

En cuanto al número de mujeres, los datos de 2013 muestran que ellas representan sólo el 17% de la matrícula estudiantil. La conclusión es sencilla: si los graduados de carreras informáticas no alcanzan para cubrir la demanda laboral, el hecho de que el 50% de la población –es decir, las mujeres– muestre escaso interés por el tema no hace más que agravar el problema de escasez de talentos.

 

Razones

 

Las causas del poco interés de las mujeres por las carreras TI fue objeto de un estudio de Nubelo, una plataforma que funciona como bolsa de trabajo para el sector y en la cual sólo el 10% de los postulantes son mujeres, según informa Syara Silva, su directora de Comunicación.

 

En este caso, se trató de un relevamiento entre 1.200 mujeres de 18 a 45 años de España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México. El 40% de la muestra corresponde a nuestro país. La razón más esgrimida por las mujeres para no elegir carreras tecnológicas fue que “son muy difíciles debido al alto nivel de matemáticas” (24%). Este tipo de argumento es también el principal a la hora de la baja elección de las ingenierías por parte de ambos géneros.

 

En segundo lugar se ubicó la falta de conocimiento del trabajo(20%) y luego la idea de que “las desarrolladoras de software no tienen vida social” (10%). Para Silva, “el problema es, claramente, la falta de información: la gran mayoría de las chicas no saben de qué se trata”.

 

En ese contexto, es fácil que prosperen los preconceptos. Hace tres años, un trabajo de la Fundación Sadosky sobre vocaciones femeninas en tecnología informática, mostró, además, que entre los adolescentes existe un estereotipo de los programadores que los muestra como jóvenes en su mayoría varones, de tez blanca, usualmente con anteojos, que trabajan mucho y que no son especialmente buenos para las conquistas amorosas. Aunque, eso sí, son inteligentes.

 

Por otra parte, Silva advierte que “muchas empresas del sector buscan perfiles masculinos porque son mayoría en el mercado y también porque si sólo tienen hombres en la plantilla, muchos reclutadores y jefes pueden pensar que es un problema incorporar mujeres”.

 

 

 

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/

 

2 comentarios en “Escasean las mujeres en tecnología

  1. Es falta de oportunidades a las mujeres, aún nos discriminan en el area it. Yo soy estudiante de sistemas, busco trabajo de eso y jamás obtuve ni si quiera un llamada donde me postule ( encima de trainee). Me gustaría hacer cursos de reparación de pc etc,para saber mucho más que solo de la parte de software , no lo hago porque sé que jamás van a contratar a una mujer de SOPORTE TÉCNICO.
    Para mí es claramente discrimination.

  2. Hace mas de 10 años que trabajo en sistemas y he pasado por distintas área (soporte técnico, documentador, diseño, testing funcional, etc) y en la mayoría de las tareas desempeñadas he sido la única mujer. Cuando trabajé en soporte técnico he sufrido mucho el machismo, no por parte de mis pares (compañeros) si no por parte de las empresas a quienes brindamos el servico. Si bien se están incorporando mas mujeres, tanto en educación técnica (secundaria) como en tecnología (univerdiades), sigue existiendo esa diferencia entre hombre y mujer. Quiero dejar en claro que por parte de mis compañeros (hombres) con los he trabajado, nunca me hicieron sentir la diferencia. La diferencia radica en la falta de conocimiento por parte de otras áreas a las que prestamos servicio, que tanto una mujer como un hombre sin importar el sexo pueden cumplir con el trabajo solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.