Entrevista a Daniel Salazar: Release Manager en Cognizant e Instructor .NET en EducaciónIT

img-20160930-wa0052En el mes de Noviembre entrevistamos a Daniel Salazar, Release Manager en la empresa de soluciones tecnológicas Cognizant, quien también se desempeña como Instructor de Desarrollo .NET en EducaciónIT. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología y por qué elegiste orientarte hacia el área de desarrollo?

A mis 10 años de edad una tía me regalo una Talent MSX2 y viniendo únicamente con Basic y Logo, sin sistema operativo, comencé a programar comprando revistas.

El área de Desarrollo me llamó la atención al poder crear mis propios videojuegos.

Siempre fui un apasionado de la tecnología y naturalmente me apasiona aprender.

Inicie con Basic, pasando por DB3, Clipper, VB6 y allí me metí de lleno en JAVA y NET.

Pero una cosa llevó a la otra.

 

A lo largo de tu carrera profesional, ¿en qué tipos de proyectos has participado y cómo fueron esas experiencias?

Es una pregunta difícil porque he tenido muchas experiencias pero tratare de resumirlo:

Me avoque a todo tipo de proyectos, pero se destacan proyectos de Bancos Internacionales, creando aplicaciones que llevan la experiencia de usuario a un nivel superior. Por ejemplo, uno de nuestros clientes gastaba millones haciendo reuniones mensuales con los directores ejecutivos de todo el mundo, reuniéndose en Nueva York para decidir los cambios organizativos que podrían realizar ese mes. Dichos cambios impactarían en toda la compañía, por esto deberían poder jugar con los cambios para poder proyectar los resultados de una determinada decisión.

Se nos ocurrió utilizar un esquema que simulara la funcionalidad compartida de documentos, tal como lo hace Google en la nube. Pero usando los organigramas de la empresa. Esto significó un ahorro para los clientes de mucho dinero y tiempo.

Se podría decir que destacan entre los proyectos donde trabaje y lidere los que permiten mejorar la experiencia de usuario.

Entre algunos lugares donde trabaje se encuentran MTV (Viacom), Microsoft (MSDN), Atento, Globant, Global Logic LLC, DirecTV (AT&T).

Mis experiencias han sido muy variadas debido a la diversidad cultural, que a mi entender me hizo crecer más que las tecnologías en sí. Conocer nuevas culturas, viajar y participar en proyectos difíciles me han dado la capacidad de comprender el mundo de sistemas de otra manera.

 

¿Cuáles son las tareas que implican desempeñarse como Release Manager en Cognizant?

Básicamente un Release Manager es un profesional que tiene el “aging”, como lo llamo yo, suficiente para comprender las tareas de TI en general y pudiendo bajar a detalle de ser necesario. En sí es un puesto Técnico más que gerencial.

DevOps que es el área donde trabajo tiene un porcentaje en cada una de las siguientes disciplinas:

  • Arquitectura
  • Infraestructura
  • Testing

Mis tareas diarias son variadas, pero van desde mantener reuniones de coordinación y mejoras con los equipos de Arquitectura, proponiendo mejoras en cuanto a Soluciones o Patrones a aplicar para determinados desarrollos.

Estoy también a cargo de la capacitación a nivel avanzado de los equipos de Arquitectura, Testing, Infraestructura y Base de datos.

Debo crear los diferentes planes de despliegue que se ejecutarán al automatizar las entregas de Desarrollos. Esto es tanto en CONTINUOUS INTEGRATION como en CONTINUOUS DEPLOYMENT. En criollo, automatizar los procesos y mejorarlos usando ITIL y disciplinas de mejora continua japonesa (KAIZEN).

 

¿Con qué tipo de desafíos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

Los desafíos más interesantes son los que tienen investigación. Por ejemplo, intentando efectuar un flujo de Publicación para una aplicación MVC5, de un momento para otro el flujo dejo de funcionar. Tras unos días de aprender a fondo sobre los procesos e intentar descubrir el fallo, llegue a la conclusión de que se trataba de un cambio manual efectuado por algún administrador de servidores, pero no podía determinar cuál. Gracias a Internet aterrice en un foro donde muchas personas tenían el mismo problema pero no lo habían resuelto, y fue ahí, precisamente, donde descubrí que el problema era en si usar una dirección IP en lugar de un nombre de Host. Obviamente lo primero que hice al probarlo fue compartirlo con la comunidad. Pero en este ejemplo puedo marcar la mayor parte de mi día. Me dedico mucho a investigación y los desafíos siempre giran en torno a resolver problemas que solo la experiencia ayuda a resolver.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías con las que trabajás? Y, a título personal, ¿cuáles son aquellas tecnologías que más te apasionan?

Trabajo mucho con Windows Server y Visual Studio. C# y PowerShell.

A título personal soy un apasionado del desarrollo RAD (Rapid Application Development)

Entity Framework es mi espada en mi mano derecha y Linq mi escudo en mi mano izquierda.

Soy creyente de que el front-end es súper importante pero a veces se le da más importancia que al back-end, dado que este último no se ve. Y realmente desarrollar encontrando código que no tiene la calidad suficiente para ejecutarse de manera performante o fácil de escalar/mantener no es algo muy lindo. Es por esto que en general me apasionan más los frameworks de back-end o las novedades en lenguajes como .NET o JAVA que en temas visuales en general.

 

¿Cuál es tu visión sobre el mercado tecnológico argentino y cómo crees que evolucionará a futuro?

A mi entender, Argentina tiene grandes posibilidades en los mercados a nivel mundial. En cuanto a Sistemas y aunque sea difícil de creer, nos encontramos entre los que mejor calidad entregan en sus aplicaciones. Yo creo que esto se da, debido a dos factores: la gran versatilidad de tecnologías que conocen nuestros desarrolladores y la capacidad de adaptación que tenemos los argentinos.

Por otro lado otro factor que influye al crecimiento en los últimos años en TI fue el factor costo. Argentina tiene, debido al cambio, un costo muy redituable para proyectos en el exterior, manteniendo además la calidad, debido a la cantidad de profesionales jóvenes involucrados con las nuevas tecnologías.

Creo que una buena apuesta a efectuar, para quienes recién comienzan, puede ser enfocarse en tecnologías que se mantengan en el tiempo y no apostar a nuevas iniciativas como ingreso potencial. Quiero decir, trabajar en las nuevas tecnologías que generalmente son “cool” o novedosas pero enfocarse en puntos más estables, tales como NET o JAVA.

Me imagino que el mercado de Desarrolladores en Argentina seguirá creciendo, y apuesto mucho a nuevas empresas en el sector de Gaming en los próximos años.

 

¿Cuáles son las principales enseñanzas y consejos que les transmitís a tus alumnos en base a tu experiencia en este campo?

En mi humilde opinión, es difícil enfocarse en “tantas” tecnologías y requisitos que se solicita en el mercado laboral. Es por esto que mi consejo es tratar de comprender para qué sirven las cosas y con qué propósito fueron creadas… luego el tiempo se va a encargar de ayudarlos a comprender el “todo”

Esto es, dicho en otras palabras, en lugar de preguntarse ¿Cuánto sé? la pregunta que deberían hacerse es ¿Qué es lo que sé?

El saber no ocupa lugar, y todo lo que aprendemos en la vida lo llevamos como una mochila liviana durante toda nuestra existencia. Nunca sabemos cuando vamos a necesitar una determinada experiencia adquirida, pero tenerla a mano y saber cómo usarla marcará la diferencia a la hora de efectuar un trabajo de manera profesional.

Esto aplica a todos los aspectos de la vida, no solo informáticos, por eso, mi consejo es “Aprende aquello que te hace Feliz” y tarde o temprano conseguirás usarlo en tu trabajo.

 

2 comentarios en “Entrevista a Daniel Salazar: Release Manager en Cognizant e Instructor .NET en EducaciónIT

  1. Trabajo en Sistemas Bejerman. Daniel nos capacito en SQL hace algunos años.
    Explicó los temas de forma clara y nos brindo herramientas para continuar la capacitacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *