Entrevista a Aníbal Carmona: Presidente de CESSI

anibal-carmona-presidente-de-cessiEn el mes de Octubre entrevistamos a Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), quien nos contó todo acerca de la actualidad y futuro del organismo, el mercado laboral IT y mucho más. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

En la secundaria un profesor nos habló de los “sistemas de computación”, que dominarían al mundo. Con la pasión que lo mencionó me animó a averiguar sobre las carreras de informática, que en 1981 por cierto eran muy escasas, y así fue cómo ingresé a este mundo de la tecnología.

 

¿En qué tipo de proyectos has trabajado a lo largo de tu carrera profesional?

En todo tipo de proyectos relacionados al software, desde la construcción de software de base compiladores y sistemas operativos base de datos al desarrollo de herramientas de productividad y todo tipo de aplicaciones, sistemas y proyectos de implementación de soluciones de software en diferentes sectores como Gobierno, Justicia, Seguridad, Salud, Educación y el Sector Privado.

 

Para quienes no conocen CESSI, ¿qué función cumple y qué actividades lleva a cabo el organismo?

CESSI es la Cámara de la Industria Argentina del Software: una organización federal formada por 400 empresas, con una red de 800 entre polos, clústers y entidades regionales. Desde hace más de 30 años, CESSI representa a una industria formada por 5.000 compañías, que en 2.015 empleó a más de 81.800 profesionales, tuvo ventas totales por U$S 3.479 millones y superó los U$S 1.000 millones en exportaciones.

Es miembro de WITSA (World Information Technology & Services Alliance) y de ALETI (Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación). Hoy en día, CESSI es referente central de la Industria del Software ante los gobiernos nacional y extranjero, el sector privado, la academia y los mercados internacionales.

Nuestra misión es impulsar el crecimiento y posicionamiento de la industria TI argentina en el país y en el mundo, procurando generar valor agregado y reducir la brecha digital, aportando al desarrollo del país en su conjunto.

Iniciativas como la creación de un Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), el espacio para emprendedores Bridge IT y la promoción de la oferta de productos y servicios TI en el exterior a través de la organización de misiones comerciales y la apertura de oficinas en todo el mundo a través de la Red ArgenTIna IT, han convertido a CESSI en un actor fundamental para el crecimiento del sector.

Por otro lado, la Cámara juega un rol preponderante en la capacitación y actualización de profesionales gracias al trabajo de su comisión de Recursos Humanos, entre cuyos proyectos exitosos se destaca el programa EMPLEARTEC, la iniciativa La Empresa Vuelve a la Universidad o el Proyecto GEMA, entre otros. En una industria como la del software, en la que anualmente quedan 5000 puestos sin cubrir, este tipo de acciones se vuelven fundamentales para brindar oportunidades y fomentar más y mejor empleo en el sector.

Además, cada año desde 2005 entregamos los Premios Sadosky a la industria Tecnológica Argentina, con el fin de reconocer el talento nacional aplicado a la innovación tecnológica y a la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector.

 

¿Qué representa para vos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, ser el Presidente de CESSI?

Desde lo personal es un gran honor y una gran responsabilidad servir a los miembros de la institución y a la sociedad, y desde lo profesional un crecimiento en la comprensión de los problemas como proyecto colectivo que es invaluable.

 

¿Con qué obstáculos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

En chiste podría decir que para mí los obstáculos son esas cosas horribles que uno ve cuando se distrae de sus objetivos. Ahora hablando en serio, podría afirmar que no vemos obstáculos, vemos desafíos cotidianos, entre los que puedo mencionar, por ejemplo, comunicar bien lo que hacemos, trasmitir a la sociedad la importancia de la transformación digital, y alinear a los intereses de nuestros socios con los de la sociedad.

 

Bajo tu conducción, ¿cuáles son los objetivos y metas a futuro?

El plan estratégico que implementamos junto con la Comisión Directiva de CESSI tiene el objetivo de continuar trabajando por el crecimiento y desarrollo de la industria de software argentina, y lo basamos en 4 ejes clave:

  • Institucionalidad: vínculos y alianzas estratégicas, desarrollo del observatorio, análisis del clima de negocios y representatividad del sector.
  • Mercados: posicionamiento de la marca argentina en el mercado externo e interno, tanto en sus aspectos de generación de demanda como de desarrollo de la oferta.
  • Talento: acciones para promover la generación de más y mejor talento, en todos los niveles de formación, partiendo desde la alfabetización digital, las escuelas públicas digitales, las tecnicaturas y las carreras universitarias, teniendo como premisa la diversidad, claves para generar valor y desarrollo de nuevas herramientas para luchar contra la escasez de talentos y profesionales en el sector.
  • Sociedad: posicionar a la Industria Argentina del Software como el actor relevante para la colaboración en el diseño de una Argentina Digital 2.035, más inclusiva y desarrollada, trabajando específicamente en los planes para dar respuesta a las nuevas profesiones que surgirán en los próximos años, como así también en la continuidad en el presente de los planes de tecnología para asistir la inclusión y los de transformación digital de la sociedad.

 

¿Cuál es tu visión sobre el mercado tecnológico argentino en la actualidad, y cómo crees evolucionará en los próximos años?

Sin dudas lo que está irrumpiendo en todas las empresas argentinas en la actualidad es la transformación digital. La sociedad está atravesando una verdadera revolución digital, en la que la combinación de talento, diversidad y transformación digital crea un valor exportable que aporta un gran diferencial a las empresas actuales. En los próximos 5 años, la nube, los dispositivos conectados, los sensores y la analítica en tiempo real se fusionarán en una inteligencia conectada que podrá revolucionar las capacidades de las organizaciones.

Esto crea un desafío para todas las compañías, el de subirse a la ola digital y transformar sus negocios a través de la incorporación de tecnología. Hoy, creemos que uno de los principales obstáculos es lograr aumentar la conciencia que existe por parte de los empresarios sobre este tema, para que incorporen una visión digital que impulse su misión, saliendo de la zona de confort que implican los modelos de negocios tradicionales.

La transformación digital no implica solamente actualizar sus áreas de IT e informática, sino repensar todos los procesos, como atención a los clientes, relación con proveedores, comunicación interna, investigación de mercados y procesos de exportación y ventas, entre otros. Todos ellos podrían obtener grandes beneficios y ver potenciada su gestión mediante la incorporación de las herramientas de software adecuadas que generen el conocimiento y la inteligencia necesaria para su negocio en particular.

En esta línea, recientemente realizamos desde CESSI una encuesta a CEOs de diversas industrias sobre el estado y las perspectivas de la transformación digital en las empresas argentinas, que permitió develar el nuevo Índice de Digitalización de Argentina. Así, se reveló que un 56% de las compañías encuestadas consideran que su nivel de informatización no es el adecuado para crecer en su negocio, y que sólo el 38% de las organizaciones posee un adecuado nivel de digitalización. Sin embargo, el 84% considera que las nuevas tecnologías modificarán el modelo de negocios de su mercado, por lo que planea hacer inversiones informáticas para 2017.

En Argentina, el nivel de impacto de la movilidad en los negocios es definitivamente un área de oportunidad, junto con todas las automatizaciones que surgen de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los negocios. Además, permitiría la agilización de operaciones y flujos de trabajo con integraciones masivas de sistemas en cadenas de valor, para integrar ERPs y sistemas de gestión financiera o productiva.

 

¿Qué consejos les darías a aquellos jóvenes emprendedores que están dando sus primeros pasos en el campo tecnológico?

Les diría que su misión sea muy fuerte, que se pregunten cómo lo que harán crea un valor para ayudar a qué comunidades y que ese valor que van a generar esté fuertemente unido a la pasión de lo que aman hacer, porque con esos dos condimentos podrán sortear todos los desafíos que impone cualquier emprendimiento.

Nuestra industria demuestra a través de sus grandes ejemplos que tiene, que no hay límites para aquel que se anime a transitar el fascinante camino de la creación de valor a través del software. Podrá soñar con lograr un proyecto de impacto mundial o podrá soñar con tener su propia PyME, pero no hay muchas industrias como la del software, donde se pone como único límite para el sueño de crecer el talento y la creatividad para atraer a clientes y capitales de trabajo e inversión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.