El 69% de software corporativo en la Argentina se usa sin pagar licencia

Lo reveló una investigación de BSA, una alianza de productores de software; este mismo estudio reveló que el 50% de las PCs vendidas en el país fueron “cajas blancas” o sin marca.

 

 

 

 

La tasa regional del uso de software sin pagar la licencia que corresponde “es del 55%, mientras que en Argentina es del 69% (un número que se mantuvo constante en los últimos años). Considerando que este país tiene un mercado e industria de IT bastante más avanzados que otros países en la región esto es preocupante. La venta de computadoras sin marcas y una economía que esta con problemas actualmente contribuyen a esta situación”, afirma con cierta preocupación Rodger Correa, de la Business Software Alliance, una organización creada por varias compañías que venden software, y que hace evaluaciones periódicas sobre la tasa de piratería en el mercado de los productos que venden.

 

Los datos revelados por el ejecutivo surgen de la nueva investigación global de la alianza; según ésta, los usuarios de computadoras en la Argentina usan software sin licencia en gran número, a pesar de quedar (sobre todo en el área corporativa) sin soporte técnico o actualiaciones de seguridad.

 

“Se estima que el valor comercial del software sin licencia instalado en Argentina es de 554 millones de dólares -agrega Correa-. Y esto trae aparejado el peligro de un ciberataque; se estima que, a nivel global, el costo de ciberataques fue de 400 mil millones de dólares en términos de pérdida de tiempo y productividad durante 2015.”

 

El estudio revela también que el 50% de las PCs vendidas localmente fueron computadoras sin marca, o “cajas blancas”. “Este cambio en el mercado, sumado a una economía en declive como la que se experimentó en el 2014, permitieron que el porcentaje de software usado sin licencia permaneciera alto”, señala el informe.

 

La investigación -que abarcó a los consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios- resalta también que en ciertas industrias el uso de software sin licencia fue alto: la tasa global es del 25% para las industrias bancarias, de seguros y de valores. Asimismo, los directores estiman que un 15% de sus empleados carga software en sus equipos sin su conocimiento. Pero casi el doble (26% de los empleados) dicen que instala software sin autorización en un equipo corporativo.

 

“El uso de software sin licencia puede causar problemas legales, económicos, técnicos y financieros para cualquier empresa, en cualquier industria -afirma Correa-. Pone en riesgo la seguridad de información, la seguridad de los datos de los clientes y aumenta fuertemente el riesgo de ciberataques. A nivel industria, afecta el desarrollo de futuros programas, y sin duda afecta el ingreso de ganancias por parte de la empresa. Pero este no es solamente un problema de la industria de software, es un problema que afecta negativamente a muchos segmentos del país”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.