Chimp.js: automated web testing por y para desarrolladores


Chimp.js es un framework para automatizar pruebas web construido sobre Node.js y que funciona en cualquier plataforma (OSX, Linux y Windows). Permite escribir tests en Javascript obteniendo feedback en tiempo real, ya que el navegador puede ejecutar los tests mientras los escribimos.

Probar la interfaz de usuario con pruebas automatizadas

 

Se trata de una herramienta para crear pruebas sobre nuestra interfaz de usuario, por lo que vamos a poder utilizar estas pruebas como smoketests, pruebas de regresión, o incluso pruebas de aceptación. Permiten probar que la interfaz de usuario funciona correctamente después de realizar cambios en el código, más rápidamente que las pruebas manuales, por lo que podemos ejecutarlas con más frecuencia.

 

Este tipo de pruebas se situarían en la cúspide de la famosa pirámide de testing (concepto creado por Mike Cohn y popularizado por Martin Fowler).

 

 

Lo que plantea este concepto es que la base de nuestras pruebas de software debe estar compuesta por tests unitarios. Son pruebas de ejecución muy rápida que se encargan de verificar que cada uno de nuestros módulos por separado funciona.

 

En el siguiente escalón de la pirámide se situarían las pruebas de integración, con las que comprobamos el correcto funcionamiento de nuestro sistema. Estas pruebas requieren un entorno de integración, en lugar de usar dobles de test como hacen las pruebas unitarias, y tardan más tiempo en ejecutarse.

 

Por último estarían las pruebas que se ejecutan sobre la interfaz de usuario de nuestra aplicación. Estas pruebas han sido tradicionalmente frágiles (un cambio en la interfaz hace que haya que rehacer los tests). Esta fragilidad aumenta si usamos herramientas de tipo “grabar y reproducir”, bastante usadas en el mundo del testing. Son pruebas que requieren más tiempo de ejecución y también, en muchos casos, son difíciles de manejar en entornos de integración continua.

 

Chimp facilita la tarea de realizar tests sobre la interfaz de usuario, encargándose de la configuración necesaria para poder ejecutar estas pruebas. Se encarga, por ejemplo, de instalar Selenium, ChromeDriver, IEDriver, PhantomJS o Cucumber.js haciendo de esa forma más sencillo mantener el foco en lo realmente importante: el desarrollo, tanto de nuestra aplicación como de los tests que asegurarán la calidad de nuestro software. Además, combina perfectamente con distintas herramientas de integración continua.

 

Usar Chimp es especialmente interesante si usamos como metodología BDD (Behaviour Driven Development), puesto quec está perfectamente integrado con Cucumber. Esto nos va a permitir avanzar sin distracciones en nuestro desarrollo. Además de con Cucumber, también podemos usar Chimp en combinación con otros frameworks de pruebas en javascript como Mocha o Jasmine.

 

Chimp es utilizado por Simian, una herramienta de colaboración para la especificación de requisitos de software también desarrollada por los chicos de Xolv.io.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.genbetadev.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *