Cuáles son los trabajos tecnológicos mejor pagos

Un relevamiento privado muestra cuáles los talentos digitales con remuneración más alta en la Argentina; los desarrolladores, a la cabeza, aunque muy por debajo de la paga en Europa.

 

Desarrolladores y técnicos en sistemas están a la cabeza del ranking IT en la Argentina. Según el barómetro de salarios elaborado por la firma Nubelo, perciben montos superiores a los que, por caso, cobran otros especialistas del universo digital, como marketing online, o community managers.

 

Los números surgen de un relevamiento realizado sobre una muestra de 10.000 trabajadores en relación de dependencia en el país, ordenados según su antiguedad. El salario neto anual de los desarrolladores, precisa el informe, se ubica en los $ 162.000 netos anuales, es decir, unos $ 13.500 por mes, al inicio de su carrera. Y llega hasta los $ 385.000, unos $ 32.083 mensuales, a los diez años de experiencia.

 

Los técnicos de sistemas, le siguen en la escala de los mejor remunerados, con un punto de partida de $ 144.000 netos al año ($ 12.000 al mes), y asciende hasta los $ 324.000 ($ 27.000 mensual) en los casos de trabajadores de una década de madurez en el mercado.

 

Empleados de marketing online ocupan el tercer lugar del barómetro de Nubelo para la Argentina, con un rango de entre $ 136.000 y $ 260.000 finales, a medida que suma antigüedad en el ámbito laboral.

 

Más abajo y a la par, están los especialistas SEM y SEO, es decir, los encargados de marketing y posicionamiento en buscadores,, con entre $ 132.000 y $ 252.000 al año, según la trayectoria.

 

“Lo interesante -destaca Jorge Araujo, cofundador de Nubelo-, es que la gran mayoría de las habilidades demandadas no existían hace unos años”.

 

Este mes, surgió otro informe del sector, provisto por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), que difundió un promedio de los salarios en 150 empresas del país, sobre las remuneraciones de 12.000 desarrolladores. “Los datos obtenidos, arrojan un salario bruto mensual promedio de $13.100 para la categoría de programadores sin experiencia previa (Junior), $17.598 con alguna experiencia (Semisenior) y $23.500 para los programadores con experiencia (Senior)”, indicó la Cessi en un comunicado.

 

En una comparación internacional, las estimaciones vertidas en el barómetro de Nubelo contrastan con el ranking de remuneraciones relevado en España: lo percibido por uno de estos profesionales en la Argentina resulta menor a la paga en aquél mercado. Por ejemplo, la base de la retribución mínima de un desarrollador en la Argentina parte de los 10.125 euros anuales, mientras que en el país europeo, la cifra más que se duplica, hasta los 23.400 euros, detalla Nubelo. Lo mismo sucede con el relevamiento para desarrolladores experimentados, con una estimación de 24.062 aquí, y de hasta 41.000 euros en España. La ventaja de los profesionales europeos se repite en las distintas especialidades.

 

Pese a no ser un resultado positivo para la Argentina, dice Araujo, esa diferencia podría constituirse en un plus para los freelancers. “La clara diferencia crea una ventaja competitiva muy importante que favorece la exportación de talento local de forma freelance y remota a mercados del exterior. Esto genera un cambio de paradigma, ya que las empresas locales de tecnología también compiten con jugadores externos por la captación y retención del mejor talento. No hay que dejar de tener en cuenta que la remuneración es sólo uno de los factores por el cuál el talento Digital elige donde trabajar. También se toma en cuenta el clima laboral, oportunidad de aprendizaje, equipo de trabajo y el proyecto”, amplía.

 

Menos freelancers

 

Sin embargo, el director regional de la compañía que comenzó abocada a los freelancers y ahora se concentra en talento digital en cualquier modalidad de contratación, destaca una contra-tendencia curiosa en el universo IT: “Detectamos es que el 80% de los freelancers trabajaron y piensan volver a trabajar full time”, precisa. Del otro lado, agrega, “el 95% de las empresas de la plataforma tenían problemas para cubrir sus vacantes fijas; muchas de ellas no contrataban freelancers porque no tenían su equipo “core”. Es decir, no vas a poder contratar un programador JAVA de Venezuela si todavía no encontraste a tu CTO (Chief Technology Officer)”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.