Entrevista a Nelson Hernández: alumno de EducaciónIT y emprendedor en Arduino

stand sensor de fuga de gas LPGEn este mes de Febrero entrevistamos a Nelson Hernández, alumno de EducaciónIT, quien llegó a las instancias finales de un concurso tecnológico organizado por el Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología (IHCIETI) gracias a su proyecto de Arduino desarrollado en base a la capacitación recibida en el Instituto.

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología que te impulsó a orientarte hacia este campo?

Siempre me ha apasionado la electrónica. Desde que me gradué he trabajado en el área de las comunicaciones. He trabajado en canales de televisión y ahora llevo unos años trabajando en el mundo de las comunicaciones aeronáuticas para una de las empresas líderes en la zona.

 

¿En qué tipos de proyectos has trabajado y cómo fueron esas experiencias? ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto actualmente?

Desde hace unos meses he venido trabajando por cuenta propia en el área de los microcontroladores Arduino y las minicomputadoras como Raspberry PI, ODROID y Banana PI. Empecé a trabajar en ellas y a conocerlas descargando documentos de Internet. Sin embargo, quería afianzar mis conocimientos con un curso en línea y de esa manera poder desarrollar y explotar las bondades que este tipo de componentes brindan. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto que, de realizarse, ayudaría en gran manera a los niños de bajos recursos que estudian en las escuelas públicas de mi país, Honduras.

 

En EducaciónIT realizaste una capacitación de Arduino, ¿Qué herramientas de trabajo te brindó el curso y cómo te benefició en tu carrera profesional?

Me fue de mucha ayuda recibir la capacitación en línea. Tuve la grata experiencia de recibir el conocimiento de muy buenos instructores. Además, mis compañeros de curso aportaban excelentes comentarios y juntos hicimos que la capacitación fuera muy dinámica. Además, el hecho de recibir la capacitación en una plataforma que permitía la interacción en tiempo real hizo que pudiera despejar muchas dudas que aún me quedaban. En general puedo decir que la capacitación recibida en EducaciónIT fue uno de los pilares en mi desarrollo como conocedor de los microcontroladores Arduino.

 

Participaste de un importante concurso tecnológico organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Honduras, donde alcanzaste las instancias finales. ¿Cuál fue el proyecto que presentaste en el concurso y cómo fue su proceso de desarrollo?

En Noviembre de 2015 se abrieron las inscripciones para el segundo concurso a nivel nacional organizado por La Secretaria de Ciencia y Tecnología (SENACIT) a través del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología (IHCIETI), en el cuál se promovía la participación en diferentes áreas como Energía, Robótica, Electrónica, TIC´s, Biotecnología. Yo participé en el área compartida de Electrónica y TIC´s. Durante 10 meses trabajé en un proyecto que permite detectar una fuga en los sistemas de gas LPG (Gas Licuado de Petróleo) y emite una alarma visual y sonora. Pero al mismo tiempo se puede monitorear el estado del sistema en una estación de bomberos. La idea nació de una tragedia que ocurrió en nuestro país. Decenas de personas resultaron heridas y muchas murieron a causa de la explosión de un cilindro de gas en una zona pública. Al no existir un sistema que hubiera prevenido ese fatal accidente, tuve la iniciativa de empezar a trabajar en un sistema que permitiera detectar fugas de gas y alertar a los usuarios. Presenté tres versiones del proyecto, el detector de fuga de gas LPG Industrial, el vehicular (ya que en nuestro país alrededor de 9,000 vehículos usan gas LPG como sistema de combustión) y la versión portátil, la cual puede resultar muy útil para certificar las instalaciones de gas LPG. El concurso se realizó el pasado 16 de Febrero y después de una elección de 45 participantes quedé en segundo lugar.

 

¿Cuál es tu proyección a futuro sobre tu carrera profesional? ¿En qué área o áreas de tecnología te gustaría especializarte?

Mi proyección es ampliar mis conocimientos y seguir desarrollando nuevos proyectos en beneficio de la sociedad. Me gustaría especializarme en el área de los lenguajes de programación como PHP, JAVA, programación WEB y en la programación para sistemas ANDROID.

 

Desde tu experiencia profesional y como alumno de EducaciónIT, ¿qué consejo le darías a aquellos jóvenes que están iniciando con sus primeros proyectos en el campo de la tecnología?

Mi consejo es que desarrollen dos cualidades importantes: perseverancia y tenacidad. Si tienen un proyecto en mente, no lo abandonen, sigan perseverando hasta alcanzar sus metas. En el mundo de la tecnología se gastan muchas horas de esfuerzo, noches sin dormir y a veces aislamiento de nuestros amigos y familiares para poder desarrollar una idea. Pero lo importante es ver el resultado final y la satisfacción de poder ver nuestro proyecto como un aporte para mejorar la vida de las personas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.