Entrevista a Facundo Cajén, creador de la encuesta online “Mi País Vota”

Para cerrar el año, entrevistamos a Facundo Cajén, quien fue el ideólogo de la plataforma web “Mi País Vota“, una encuesta online que le ganó a todas las encuestadoras privadas en las últimas elecciones para la presidencia argentina. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

¿Cómo surgió la idea de “Mi País Vota” y cómo fue el proceso hasta poner el sitio en funcionamiento?

#MiPaísVota surge como respuesta a los pésimos resultados obtenidos por las distintas encuestadoras privadas a lo largo de este año electoral.

Se trata nada más ni nada menos que de empresas dedicadas a esto, a analizar la opinión pública sobre determinados temas, así y todo, los resultados brindados por estas dieron muestra de falta de profesionalismo. Lo cual en parte puede deberse a los intereses políticos y económicos que se encuentran detrás de ellas. Tal fue la situación que llegaron a filtrarse emails de algunas de estas empresas en las que aparentemente se demostraba como retocaban los números para que den el resultado que ellas querían. Obviamente estos emails fueron desacreditados por estas empresas que intentaron limpiar sus nombres.

Pero la realidad fue clara, en cada elección que se fue llevando adelante en el país a lo largo del año, elecciones provinciales o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o donde fuese, quienes perdían una y otra vez, casi de manera sistemática, fueron las encuestadoras. La gente comenzó a desconfiar en ellas e incluso los grandes medios llegaron a criticarlas.

Fue así que escuchando el mal estar social hacia las encuestadoras se me ocurrió llevar adelante #MiPaísVota, una encuesta abierta, online y transparente, donde todo el mundo podría participar de manera sencilla. No podía quedarme de brazos cruzados, la solución me parecía sencilla y posible de llevar adelante. Fue una combinación de mi interés por la política y la tecnología.

 

¿Cuánto tiempo demoró desarrollarlo?

La programación de la plataforma web demandó apenas 3 días, pero previo a ello se analizó durante casi 10 días qué algoritmo utilizar y se realizaron distintas pruebas teniendo en cuenta la conformación de cada distrito electoral del país.

 

¿Qué tipo de recursos, tanto tecnológicos como no, debiste invertir para llevarlo a cabo?

El desarrollo de la plataforma web junto con su algoritmo demando menos de $500 (quinientos pesos argentinos). A su vez, también se llevó adelante una campaña publicitaria en Facebook. Si bien lo recién mencionado no hace a un gran esfuerzo económico en comparación con lo que las grandes encuestadoras reciben para llevar adelante sus encuestas, el mayor gasto creo fue mi estado físico y mental. El proyecto me demandó día y noche, respondiendo las consultas de las personas vía email o a los que se contactaban a través de las redes sociales. Atendiendo las notas solicitadas por los medios y también revisando el correcto funcionamiento del servidor y del sistema.

 

¿Por qué crees que “Mi País Vota” superó a las grandes encuestadoras privadas? ¿Cuál fue la clave?

Una excelente pregunta. Considero que la clave del éxito de #MiPaísVota se encuentra en 2 pilares. Por un lado la magnitud del muestro. Mientras las encuestadoras tradicionales se basan en muestreos telefónicos al azar entre 800 a 3000 personas (en el mejor de los casos), #MiPaísVota contó con la participación de más de 80.000 personas, permitiendo analizar un muestro sumamente mayor y más representativo. A su vez, los muestreos telefónicos tradicionales sólo consideran la opinión de aquellos que son azarosamente seleccionados, por el contrario, al llevar adelante una encuesta abierta y de tipo online, cualquier persona que cuente con acceso a Internet y quiera hacer valer su opinión, puede participar. En este sentido es importante entender los cambios tecnológicos de la última década, donde cada vez más personas cuentan con servicio de acceso a Internet y cada vez son menos los que poseen una línea telefónica fija (en detrimento por la expansión de las líneas móviles).

El otro factor fundamental fue la independencia del proyecto. #MiPaísVota pude ser totalmente objetivo al no encontrarse atado a intereses políticos o económicos, como si lo están las grandes encuestadoras privadas.

Nuestro sistema al garantizar la privacidad de los votantes y al ser transparente, ya que todos los usuarios podían llevar un control sobre los datos de la encuesta segundo a segundo, fue lo que logró que los usuarios se enamoren del proyecto y en cierta forma se transformen en embajadores del mismo, al compartirlo con todos sus amigos y familiares.

 

¿Qué acciones se implementaron para darle difusión a la encuesta y fomentar la participación?

Para difundir la encuesta se llevaron adelante 2 campañas publicitarias en Facebook de forma simultánea. Una apuntada a los habitantes de todo el país y otra apuntada a determinadas ciudades que nosotros consideramos clave en relación a los resultados históricos de los distintos comicios.

El éxito logrado por #MiPaísVota en cuanto a la predicción de los resultados electorales del 25 de Octubre también ayudó a captar la atención de varios medios (diarios impresos, diarios online, radios, programas televisivos), lo cual ayudó a difundir el proyecto en la sociedad y nos permitió contar con la participación de muchas más personas en la encuesta realizada de cara al ballotage.

 

¿Cómo incidió el hecho de que la encuesta sea online en el éxito que tuvo?

Eso indudablemente fue uno de los factores claves del éxito de #MiPaísVota. Como bien comentaba en una respuesta anterior, el hecho de que la encuesta sea online permitió que cualquier persona que quisiese, y cuente con acceso a internet, pueda participar. Internet es una tecnología en rápida expansión que nos permite conectarnos los unos a los otros de manera sencilla, ya que el costo de enviar información y de recibir es prácticamente el mismo, y esto es la primera vez que sucede en la historia. Anteriormente eran pocos los que podían contar los medios necesarios para transmitir un mensaje (canales de televisión, emisoras de radio, diarios de tirada, etc), pero eran muchos los que contaban con los medios para recibir esos mensajes, simplemente por una cuestión de costos.

 

A nivel profesional y también personal, ¿qué repercusiones tuviste gracias a este proyecto?

A nivel profesional se me abrieron varias puertas de cara al futuro cercano, algunas relacionadas al mundo privado y otras relacionados al ámbito político, en base a distintos contactos que recibí.

En cuanto a lo personal, fue una experiencia increíble en la que aprendí mucho. Por un lado, si bien alguna vez ya había sido entrevistado por algún proyecto pasado, esto fue algo sumamente superior. Un día recuerdo que tuve 8 entrevistas radiales y una para un diario, y si bien fue divertido, fue algo desgastante, tuve que aprender a organizarme muy bien en cuanto a horarios para poder responder ante todas las demandas y a su vez seguir con mi vida normal. Aprender a manejarme entre los medios no fue difícil, pero si agotador.

Eso por un lado, por otro lado, me llenó de felicidad cada mensaje que llegaba, por email o a través del Facebook o el Twitter de #MiPaísVota, transmitiendo felicitaciones por el proyecto o aportando sugerencias al respecto. Incluso hubo personas que se comunicaban para brindar su apoyo en caso de ser necesario para el proyecto, estoy hablando de abogados, analistas de datos, ingenieros en sistemas, programadores, entre otros. A todos ellos quiero decirles gracias, gracias de verdad.

 

De cara al futuro, ¿tenés en mente algún otro proyecto relacionado al campo web?

La pregunta del millón. Si. En realidad manejo distintos proyectos webs desde que tengo 16 años. He tenido distintos portales informativos, una red de blogs temáticos, ofrezco servicio de Web Hosting, he creado juegos y distintas aplicaciones para teléfonos celulares, aunque actualmente estoy enfocado en la viralización de contenido en las redes sociales y con eso me va muy bien.

La pregunta real es qué será de #MiPaísVota en el futuro. De momento he pensado distintas opciones, aunque de aquí a fin de año estaré enfocado en terminar mis estudios en la Licenciatura en Relaciones Internacionales y en la Diplomatura en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos. Sobre #MiPaísVota me han contactado desde otros países para probar el sistema en dichos lugares. Una de las opciones por ejemplo sería implementarlo para las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos en el 2016. Veremos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.