Entrevista a Cecilia Membrado: CEO de Renovatuvestidor.com

En el mes de Noviembre entrevistamos a Cecilia Membrado, CEO de “Renová tu vestidor“, una de las plataformas online de e-commerce más grandes de Latinoamérica donde las mujeres abren sus vestidores para compartir, comprar y vender aquella ropa que ya no usan.

 

 

¿Cómo surgió el proyecto Renovatuvestidor.com y cómo fue su evolución hasta lograr ponerlo en marcha?

Renová tu vestidor nace de una experiencia personal. Hace tres años, cuando me casé, me encontré con una situación que a muchas parejas les puede suceder: yo como toda mujer que ama la ropa, y tenía tanta acumulada que era imposible hacerle lugar a la de mi marido en nuestro departamento de 2 ambientes.

Con tres amigas organizamosuna primer feria bajo un concepto muy sencillo: vender a muy buenos precios toda la ropa de las mejores marcas que teníamos, que no usábamos más, pero estaba impecable.

Esa feria fue un éxito! No sólo las mujeres compraban muchísimo, sino que también muchas de las personas querían también darme su ropa que ya no usaban para vender. Esto me hizo dar cuenta que existía la oportunidad de hacer algo importante: porque no era solo mi caso y el de mis amigas: sino que este mismo problema lo teníamos TODAS las mujeres.

Ahí empecé a tomar mis primeros “riesgos” en este camino emprendedor. A las mujeres que me ofrecían su ropa les decía “Si, dámela: yo te la voy a vender”. Empecé a tomar ropa en consignación, y como entendía que hacer ferias era un modelo que no iba a ser sostenible en el tiempo y tampoco tenía el alcance que le quería dar, entendí que esto tenía que ser online: para todo el país, donde la gente pueda comprar y vender 24×7 esté donde esté.

De esta forma, y sin saber nada de tecnología, armamos con mi marido (que finalmente se terminó asociando al entender la locura de las mujeres por la ropa) una web donde empezamos a subir las fotos de las prendas de la gente y era una locura! La gente empezó a comprar de todas partes del país. En este momento, también nos encontramos con otro problema: ahora la gente de todo el país también quería VENDER.

De esta forma, nos dimos cuenta que si realmente queríamos hacer algo grande y escalable, debíamos cambiar nuestro modelo de negocio. En ese momento estábamos participando de NAVES que nos ayudó muchísimo en este cambio de modelo. Fue así que finalmente se sumó nuestro tercer socio: Gonzalo (CTO) junto al cual, lanzamos en Febrero 2014 la plataforma de Marketplace que hoy conocen: la comunidad más grande en Latinoamérica donde las mujeres abren sus vestidores para compartir, comprar y vender aquella ropa que ya no usan. Hoy estamos presentes en Argentina, Chile y próximamente en Colombia y conectamos a más de 100 mil usuarias.

 

Teniendo en cuenta que es una plataforma online, ¿cuáles son los beneficios y las desventajas de trabajar bajo la modalidad e-commerce?

Los beneficios del e-commerce son muchos, aunque también es un rubro que todavía presenta muchos desafíos.

Poder llegar a la gente esté donde esté, 24×7, sin necesidad de locales físicos es una gran ventaja del e-commerce. Uno de los grandes beneficios de nuestras usuarias es que pueden comprar grandes marcas que no llegan a su lugar donde viven (por ejemplo), poder conectar gente a lo largo de todo un país es algo que sólo el e-commerce puede hacer.

Por otro lado, es una de las industrias en mayor crecimiento y todavía (si nos comparamos con USA o UK por ejemplo) todavía nos queda mucho por crecer. Dentro de este crecimiento, indumentaria a su vez es uno de los rubros que más está creciendo (un 50% anual), con lo cual las expectativas son altas.

Sin embargo, dentro de los desafíos tenemos varios. Todavía hay mucha gente que convencer de los beneficios de comprar online: el ahorro del tiempo, de costos. Estos desafíos se amplían aún más si vamos a la indumentaria: “cómo me va a quedar?” “y qué pasa si no me gusta?” son barreras que hay que romper. Desde Renová tu vestidor estamos muy comprometidos para que la experiencia de compra realmente sea excepcional, por lo que trabajamos muchísimo desde el Customer Service, hacemos curaduría de productos (para asegurar la mejor oferta en la plataforma), integramos logística, pagos y también damos cambios gratis, todo para que los consumidores confíen más en este canal, que creo es el canal del futuro.

 

¿Cómo es el comportamiento de los consumidores con respecto a las compras online?

El consumidor online es una persona práctica, que valora su tiempo y comodidad. También es un consumidor bastante informado (porque a la distancia de un click puede comparar precios, marcas, ver comentarios de usuarios previos).

También, cada vez más el usuario compra online este donde este (por lo que las compras desde dispositivos móviles creció tanto en el último tiempo).

 

No sólo tienen presencia en la web, sino que también cuentan con una aplicación móvil, ¿cuál fue la respuesta del público frente a esta plataforma?

Súper buena! La app de Renová te permite subir productos con una sola foto desde el celular, lo cual tuvo un feedback muy positivo de parte de nuestras vendedoras. Por su parte, las compradoras se divierten mucho viendo los más de 1000 productos nuevos que se dan de alta por día con el estilo “tinder” que le da un toque de lúdico a la vez que facilita la compra.

 

A nivel tecnológico, ¿cuáles son los principales recursos que se debieron invertir para llevarlo a cabo?

La inversión más importante está en el equipo tecnológico.

 

Como CEO de Renovátuvestidor.com, ¿con qué tipo de desafíos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

Muchísimos! El más importante (a mi parecer): crear el mejor equipo, motivarlos, para que estén orgullosos de pertenecer a Renová tu vestidor, porque eso el cliente lo siente.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la tendencia a futuro en cuanto al desarrollo del comercio electrónico en la región?

En Latinoamérica todavía nos queda mucho por crecer. En USA, por ejemplo, la pentración de e-commerce sobre el retail anda en el orden del 15%, en LATAM estamos alrededor del 5%, con lo cual, es algo inevitable que crezca. A medida que se mejore aún más la logística, los medios de pago, la conectividad, todos esos factores van a ayudar a que ese crecimiento sea o más lento o más rápido: pero el crecimiento está seguro.

 

¿Crees que la modalidad e-commerce, a largo plazo, será la que domine las transacciones comerciales a nivel global?

No sé si dominar, porque el retail siempre va a ser fuerte y más en algunos rubros, pero que puede llegar a estar 50%-50% sin lugar a dudas.

 

Si tuvieses que darle un consejo a aquellos que están emprendiendo sus primeros proyectos de negocio, ¿cuál sería?

Que no pierdan el tiempo, que no esperen que algo mágico pase, ellos son el motor de su idea / proyecto. No hay peor fracaso que ni siquiera intentarlo. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *