Entrevista a Ariel Jolo: Líder del Proyecto OpenQube

Para el mes de Octubre entrevistamos a Ariel Jolo, encargado de llevar adelante OpenQube, un proyecto web en el que empleados y ex-empleados califican y comparten sus experiencias de trabajo. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

Para quienes no conocen OpenQube, ¿en qué consiste el proyecto?

openqube es una plataforma web en la que empleados y ex- empleados comparten sus experiencias de trabajo.

El lema “Lo que no te cuentan en la entrevista” surge precisamente de que el lector va a poder tener una idea mucho más fiel a la realidad que lo que se lleva cuando va a una entrevista laboral.

fbshare

Además de calificar y contar experiencias, los usuarios pueden completar el perfil de la empresa especificando qué tecnologías utilizan y qué beneficios dan a sus empleados.

Las calificaciones son 100% anónimas, por lo que los usuarios pueden expresarse libremente sin miedo a que se sepa su identidad.

 

¿De qué forma surgió y cómo fue el proceso hasta llegar a su puesta en marcha?

Surgió de la necesidad de saber más sobre las empresas a la hora de elegir un cambio de trabajo. Por suerte el mercado de IT está en constante movimiento y no es raro cambiar de lugar cada uno o dos años.

Creemos que la mejor forma de saber si una empresa es adecuada para uno es conocer la experiencia de otros que trabajan o trabajaron allí y no siempre se tiene esa suerte. openqube viene a llenar ese vacío, permitiendo a cualquier usuario conocer el día a día desde adentro.

El proyecto comenzó en 2014 y terminó de tomar forma en mayo de este año, cuando dimos a conocerlo en nerdear.la, aunque sigue en “beta” porque constantemente le estamos haciendo cambios y mejoras.

 

Como director y líder del proyecto, ¿con qué desafíos te encontrás en tu día a día?

El principal desafío es el tiempo. Si bien no soy el único que colabora activamente, openqube es un sideproject por lo que su desarrollo y crecimiento está atado al tiempo que nos dejan otras actividades. La idea es poder darle más prioridad en 2016.

Por otro lado siempre tenemos el desafío del anonimato. Todas las calificaciones son 100% anónimas, no porque usemos técnicas muy avanzadas de seguridad sino porque directamente no se guarda relación entre los usuarios y las calificaciones.

Si bien nos gustaría poder ofrecer más herramientas relacionadas con las empresas, fue una decisión consciente el optar por esta forma de hacer las cosas, para garantizar que no se pueda vincular a una persona con una empresa.

 

¿Con qué tipo de tecnologías debiste trabajar para llevar a cabo el proyecto y con qué tecnologías trabajás actualmente?

Evaluamos varias alternativas, pero a la hora de comenzar el proyecto decidimos usar el stack que seguimos usando hoy en día: Linux, MySQL, nginx + php-fpm y WordPress con algunos plugins y otros desarrollados por nosotros.

Hace un tiempo empezamos a encontrarnos con las limitaciones de la plataforma por lo que estamos evaluando una reingeniería completa para el año que viene.

 

¿Cuál fue la respuesta y participación del público ante el proyecto?

Excelente! En el primer mes superamos las 100 empresas listadas y tuvimos feedback muy positivo sobre el sitio. Muchos nos escribieron para sugerir ideas y para saber cómo podían colaborar con el proyecto.

 

¿Qué repercusión tuvo el sitio en las empresas involucradas?

Sabemos que hay muchas que no están muy contentas. Otras optaron por escribir una reseña (excesivamente) positiva de ellas mismas y fueron inmediatamente denunciadas por los propios usuarios del sitio.

Proyectos como openqube existen en todas partes del mundo y es sólo una cuestión de tiempo hasta que las empresas locales se den cuenta de que es una herramienta para ellas también, además de un termómetro de cómo vienen haciendo las cosas y de conocer de primera mano qué oportunidades tienen para mejorar.

 

Por el momento OpenQube es un proyecto desarrollado únicamente en  forma Web, ¿está dentro de tus planes llevarlo a otro campo?

Queremos lanzar una app para celulares pero es algo que lleva tiempo, por el momento estamos dedicándonos más a la web.

 

¿Cómo crees que evolucionará OpenQube a futuro?

Por ahora lo dimos sólo a conocer en eventos muy puntuales por lo que creo que, cuando empecemos a hacer algo de difusión, va a crecer mucho la base de usuarios y de empresas listadas.

 

openqube
Link: http://goo.gl/HZ9Q5C

Contacto: https://twitter.com/ajolo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.