Entrevista a Pablo Moretti: Gerente de Desarrollo en MercadoLibre

Para el mes de Septiembre, entrevistamos a Pablo Moretti, quien actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Producto en la compañía MercadoLibre. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología? ¿Hubo algún referente que te inspirase en tu carrera profesional?

Supongo que todo arrancó hace tiempo, cuando en casa se compró la primera computadora y fue instalada en mi cuarto. Era un 80286 sin disco rígido y con disco 5 ¼, aparte de jugar al Prince of Persia descubrí el Logo donde comencé a dar mis primeros paso como desarrollador. No recuerdo haber tenido un referente, claro que todos conocíamos la historia de Bill Gates, pero honestamente mucho tiempo después terminé de entender lo que había logrado aparte de hacerse millonario.

 

Hace muchos años que estás trabajando en MercadoLibre, ¿cómo has ido evolucionando desde que ingresaste hasta hoy en día, tanto a título profesional como personal?

Si, estoy a pocos meses de cumplir 8 años en Meli (como le decimos internamente). Ingresé en 2007 como consultor externo, mi primer reto fue ponerme a la altura de mis compañeros para lograr que me contrataran en forma efectiva. A diferencia de otros trabajos que tuve, en Meli no dejé de aprender cosas desde el primer día que ingresé. Además, pude participar de la gran transformación que tuvo la compañía en términos tecnológicos; dejó de ser un sitio web para convertirse en una plataforma de e-commerce que permite a terceros integrase con MercadoLibre.

 

¿Qué tipo de proyectos te ha tocado llevar a cabo en la compañía y qué desafíos implicaron?

Tuve la suerte de poder rotar por varios proyectos a lo largo del tiempo, esto me permitió trabajar con muchas personas y aprender mucho sobre el negocio. El mayor desafío fue sacarse el chip de consultoría y entender que desarrollamos software para nuestra compañía.

 

¿Con qué tecnologías trabajás diariamente en MercadoLibre? ¿Y cuáles son las tecnologías que te atraen más a nivel personal?

Si bien tenemos política de stack libre, es decir que para cada problema podemos elegir la tecnología que más se adapte a resolverlo, tenemos nuestras favoritas. Excluyendo las aplicaciones nativas para celulares, las cuales están programadas en sus respectivo lenguajes, casi la mayoría de MercadoLibre está programado con Java corriendo sobre Groovy + Grails y, en menor proporción, podemos encontrar node.js, play y muy recientemente cosas en Go.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos, tecnológicamente hablando, a los que debes enfrentarte en tu puesto de trabajo?

Creo que el mayor reto que tenemos en IT es siempre estar un paso adelante y encontrar nuevas forma de hacer las cosas. Para mi, esto es más que mantenerse actualizado leyendo algunos blogs, implica probar cómo funcionan las cosas; es decir, desde programar en un nuevo lenguaje/plataforma, pasando por probar una librería/framework hasta bajar una app China para ver qué están haciendo del otro lado del mundo. De esta forma, mantener alineada la tecnología con las oportunidades de negocio y viceversa.

 

Desde tu punto de vista, ¿qué tecnologías crees tendrán un mayor desarrollo y demanda en los próximos años?

Definitivamente ya estamos en la era mobile, acá lo importante es entender que esto recién comienza y el futuro nos está llevando a Internet de las Cosas. Pero pensando en cosas que van a pasar en un plazo más cercano, mi consejo a quienes están comenzando es que se especialicen en desarrollar juegos para móviles, no es necesario aclarar que todos tenemos un celular y en cualquier benchmark vamos a ver que las apps más usadas son los juegos.

 

Por último, no quiero terminar sin dejar agradecer al equipo de EducaciónIT por brindarme este espacio y contarle a cualquier developer que esté leyendo esta nota que lo estamos buscando en MercadoLibre. Dejo mi twitter para que puedan contactarme @elsantob.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.